¿Qué sería del otoño sin las castañas? O casi mejor dicho, ¿qué sería de las castañas sin el otoño? No hay duda que nos encontramos ante un alimento tremendamente característico de esta maravillosa estación del año, consistentes en el fruto del castaño, un árbol perteneciente a la familia de las fagaceae, y nativo de climas templados del hemisferio norte.
Se convierte en un alimento ideal en esta época del año, ya que gracias a su riqueza nutricional aporta a nuestro organismo todos aquellos nutrientes esenciales que tanto necesitamos durante esta estación, y que nos ayudan a reducir o prevenir la conocida como astenia otoñal.
De hecho, destaca por su elevado contenido en vitaminas del grupo B, así como minerales, entre los que nos encontramos con el magnesio, el fósforo y el hierro. Por otro lado, también sorprende su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, y su bajo contenido calórico (100 gramos aportan solo 190 calorías).
Pueden comerse solas, crudas o asadas al fuego. Y poseen la peculiaridad de que podemos cogerlas nosotros mismos cuando han caído del castaño. En este sentido, ¿quién no recuerda los paseos por el campo con nuestros padres y/o con nuestra familia, en la búsqueda de las deliciosas castañas durante los días otoñales?. Es una estampa típica, y que sin duda alguna muchos recuerdan con nostalgia y melancolía.
Pero también poseen otra ventaja: pueden ser añadidas a una amplísima diversidad de recetas, sobre todo en postres. Precisamente por ello, en esta ocasión queremos proponerte la elaboración de unos maravillosos bizcochitos de castaña y chocolate.
Receta de bizcochitos de castañas y chocolate
Ingredientes:
- 400 gr. de castañas
- 100 gr. de chocolate negro (troceado)
- 100 gr. de nata líquida
- 100 gr. de azúcar glas
- 2 cucharadas de Contreau
Pasos para hacer los bizcochitos de castaña y chocolate:
En primer lugar trocea el chocolate negro y pon los trozos al baño maría junto con la nata líquida. Deja que se caliente pero sin que el agua hierva. Remueve hasta que el chocolate se haya fundido. Cuando esto se haya producido retira del fuego y mezcla bien hasta que obtengas una crema de textura suave.
Añade el azúcar glas y vuelve a remover de nuevo.
Pon las castañas en el vaso de la batidora y tritúralas bien. Una vez trituradas, incorpóralas a la mezcla anterior, remueve bien.
Para terminar añade unas gotitas de Cointreau, que como seguro sabrás es un licor francés que se elabora con brandy y cáscara de naranja, el cual combina a la perfección con el chocolate.
Engrasa un molde de entre 12 a 15 centímetros de diámetro y vierte en él la pasta. Ponlo en la nevera y deja que repose durante un mínimo de 3 horas.
¡Listo! Al momento de servir puedes recortarlos en cuadraditos.
Comentar