Inicio Nutrición y Dieta Beneficios y propiedades del yogur
Nutrición y Dieta

Beneficios y propiedades del yogur

El yogur posee muchos beneficios y propiedades increíbles, lo que lo convierten en un alimento muy completo por su riqueza nutricional. Todas sus cualidades.

Podríamos considerar al yogur como un alimento indispensable, que en realidad no podría faltar dentro de una alimentación lo más variada y equilibrada posible, gracias a los diferentes beneficios y valores nutricionales que aporta. De hecho, 100 gramos de yogur aportan 180 mg. de calcio, 240 mg. de potasio y 17 mg. de magnesio, además de vitamina  y vitaminas del grupo B.

Se trata de un producto delicioso, que a día de hoy podemos encontrar fácilmente en los supermercados, tiendas e incluso herbolarios (en sus versiones más ecológicas y dietéticas). Se elabora a base de leche fermentada por la acción de las bacterias que convierten la lactosa en ácido láctico.

Yogurt

¿Qué es el yogur? En qué consiste y su historia

El yogur es un alimento de origen lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche. Más concretamente, para su elaboración es necesaria la fermentación del azúcar de la leche en ácido láctico, lo que precisamente atribuirá a este delicioso postre su característico sabor y consistencia.

A pesar de que existen muchísimas dudas acerca de las bondades de la leche de origen animal, de acuerdo a los resultados obtenidos por distintos estudios científicos que habrían constatado sus efectos no tan positivos para la salud (aumenta la mucosidad y la congestión, aumenta el desarrollo de diferentes alergias y no ayuda a prevenir la osteoporosis), no ocurre lo mismo con el yogur, un alimento que en ocasiones ha sido igual de denostado que la leche de vaca precisamente por provenir de ella, pero lo cierto es que en realidad nada tiene que ver.

No te pierdas: Cómo elegir el yogur más saludable

Así, durante los siglos, el yogur se convirtió en un alimento por excelencia característico de Europa, Asia y la India, hasta que alrededor del 1900 un científico expulso las cualidades del yogur en relación a la esperanza de vida que tenían quienes más lo consumían por aquel entonces: unos campesinos búlgaros.

Los beneficios del yogur

Rico en proteínas, vitaminas y minerales

El yogur es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico. ¿Y por qué son consideradas así? Fundamentalmente porque aportan todos los aminoácidos esenciales, por lo que el yogur se convierte en un alimento muy completo.

Además, es rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas debemos mencionar la vitamina A, D (fundamental para la absorción del calcio) y vitaminas del grupo B. Entre los minerales destacan la propia presencia del calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Beneficios del yogur

Ideal para mantener un buena flora intestinal

El yogur ayuda a mantener en buenas condiciones la flora bacteriana presente en los intestinos y ayuda a cuidarnos.

Alimento de fácil digestión

A diferencia de la leche, el yogur es un alimento cuya lactosa ya se encuentra predigerida, cualidad que se traduce en que es un producto más fácilmente digerible, sobre todo en comparación con la leche.

Adecuado para la flora vaginal de la mujer

Una flora vaginal enriquecida ayuda a prevenir infecciones tanto por hongos como por levaduras. En este sentido, el yogur es ideal para nutrir y cuidar la flora vaginal de la mujer, gracias a su contenido en bacterias vivas que refuerzan el sistema inmunológico y enriquecen la flora.

De hecho, es un alimento ideal para aquellas mujeres que padecen candidiasis habitualmente.

Muy fácil: Cómo hacer yogur en casa sin yogurtera

Las cualidades de comer un yogur al día

Hace algún tiempo nos preguntábamos cuántos yogures se pueden comer al día, ya que como ocurre con prácticamente todos los alimentos, los excesos son siempre negativos. Por tanto, si es sumamente beneficioso comer un yogur cada día.

  • Deliciosamente rico en vitaminas y minerales: como decíamos anteriormente, el yogurt es muy rico en vitaminas y minerales. Destaca, sobretodo, la presencia de calcio, magnesio, potasio, fósforo, y las vitaminas A, D y del grupo B.
  • Rico en proteínas de alto valor biológico: son consideradas así porque aportan todos los aminoácidos esenciales, de manera que la calidad de las proteínas que encontramos en el yogur son en realidad muy buenas. Debido a este contenido proteico ayuda a calmar el apetito.
  • Fácil digestión: ya que la lactosa presente en el yogur se encuentra pre-digerida, estos productos lácticos son más fáciles de digerir que la propia leche en sí misma.
  • Buena para tu tránsito intestinal: gracias a que mantiene la flora bacteriana del intestino en buenas condiciones, e incluso ayuda a restablecerla cuando se haya producido alguna alteración gastrointestinal, es ideal para mantener un buen funcionamiento de tus intestinos.
  • Alternativa muy saludable a otros postres, además de muy versátil: sobretodo a aquellos postres que sean en realidad más calóricos. De hecho destaca por ser un producto sumamente versátil, resultando delicioso si se acompaña de frutas, miel, mermeladas y frutos secos.

Valores nutricionales del yogur

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el yogur es uno de los alimentos que contiene más calcio, ya que dos yogures aportan el 50% de la cuota diaria recomendada de calcio.

No en vano, posee más proteína, potasio, calcio y fósforo que la leche, y gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan: vitamina B2, vitamina B12, ácido fólico y niacina.

Antes de irte lee: Los beneficios del yogur para la piel

Unos 100 gramos de yogur aporta:

  • 180 mg. de calcio.
  • 240 mg. de potasio.
  • 17 mg. de magnesio.
  • Vitaminas: vitamina A y vitaminas del grupo B.
  • Minerales: Potasio, zinc y yodo, entre otros.

Además, se trata de un alimento recomendado en personas con sobrepeso o que están llevando a cabo una dieta de adelgazamiento, ya que cada ración (de 250 ml.) tan sólo aporta 150 calorías.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete