Con el nombre de salsa romesco nos encontramos ante una maravillosa y exquisita salsa llegada directamente desde Cataluña. Concretamente, es una salsa típica de Tarragona, de donde originalmente proviene. Probablemente te sorprenda saber que en su origen consistía en una picada, hasta pasar a ser un sofrito.
Básicamente consiste en una salsa que se elabora con tomate, ajos, pan, una especie de majado de almendras y avellanas tostadas, pimientos rojos secos y un aliño (el cual se hace a su vez con aceite de oliva, romero, vinagre, pimienta y sal).
Su elaboración es realmente simple y sencilla. Y en esta ocasión te proponemos no solo la receta original que se elabora en Cataluña, sino otra completamente diferente en la que utilizaremos pimientos de piquillo. ¿Te animas a preparar alguna de ellas?.
Receta tradicional de salsa romesco
Ingredientes
- 1 tomate
- 1 cabeza de ajos
- 2 ñoras
- 2 rebanadas de pan
- 25 g de almendras tostadas
- 25 g de avellanas tostadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 1 guindilla seca pequeña
- Sal
Elaboración
Precalienta el horno a 190ºC. En una de las bandejas de horno pon papel para horno y coloca el tomate y los ajos pelados. Píntalos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Mientras el tomate y los ajos se asan en el horno pon agua en un cazo, y cuando esté templada, retira el rabo y las pepitas de las ñoras y ponlas en remojo.
Retira la piel de los frutos secos y fríe el pan en la sartén. Para ello, pon un poco de aceite en la sartén y fríe el pan por ambos lados. Reserva.
Una vez escalivados el tomate y los ajos retira con cuidado de no quemarte la piel a los tomates y los ajos. Una vez fríos todos los ingredientes ponlos en el vaso de la batidora, junto con el aceite, el vinagre, un poco de sal y la guindilla seca. Bátelo todo bien hasta conseguir una pasta lo más homogénea posible. ¡Listo!.
Receta de salsa romesco con pimientos del piquillo
Ingredientes
- 20 pimientos del piquillo
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de avellanas tostadas
- 25 g de almendras tostadas
- 2 rebanadas de pan tostado
- 5 cucharadas de vinagre de Jerez
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
Pela los dientes de ajo. Pon un poco de aceite en la sartén y dóralos un poco. Retíralos del fuego, y mientras se enfrían pela con cuidado las avellanas y las almendras.
Moja el pan en aceite y, en el vaso de la batidora, añade los pimientos del piquillo, los ajos, el vinagre, las almendras, las avellanas, la pimienta negra y la sal.
A medida que bates los ingredientes añade un poco del aceite donde se han frito los ajos, hasta que se forme una pasta homogénea. ¡Listo!.
Y si deseas seguir los pasos visualmente te animamos a ver el siguiente vídeo donde aprenderás a hacer una salsa romesco tradicional:
Comentar