Es bastante probable que no sepas en qué consiste la maravillosa crema kokkoh, a pesar de que haga tiempo que sigas una alimentación vegana o vegetariana, o incluso mantengas un tipo de dieta macrobiótica. Pero en algunos países, entre los que destaca Francia, se convierte en una crema muy popular, que incluso se utiliza para la elaboración de papillas infantiles. Por ejemplo, se puede introducir alrededor de los 10 meses de edad en la alimentación del pequeño.
Básicamente consiste en una mezcla de harinas vegetales, las cuales han sido tostadas. Por ejemplo, se compone habitualmente de una mezcla de arroz entero, azukis (unas judías dulces originarias del Himalaya), quínoa y cebada; por lo que, como es de imaginar, se trata de un alimento tan nutritivo como maravilloso, lleno de interesantes cualidades nutricionales para la salud, de ahí que sea ideal su inclusión en nuestra alimentación diaria.
Receta de crema kokkoh casera (básica)
Ingredientes
- 100 g de copos de arroz integral
- 100 g de copos de cebada
- 100 g de copos de azuki
- 100 g de hojuelas de quínoa
Si no dispones de copos de cebada puedes sustituirlos por copos de avena, de mijo o de trigo sarraceno.
Cómo hacer crema kokkoh
En realidad, los pasos para elaborar la crema kokkoh es sumamente sencillo y fácil, ya que como verás a continuación, solo tienes que moler o triturar y posteriormente mezclar todos los ingredientes, para formar la base que nos servirá para preparar la crema o papilla tradicional, que puede tomarse en el desayuno o en la merienda cociéndola con leche (o cualquier bebida vegetal).
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, o de la licuadora.
- Mezcla bien los copos y, finalmente, tritúralos todos muy bien, hasta que se forme un polvo fino y se hayan mezclado completamente.
- ¡Listo! Consérvalo en un tarro de vidrio que se pueda cerrar herméticamente, para mejorar su conservación.
Receta de crema de desayuno kokkoh
En la receta anterior aprendíamos a elaborar la base para hacer nuestra crema de desayuno kokkoh, al triturar y mezclar todos los copos de cereales -y judías- necesarios para su elaboración. Ahora vamos a aprender a preparar la deliciosa crema.
Ingredientes
- 160 g de crema kokkoh
- 450 ml de leche (o bebida vegetal)
- 1 puñado de pasas
- 1 cucharadita de puré de almendras
- Opcional: 1 o 2 cucharadas de sirope de ágave o panela
Si lo deseas también puedes añadir otros ingredientes, para hacer la crema para el desayuno aún más deliciosa y nutritiva: desde plátano a fresas, pasando por peras, manzanas, albaricoques, arándanos o coco.
Cómo hacer la crema de desayuno kokkoh
- Pon una cacerola pequeña al fuego. Añade la crema kokkoh y la bebida vegetal o leche, mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera, y cocina a fuego lento durante 4 minutos. Es conveniente removerlo con regularidad.
- Cuando la crema empiece a hincharse y cocerse incorpora el puré de almendras y las pasas. Continúa con la cocción otros 5 minutos más, removiendo constantemente, hasta obtener una mezcla más bien suave.
- ¡Listo! Para terminar, sirve en un cuenco y añade por encima las frutas, frutos secos y otros ingredientes que prefieras.
Es posible que esta crema de desayuno te recuerde mucho al tradicional porridge de avena de origen inglés. Es cierto que la forma de preparación es muy similar, pero la diferencia es que en su elaboración se utiliza harina de cereales, en lugar de los copos enteros.
Comentar