Las arepas son unas tortillas no muy gruesas, planas, que habitualmente se utilizan como acompañamiento en comidas de todo tipo, desde platos con carne hasta sopas, pasando incluso por ensaladas o recetas dulces como las mermeladas.
Por ello son también conocidas con el nombre de tortilla o changa. Se trata de un plato muy tradicional en países como Colombia, Panamá y Venezuela, donde también son conocidas con los nombres de changa y tortilla.
De hecho, como consecuencia de los distintos intercambios migratorios que durante décadas se ha producido entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas venezolanas han llegado hasta nosotros a través del archipiélago canario.
¿Qué son las arepas venezolanas?
Como te indicábamos anteriormente, las arepas consiste en un plato hecho de masa de maíz molido, aunque también se puede elaborar con harina de maíz precocida. Su preparación es en realidad muy sencilla, y se puede cocer fácilmente en una sartén o en el horno (siempre que esté bien caliente).
No en vano, es común su cocción de distintas maneras. Por ejemplo, pueden ser asadas, horneadas, fritas e incluso hervidas. Incluso existe un pequeño electrodoméstico especialmente desarrollado para su cocción, que vio la luz allá por el año 1989: es conocido con el nombre de Tosty Arepa, y como su propio nombre indica, ayuda a preparar las arepas y a disminuir el tiempo de preparación.
En Venezuela es común encontrarnos con areperas, que son restaurantes especializados en arepas, donde podremos disfrutar de una amplísima diversidad de arepas rellenadas con diferentes guisos, muy populares en la población.
A continuación te explicamos los pasos e ingredientes necesarios para que en casa hagas unas arepas caseras tradicionales, como se hacen en Colombia o Venezuela. ¡Deliciosas!.
Cómo hacer arepas venezolanas
Receta de arepas venezolanas asadas
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz blanco precocida
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza y media de agua
- Aceite de oliva
Preparación:
- En un bol vierte una taza y media de agua. Agrega sal y un chorrito de aceite de oliva. Ahora agrega poco a poco la harina diluyéndola en el agua. Es importante que lo hagas con cuidado, para evitar que se formen grumos.
- Amasa con las manos agregando la harina poco a poco y agua, hasta que obtengas una masa suave (esta masa no debe pegarse en las manos).
- Forma ahora bolas de tamaño mediano con ayuda de las manos, aplanándolas y dándoles una forma redonda simétrica y con poco grosor.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite. Cuando esté caliente coloca las arepas y deja que se cocinen por ambos lados. ¿El momento ideal para saber que están hechas? Se deben despegar solas de la sartén.
- Luego pon las arepas asadas en una bandeja de horno y deja que se terminen de hacer en el horno durante algunos minutos, hasta que adquieran una tonalidad dorada y su forma se abombe.
- ¡Listas! Ya puedes rellenarlas con lo que más te guste: carne, guisos, mantequilla…
Cómo hacer el relleno para arepas venezolanas
Receta de relleno de carne mechada
Ingredientes:
- 500 gr. de falda de ternera
- 2 pimientos rojos (ajís)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate perita
- Pimienta
- Sal
- Agua
Preparación:
- Pela la cebolla y córtala a la mitad. Luego corta una de esas mitades en cuadraditos pequeños. Pela los ajos y machaca solo uno de ellos.
- Ahora pon la carne en un cazo grande con suficiente agua. Acompaña con los ajís, la cebolla cortada en trozos y el ajo y lleva a hervor hasta que la carne esté blanda. Luego, con ayuda de un tenedor, méchala muy finamente. Resérvala.
- Corta muy finamente el resto de la cebolla, el ajo y el ají cocido. Ponlos en una sartén y dóralos junto con la carne mechada.
- Corta ahora el tomate en trozos pequeños y añádelos a la carne. Termina de guisar y reserva.
- Añade un poco de sal y pimienta al gusto. ¡Listo!.
Receta de relleno de cazón (pescado)
Ingredientes:
- 500 gr. de cazón
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Ají dulce
- Medio vaso de vino
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pon agua abundante en un cazo y sancocha en ella el cazón. Cuando el pescado esté listo retira la piel y desméchalo finamente con ayuda de un tenedor. Reserva.
- Mientras prepara un guiso con el ajo, la cebolla y el ají dulce. Saltea en aceite de oliva y añade el cazón desmechado.
- Mezcla bien y salpimenta al gusto.
- Ahora es el momento ideal para añadir el vino y deja que se cocine bien. Cuando el cazón esté seco rectifica con sal. ¡Listo!.
Comentar