Aunque en nuestro país tendemos a conocerlos habitual y popularmente bajo el nombre de picatostes, lo cierto es que su denominación más correcta proviene del término francés croûton, consistiendo en un maravilloso trozo de pan que se tuesta por ambos lados, siendo más común que posea una mayor cantidad de corteza (en comparación con la miga). Son, de hecho, una opción excelente a la hora de aprovechar pan duro, y es una forma sencilla de aportar un toque crujiente a cualquier plato.
Al elaborarse fritos, son también conocidos como pan frito. No obstante, en su preparación no solo es posible utilizar aceite. ¿Sabías que también pueden elaborarse con cualquier otra grasa, como por ejemplo es el caso de la mantequilla? De hecho, existen opciones más saludables, como ocurre con los picatostes elaborados al horno o en una tostadora. Aunque su sabor será evidentemente diferente.
Además, en función del plato con que se vayan a acompañar los picatostes, es habitual aromatizarlos utilizando para ello distintas hierbas aromáticas, ajo o simplemente tostándolos o friéndolos con mantequilla. Aunque los picatostes fritos y salados no deben confundirse con aquellos que, aún calientes, se edulcoran con azúcar, y que sirven de merienda remojados en café o chocolate.
Pero aunque en el supermercado puedes encontrar picatostes industriales ya elaborados y listos para usar en la cocina (por ejemplo, para añadir a ensaladas), en su gran mayoría han sido cocinados con grasas poco saludables, además de contener una gran cantidad de aditivos. Por tanto, ¿no crees que lo mejor es aprender a hacer nuestros propios picatostes en casa? No solo de forma fácil y sencilla, sino también algo más saludables. Te proponemos para ello dos opciones: picatostes fritos en aceite de oliva y picatostes al horno.
Cómo hacer picatostes o croutons fritos en aceite de oliva
Es una de las opciones más clásicas. Para su preparación puedes utilizar cualquier tipo de pan de barra. O en caso de que no tengas en casa, utilizar pan de molde o cualquier brioche.
Ingredientes:
- 1 barra de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Ingredientes opcionales:
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Romero
Preparación:
Corta el pan en daditos de aproximadamente 1 x 1 centímetros. Resérvalos.
Ahora vamos a preparar la salsa que nos servirá para acompañar los picatostes. Para ello, pon en un cuenco pequeño el aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra molida y la sal. Si lo deseas, puedes añadir ajo y perejil picados muy finamente. Reserva.
Remoja ahora los daditos de pan en la salsa pero solo durante pocos segundos, revolviéndolos un poco. Luego retíralos y reserva.
Pon una sartén al fuego, añade los picatostes y fríelos por ambos lados hasta que estén dorados y crujientes. Para terminar, una vez listos, añade un poco de romero por encima.
Cómo hacer picatostes al horno
Si no deseas hacerlos fritos en la sartén, y prefieres utilizar el horno, también existe una opción sencilla para cocinarlos aún más fácilmente.
Ingredientes:
- 4 rodajas gruesas de pan
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de hierbas secas aromáticas (mezcladas)
- Sal
Preparación:
Precalienta el horno a 220 ºC. Corta ahora las rebanadas de pan en daditos de 1 x 1 centímetros aproximadamente.
En un cuenco pon el aceite de oliva, las hierbas aromáticas mezcladas y un poco de sal. Añade los cubos de pan y mezcla un poco, sin dejar que se remojen mucho.
Lleva al horno, y hornea durante 10 minutos, hasta que observes que estén dorados y crujientes. Es importante girarlos una o dos veces durante el tiempo de cocción.
Una vez listos, retira del horno con cuidado de no quemarte, y deja que se enfríen.
¿A que ha sido sencillo elaborar nuestros propios picatostes? Ahora que precisamente sabemos cómo hacer picatostes de forma fácil, sencilla y sobre todo rápida, podemos disfrutarlos en ensaladas, sopas o cremas, añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
Comentar