El hinojo es una hortaliza con muchas propiedades nutritivas y medicinales con la que podemos preparar muchas recetas, también infusiones para calmar diversas afecciones sobre todo las digestivas.
Destaca sin duda alguna por ser muy aromático, y sus semillas contienen aceites esenciales los cuales le aportan tanto el sabor como el aroma que le caracteriza.
De esta hortaliza se aprovecha todo, no solo su bulbo, también las semillas y las hojas. De hecho, las semillas del hinojo se utilizan como condimento y también en repostería.
Es una hortaliza a la que se le atribuyen las siguientes propiedades medicinales como, digestiva, diurética, carminativa, depurativa.
De sus propiedades nutritivas destacamos que es rica en agua, fibra, vitaminas del grupo B como B1, B2, B3, B6, vitamina A, C, E, minerales como, el potasio, calcio, fósforo, magnesio, proteínas, carbohidratos.
Las recetas que facilitamos a continuación son fáciles de preparar, nutritivas y quedan muy ricas.
Hinojos con naranja y nueces
Esta receta de hinojos con naranja y nueces podemos servirla tibia o fría como una ensalada. Es una receta ideal para acompañar con pescado, carne, o arroz.
Ingredientes:
- 4 bulbos de hinojos.
- 3 naranjas sin piel y en gajos.
- 8 nueces peladas y picadas.
- Aceite de oliva virgen extra para aliñar.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Una pizca de sal.
- Agua para cocinar los bulbos.
Elaboración:
Lavamos bien los bulbos de hinojos. En un caldero con agua y un poco de sal cocinamos los bulbos de hinojos durante 45 minutos, hasta que estén tiernos.
Escurrimos el agua y dejamos enfriar los hinojos. Cuando estén fríos los cortamos en rodajas. Ponemos el hinojo en una ensaladera y le añadimos por encima un poco de pimienta negra molida.
Partimos los gajos de la naranja en dos y los ponemos por encima de las rodajas de hinojos. Añadimos las nueces, un chorrito de aceite de oliva virgen y removemos bien para aliñar.
No te pierdas: Cómo hacer un té de hinojo. Receta, beneficios y contraindicaciones
Hinojos con almendras y queso mozzarella
Esta receta de hinojos con avellanas tostadas y mozzarella queda muy rica y es para cocinarlo los bulbos al horno.
Ingredientes:
- 5 bulbos de hinojo.
- 150 gramos de avellanas, tostadas y troceaditas.
- 250 gramos de queso mozzarella cortados en lonchas.
- 4 huevos.
- 200 ml. de nata de cocinar.
- 50 gramos de queso parmesano rallado.
- Unas ramitas de perejil picadito.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua para cocinar los bulbos de hinojo.
Elaboración:
Lavamos los bulbos de hinojo. Ponemos los bulbos en un caldero para cocinarlo con agua que los cubra y un poco de sal.
Cocinamos los hinojos hasta que estén tiernos, unos 45 minutos aproximadamente. Escurrimos lo bulbos y dejamos que se enfríen. Cortamos los bulbos de hinojos en rodajas.
Ponemos un poquito de aceite de oliva a calentar en una sartén para saltear un poco las rodajas de hinojo. Cuando estén rehogadas las ponemos en un molde o bandeja para cocinar en el horno.
Por encima de las rodajas rehogadas de hinojo ponemos las lonchas de queso mozzarella y el perejil picadito. Ponemos el horno a precalentar con una temperatura de 180ºC durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
Batimos bien los huevos con la nata y le añadimos el queso rallado, un poco de sal, una pizca de pimienta negra molida.
Removemos todo junto y lo agregamos por encima de las rodajas de hinojos. A continuación esparcimos por encima las almendras troceaditas. Introducimos la bandeja o molde en el horno y cocinamos hasta que los huevos estén cuajados.
Muy útil: Cómo tomar hinojo para aliviar los gases
Pastel de hinojos
El pastel de hinojos es muy fácil de hacer y queda muy rico. Además, podemos acompañarlo con un filete de pescado o carne a la plancha, también con arroz o pasta.
Ingredientes:
- 6 bulbos de hinojos.
- 4 rebanadas de pan integral.
- 5 cucharadas de leche.
- 250 gramos de queso Taleggio o Mozzarella en lonchas.
- 3 huevos cocidos y en rodajas.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
- 5 cucharadas de queso rallado Parmesano.
- Un poco de mantequilla para engrasar el molde o fuente.
- Agua para cocinar los bulbos de hinojo.
Elaboración:
Lavamos bien los bulbos de hinojo y los ponemos a cocinar en un caldero con agua que los cubra y un poco de sal. Cocinaremos los bulbos unos 45 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.
Ponemos los huevos a cocer, cuando estén listos, apagamos el fuego, los pasamos por agua fría y les quitamos la cáscara. Cortamos los huevos en rodajas finas.
Escurrimos el hinojo, y los cortamos en rodajas. Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC durante 10 minutos con calor arriba y abajo. Con un poco de mantequilla untamos el fondo y las paredes de un molde.
Pasamos las rebanadas de pan por la leche para empaparlas. Ponemos en el molde engrasado una capa de pan humedecido. Encima del pan ponemos una capa de hinojo, sobre el hinojo una capa de rodajas de huevo cocido y otra de queso.
Continuamos formando más capas hasta finalizar con todos los ingredientes. En la última capa esparcimos el queso rallado por encima.
Introducimos el molde en el horno y cocinamos el pastel hasta que esté doradito. Cuando ya esté cocinado, retiramos el pastel del horno, lo dejamos enfriar un poco y lo servimos.
Comentar