Los carotenoides son compuestos que cuentan con una importantísima acción antioxidante, los cuales tienden a funcionar como precursores de otra vitamina igualmente importante: la vitamina A.
Entre los carotenos más destacados, por ejemplo, es preciso nombrar por ejemplo el beta (la propia provitamina A en sí), alfa, gamma caroteno y licopeno, sobre el que ya te hablamos en una anterior ocasión por sus propiedades protectoras contra el cáncer de próstata.
Dado que son muy importantes para la salud, es preciso y necesario conocer cuáles son sus principales beneficios y propiedades.
Beneficios de los carotenoides para la salud
Son varias las propiedades de los carotenoides que, de alguna u otra forma, nos aportan para cuidar nuestra salud. Te resaltamos a continuación los más destacados:
-
Ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
-
Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
-
Fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a su vez a aumentar las defensas.
-
Protegen las membranas de nuestras células.
-
Tienen funciones importantes relacionadas con las membranas mucosas.
-
Protegen la memoria.
-
Previenen problemas como las cataratas o la degeneración macular.
¿Dónde encontrar carotenoides?
Aunque claramente dependerá del tipo de carotenoide que deseamos consumir, básicamente son muchos los alimentos que, de alguna u otra forma, ofrecen varios.
-
Licopenos: tomate, guayaba y sandía.
-
Carotenos: verduras verdes oscuras, frutas y verduras tanto amarillas como anaranjadas, como los mangos y la papaya o la sandía, la zanahoria, la calabaza o los melocotones.
-
Luteínas: pimiento rojo, brócoli, coles, aguacate, yema de huevo, calabaza, espinacas.
Comentar