Es cierto que, durante los días festivos de la Navidad, hay muchos postres típicos. Es el caso del popular y tradicional turrón (ya sea el tradicional de Jijona o de Alicante), o de otros postres como por ejemplo puede ser el caso de los deliciosos roscos de vino.
Pero lo cierto es que los postres con chocolate pueden gustar no solo durante la Navidad, sino también durante prácticamente todo el año. De hecho, seguro que uno sorprende a sus invitados con postres caseros, y si son de chocolate mucho mejor. Mostramos algunos postres para que se puedan de forma sencilla en casa.
Y es que no hay duda de que el chocolate gusta bastante a muchos. No solo porque simple y llanamente está sumamente delicioso. También por los increíbles beneficios que aporta, especialmente si se trata de chocolate puro: aporta antioxidantes naturales, ayuda a reducir el colesterol elevado, es ideal para deportistas
¡3 recetas de postres de chocolate para chuparse los dedos!
Coulant de chocolate
Ingredientes:
- 4 huevos
- 115 gramos de chocolate de cobertura
- 75 gramos de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 75 gramos de harina
- Cacao en polvo
Receta paso a paso:
- Ponemos el chocolate en un cuenco y lo derretimos en el microondas a baja temperatura durante 15 segundos mientras vigilamos que no se queme. Hacemos lo mismo con la mantequilla. Dejamos entibiar.
- Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Incorporamos el chocolate y la mantequilla derretidos y mezclamos todo.
- Agregamos la harina tamizada, echándola a través de un colador y meneándolo para incorporar aire, y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Engrasamos por dentro con un poco de mantequilla unas flaneras metálicas y espolvoreamos con el cacao en polvo, sacudiendo bien para cubrir toda la superficie y eliminar el exceso. Rellenamos las flaneras con la mezcla y damos unos golpes dejándolos caer contra la mesa para que se asienten bien.
- Los metemos durante 12 horas en la nevera. Metemos los coulants al horno precalentado a 225º durante 8 minutos aproximadamente. Sacamos, desmoldamos pasando un cuchillo alrededor y servimos enseguida; podemos hacerlo con una bola de helado de vainilla.
Tarta de tres capas de chocolate
Ingredientes:
- 150 gramos de chocolate negro
- 150 gramos de chocolate con leche
- 150 gramos de chocolate blanco
- 120 gramos de azúcar
- 750 ml de nata líquida para montar
- 750 ml de leche entera
- 3 sobres de cuajada
Para la base:
- 1 paquete de galletas
- 100 gramos de mantequilla
- 1 pizca de canela en polvo
Para decorar:
- Bolitas de chocolate
Receta paso a paso:
- Para hacer la base, trituramos las galletas con una picadora eléctrica y derretimos la mantequilla en el microondas. Mezclamos las galletas, la mantequilla y una pizca de canela, y formamos una pasta con la que cubriremos la base de un molde redondo desmontable previamente engrasado con mantequilla. Metemos a la nevera para que se endurezca.
- Para cada capa utilizamos 250 ml de nata, 250 ml de leche, 150 gramos de chocolate, 40 gramos de azúcar y 1 sobre de cuajada.
- Comenzamos con la capa de chocolate blanco. Ponemos un poco de la leche en un vaso y disolvemos en ella el sobre de cuajada. ponemos en un cazo al fuego el resto de la leche, la nata y el azúcar. Cuando empiece a hervir, agregamos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Incorporamos la cuajada disuelta en la leche y dejamos que hierva a fuego bajo durante 3 minutos sin dejar de remover. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta.
- Repetimos el proceso de la misma manera con el chocolate con leche, y lo echamos encima de la capa de chocolate blanco.
- Lo hacemos de nuevo con el chocolate negro, y lo echamos sobre el chocolate con leche. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente para que cuaje bien.
- Desmoldamos y decoramos con las bolitas de chocolate.
Craqueladas de chocolate
Ingredientes:
- 250 gramos de chocolate
- 50 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 200 gramos de harina
- ½ cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- Azúcar glas
Receta paso a paso:
- Fundimos el chocolate al baño maría poniéndolo en un cuenco sobre un cazo con agua hirviendo al fuego y removemos hasta que se deshaga. También podemos fundirlo metiéndolo en un cuenco al microondas a baja temperatura durante un par de minutos.
- Agregamos la mantequilla al chocolate y removemos bien para integrar ambas cosas.
- Con ayuda de unas varillas eléctricas batimos los huevos con el azúcar glass y el azúcar durante 5 minutos, hasta que la mezcla doble su volumen y se vuelva blanquecina. Añadimos el chocolate fundido con la mantequilla y mezclamos todo.
- Incorporamos la harina, la levadura y la sal, tamizándolo con un colador para incorporar aire, y lo unimos mezclando lo justo. Reservamos en la nevera 2 horas.
- Sacamos la mezcla, cogemos porciones y vamos formando bolitas. Las rebozamos en azúcar glas y las colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal para que no se peguen.
- Metemos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Comentar