El conocido como té matcha, muy popular en Japón, está ganando terreno en países como España a pasos agigantados. En líneas generales, el té matcha es una hoja entera del té verde que después de un cuidadoso proceso de cultivo, recolección y secado se muele para conseguir un polvo verde: el té matcha.
Por lo tanto, es la mejor manera de aprovechar al máximo los beneficios del té verde. El té matcha ayuda de manera notable a reducir el estrés y el colesterol, así como a quemar grasa y a disminuir la presión arterial. Cuando se desea introducir el té matcha en la dieta, la mejor manera de hacerlo es añadiéndolo a un bizcocho de chocolate. Son, como verás, otras opciones al tradicional bizcocho de té Matcha, conocido en Japón con el nombre de Matcha Kasutera.
Si eres tan goloso/a como nosotros es bastante probable que las recetas que te proponemos a continuación te encanten, especialmente si además te gusta cualquier variedad de té, y sobre todo -y particularmente- el conocido como té Matcha.
Se trata, como de buen seguro sabrás si ya has tenido la oportunidad de probarlo, de una variedad de té verde sumamente especial y delicada, de sabor suave, ligero y tremendamente delicioso, que de hecho combina a la perfección con prácticamente cualquier ingrediente cuando lo usamos en la cocina.
Por ello, por ejemplo, en Japón es común a su vez su utilización no solo en la preparación de la popular bebida, sino en la elaboración de otros platos y recetas dulces.
Bizcocho de chocolate y té matcha
El bizcocho de chocolate y té Matcha es probablemente uno de los más populares, clásicos y conocidos. ¿Te animas a prepararlo?.
Ingredientes
- 3 huevos
- 400 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- 180 gramos de mantequilla
- 40 gramos de cacao en polvo
- 15 gramos de té matcha en polvo
- 350 ml de leche
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- Dos cucharaditas de levadura química
- Un poco de sal
Receta paso a paso
- En primer lugar, se preparan los ingredientes secos. Para ello, en un bol de cristal se mezclan 125 gramos de harina con el cacao en polvo, una pizca de sal y una cucharadita de levadura química. Todos los ingredientes deben quedar bien mezclados. Luego, se reservan.
- En otro bol de cristal, se mezclan 125 gramos de harina con té matcha, una pizca de sal y otra cucharadita de levadura química. Se reserva la mezcla en el mismo bol.
- En otro bol de cristal, este un poco más grande que los utilizados para las dos mezclas anteriores, se añaden la mantequilla y el azúcar. Se baten durante un par de minutos hasta que quede una pasta muy suave y cremosa.
- A continuación, se añaden los 3 huevos a la mezcla anterior; debe hacerse uno por uno y batiendo cada vez que se añade cada uno de ellos. Luego, se añade la vainilla a la mezcla.
- Esta mezcla se divide en dos partes iguales y, cada una de ellas, se añade a las mezclas de los pasos 1 y 2; los dos bols que estaban reservados. Además, en cada uno de ellos se añaden 175 ml de leche. Luego, se baten todos los ingredientes para que se integren correctamente.
- Una vez obtenidas ambas masas, la de chocolate y la de té matcha, se colocan en un molde, de forma intercalada.
- Se hornea el bizcocho en el horno previamente calentado a 180ºC durante 45 minutos. Para saber cuándo está listo, basta con pincharlo con un palillo; si sale limpio, es que el bizcocho ya está listo.
- Se saca del horno, se deja que se enfríe un poco durante 5 minutos, se desmolda y se sirve.
También si lo deseas puedes derretir un poco de chocolate negro, y una vez frío el bizcocho, colocarlo encima de una rejilla para el horno y añadir por encima el chocolate negro derretido. Una vez frío, quedará espectacular.
Bizcocho tipo mármol de chocolate blanco y té matcha
El bizcocho de chocolate blanco y té matcha tipo mármol es también otra opción deliciosa a la hora de disfrutar de un postre nutritivo y exquisito. ¿Te animas a hacerlo también? Es muy fácil.
Ingredientes
- 180 gramos de harina
- 3 huevos
- 100 gramos de chocolate blanco
- 120 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar cucharadita de levadura química
- 1 cucharada de té matcha en polvo
- 1 pizca de sal
Receta paso a paso
- En primer lugar, se baten los huevos junto con el azúcar un par de minutos, hasta que su volumen se haya doblado.
- A continuación, se derrite la mantequilla a suave.
- Cuando esté derretida, se añade a la mezcla del primer paso y, a continuación, se incorporan la harina, la levadura y la sal. Se mezclan todos los ingredientes un par de minutos.
- Se derrite el chocolate blanco al baño María.
- Cuando esté listo, se separa la masa en dos partes. A una de ellas se le añade el chocolate blanco derretido y, a la otra, el té matcha en polvo.
- Se prepara un molde rectangular forrado con papel de hornear y untado con un poco de mantequilla para que la mezcla no se pegue.
- Se añaden ambas masas al molde, intercalando una con otra.
- Se precalienta el horno a 180 grados y se hornea durante 50 minutos. Se saca, se deja templar 20 minutos, se desmolda y se sirve.
Comentar