Hay recetas dulces que pueden apetecer todo el año, pero es cierto que algunas de ellas son ideales sobre todo para disfrutar en determinadas épocas. Es lo que ocurre, por ejemplo, durante los meses de verano con los helados, granizados y postres fríos. Mientras que en invierno tiende a apetecer más optar por platos algo más calentitos, que nos ayuden a mitigar el frío a la vez que nos aportan deliciosos nutrientes útiles para esos meses.
A todos nos gusta el pan, los bizcochos y queques. Y es que, ¿quién puede resistirse a un pedacito de bizcocho dulce, acompañado de una taza de té, café o una infusión? Más aún si nos encontramos ante un trozo de bizcocho caliente y una taza igual de caliente, y afuera en la calle hace mucho frío.
Es lo que probablemente te sucederá con el pan de miel, una receta deliciosa característica de la Provenza francesa, que puedes disfrutar en el desayuno o en la merienda y que se convierte en una opción nutritiva excelente gracias a que se trata de un plato tremendamente rico en nutrientes esenciales.
Cómo preparar el pan de miel y especias
Para preparar este delicioso pan necesitas los siguientes ingredientes:
- 220 gr. de miel de abeja
- 2 tazas de harina
- 1 huevo
- 3 cucharaditas de levadura
- 100 gr. de mantequilla
- 1 taza de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada (rallada)
- 2 cucharaditas de canela en polvo
La preparación es muy sencilla, como comprobarás a continuación:
En primer lugar pon en un cazo al fuego la miel de abeja, la mantequilla y la leche, cocinando a fuego suave hasta que la miel se derrita, y removiendo de vez en cuando con ayuda de una cuchara de madera. Retira del fuego y deja que se entibie.
Mientras tanto, en un cuenco amplio mezcla la harina tamizada con la levadura, el azúcar, la canela, el jengibre, la pimienta molida y la nuez moscada. Bate el huevo y agrégalo al cuenco anterior. También añade la miel tibia.
Mezcla con ayuda de una cuchara de madera. Ahora aplica un poco de mantequilla en un molde para bizcocho o para pan (para evitar que se pegue), añade la mezcla y hornea a fuego suave durante 40 – 45 minutos (hasta que al introducir un palillo de madera éste sale seco). ¡Listo! A disfrutar.
Si lo deseas al momento de servir entero en un plato amplio puedes añadir algo de miel por encima para decorar.
Cómo hacer un pan de miel integral con especias
Si también deseas elaborar un pan de miel integral y añadir igualmente especias, puedes optar por la receta que te proponemos también a continuación. Sigue siendo igual de delicioso como podrás comprobar si lo elaboras en casa.
¿Qué ingredientes necesitas? Son los siguientes:
- 1 taza de miel
- 500 gr. de harina de trigo integral
- 3 yemas de huevo
- 1 bolita de levadura de panadero
- 1/2 taza de agua (tibia)
- 2 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada (rallada)
- Sal
Para preparar el pan de miel integral con especias puedes seguir los pasos que te indicamos a continuación:
Calienta un poco el agua, y deja que se entibie un poco. Diluye en ella la levadura de panadería, la miel y añade una pizca de sal.
En un cuenco grande añade la harina y la mezcla de agua y miel, amasándola y trabajándola muy bien. Humedece un paño de algodón o de tela y envuelve el cuenco con el paño dejando la masa reposar durante 2 días a una temperatura entre 18 a 20º. Observarás como la masa aumentará de tamaño.
Pasados los 2 días amasa la harina de nuevo y añade las especies y las yemas de huevo. Vuelve a amasar de nuevo.
Ahora unta un molde largo con un poco de mantequilla o de aceite de oliva, coloca la masa a lo largo. Añade una cucharada de leche con el fin de allanar la superficie y cuece a horno lento durante 1 hora, o a partir de ahí el tiempo que sea suficiente hasta que al introducir un palillo de madera en su interior salga totalmente seco.
Comentar