La vaselina se convierte sin dudas en uno de los productos más conocidos, especialmente porque a falta de un buen protector de labios, puede ser útil utilizarlo como bálsamo labial o crema protectora de labios.
Antes de hablar sobre los diferentes usos de la vaselina sobre la piel, debido sobretodo a los diferentes beneficios de la vaselina para la piel, hemos querido abordar un apartado donde despejar las dudas acerca de dónde procede exactamente.
Aunque pocas personas lo sepan, lo cierto es que la vaselina es un derivado del petróleo, la cual se obtiene tratando el petróleo con vapor y filtrándolo a altas temperaturas (es decir, es una mezcla purificada de hidrocarburos semisólidos que proceden del petróleo). Por ello también se la conoce con el nombre de petrolato.
¿Qué es la vaselina?
Básicamente consiste en un líquido espeso que se obtiene a partir de los diferentes derivados del petróleo, motivo por el cual muchos la conocen como la «gelatina del petróleo».
Es un extracto vegetal de apariencia transparente, sin olor, y con una densidad que en muchas ocasiones recuerda al que posee la glicerina líquida al ser bastante pegajosa al principio y luego cuando es aplicada sobre la piel se vuelve muchísimo más suave.
Aunque se obtenga del petróleo y sea un derivado de él en realidad es inocua para la piel, no siendo peligrosa cuando es utilizada sobre ella ni mucho menos supone un riesgo para la salud.
Usos de la vaselina en la piel
Es cierto que pueda resultar extraño utilizar un derivado del petróleo sobre la piel por sus diferentes cualidades protectoras. Pero lo cierto es que una vez ha sido tratado, no supone ningún perjuicio para la salud.
Debido a que es sobretodo espesa, es adecuada cuando es utilizada como crema protectora, tanto para labios como sobre la piel. De hecho, uno de sus usos más habituales es como bálsamo labial.
También es común que sea utilizada como ingrediente natural en la elaboración de ungüentos.
Beneficios de la vaselina para la piel
Cualidades protectoras de la piel
Uno de sus principales beneficios, si podemos hablar de virtudes o propiedades realmente, lo encontramos en sus beneficios protectores, dado que forma una película protectora en los lugares o zonas de la piel donde es aplicada.
Es decir, se convierte en una opción natural excelente para proteger la piel.
De hecho, es una buena barrera protectora de los labios en épocas de frío, evitando así los labios agrietados tan comunes durante estos momentos del año.
Propiedades humectantes
¿Sabías que la vaselina también actúa como un maravilloso humectante? Esto significa que es absorbida más fácilmente por la piel, ayudando a humedecer y suavizar la piel de forma totalmente natural.
Como ya te comentábamos en una ocasión anterior, no debemos confundir la cualidad humectante con la cualidad hidratante, dado que ambas son bastante diferentes: la hidratación es sobre todo superficial, mientras que la humectación es mucho más profunda, ayudando a reparar la piel en profundidad.
Ideal para aumentar la duración de colonias y perfumes
Es bastante posible que te sorprenda esta cualidad de la vaselina. ¿Conocías que te ayuda a que la fragancia del perfume o la cocina permanezca por un tiempo mayor en tu piel?.
Para disfrutar de esta cualidad solo tienes que hacer una cosa: antes de aplicarte tu fragancia, colonia o perfume preferido ponte un poco de vaselina en tus muñecas y en tu cuello. Es capaz de mantener la esencia y es útil para distribuir mejor la fragancia, y que ésta no desaparezca durante todo el día.
Comentar