Es cierto que la alimentación diaria es una de las principales causas de la caries, sobretodo si no se sigue una correcta higiene bucal, especialmente después de haber comido. Aunque en este punto no es aconsejable (como se pensaba hasta el momento) lavarnos los dientes pocos minutos después de comer, sino alrededor de la media hora, ya que de esta manera evitamos que el ácido de las bebidas o alimentos azucarados o ácidos penetren de manera más profunda en la estructura del diente, formando agujeros y luego caries.
Y es que la alimentación también podría ayudar en la prevención de la caries, sobretodo si optamos por los considerados como alimentos anticaries.
En primer lugar debemos destacar los conocidos como alimentos detergentes. Son alimentos que se refieren a sus cualidades naturales para la limpieza de nuestro organismo; en este caso, para eliminar mecánicamente los restos de comida en la superficie del diente. No pueden faltar en nuestra dieta anticaries frutas como las manzanas y las peras, así como vegetales crudos, tales como la lechuga, el pepino, la zanahoria, el apio y el calabacín.
Destacan por ejemplo los alimentos grasos, como por ejemplo el queso de pasta dura tipo Cheddar o los quesos suizos. También el chocolate negro, el cual ayuda a evitar que las bacterias se adhieran a los dientes, además de ser rico en magnesio.
No podemos olvidarnos tampoco de los frutos secos, destacando en este sentido alimentos tan saludables y recomendados como las avellanas, las almendras o las nueces de Brasil. Todos estos frutos secos ayudan de hecho a prevenir la formación de la caries.
Además de los alimentos más recomendados contra la caries, es más que evidente que debemos evitar aquellos que tienden a aumentar el riesgo de aparición de este problema dental común. Son los alimentos muy ricos en azúcar, como dulces, golosinas y refrescos azucarados.
Imagen | richard_north
Comentar