Las proteínas están formadas por cadenas de compuestos básicos que reciben el nombre de aminoácidos, existiendo un total de 22 aminoácidos diferentes.
Aunque es una cuestión errónea que muchas personas cometen, es cierto que nuestro organismo no necesita tomar las proteínas que encontramos en la carne o el pescado, dado que el organismo, una vez ingeridas, las convierte en aminoácidos, construyendo nuevas proteínas a partir de ellos.
Se conoce que los seres humanos son capaces de sintetizar espontáneamente 14 de los 22 aminoácidos que se conocen. Eso sí, debido a que los ocho aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, es necesario extraerlos de los alimentos que consumimos diariamente.
En lo que se refiere a las propias funciones de las proteínas, nos encontramos con que son los creadores de músculos, tejidos, células y órganos de nuestro cuerpo. Además, presentan actividad hormonal o desempeñan papel de reserva.
Dado que se recomienda el consumo de alimentos de origen vegetal (que no animal), debido a su escaso contenido tóxico y su fácil asimilación, te proponemos a continuación cuáles son los alimentos ricos en proteínas.
Alimentos ricos en proteínas
- Algas (principalmente la alga espirulina)
- Levadura de cerveza
- Semillas de soja
- Semillas de calabaza
- Legumbres secas
- Frutos secos (sobretodo almendras y nueces)
- Huevos
- Copos de avena
Comentar