La alfalfa es una especie de planta herbácea, siendo una especie perteneciente a la familia de las fabáceas. Procedente de la antigua Persia, es una planta con diversos usos en la gastronomía y la medicina, que actualmente ha expandido sus múltiples beneficios en toda la cultura gastronómica global.
Dicho esto, a continuación presentaremos en un riguroso grosso modo los beneficios de consumo y las propiedades que éste vegetal posee sobre el mejoramiento dentro de la salud en las personas, y además te ayudaremos a conocer para qué enfermedades podría ser útil como tratamiento, o bien para evitar los mismo.
Beneficios nutritivos de la alfalfa
La alfalfa contiene increíbles propiedades alimentarias, ya que posee una abundante cantidad de vitaminas tales como la tiamina (B1), riboflavina (B2), Niacina (B3), Acido pantoténico (B5), Vitamina B6, vitamina K, y variados minerales tales como el Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fosforo, potasio, sodio y zinc.
No es difícil entender por qué la alfalfa resulta tan nutritiva al ser consumida luego de conocer su abanico de vitaminas contenidas, poseyendo también una fibra alimentaria óptima para el cuerpo.
Conoce las propiedades de la alfalfa
Alto contenido en calcio y vitamina D
Evita los déficits de calcio en el cuerpo:
Al tener un alto contenido de calcio, la alfalfa puede ser usada para reestablecer los niveles de calcio en el cuerpo.
Ayuda en caso de poseer artritis y artrosis:
Ya que la alfalfa posee vitamina D y calcio en altas cantidades, ayuda con los casos de artritis y artrosis, enfermedades que afectan las manos y rodillas de forma severa a las personas. Además alivia el dolor causado por estas gracias a sus cualidades y componentes analgésicos.
Ayuda a purificar el cuerpo
Siendo eficaz como planta diurética, puede reducir la hipertensión arterial en las cardiopatías congestivas, y ayuda a la eliminación de líquidos en el cuerpo, también puede evitar los cálculos renales.
Regula el colesterol y es antioxidante
Gracias a los filo esteroles que posee la alfalfa, es perfecta para regular el colesterol en el cuerpo, liberando las paredes arteriales y proporcionando una óptima salud, además de ayudar en la prevención de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Gracias a los carotenos contenidos en la alfalfa, actúa como un antioxidante en el cuerpo.
Promueve la creación de glóbulos rojos en la sangre y ayuda contra la anemia
Gracias a la vitamina B2, llamada riboflavina, la alfalfa promueve la creación de glóbulos rojos en la sangre, asegurando la integridad de la piel.
Ayuda a combatir distintos tipos de adicciones
Ya que posee propiedades alcalinizantes que promueven la desintoxicación, la alfalfa es buena para combatir adicciones tales como la dependencia al alcohol y la dependencia de las drogas.
Descubre más: Cómo hacer brotes ecológicos en casa
Contribuye en la regulación del azúcar en la sangre y también es idónea para tratar la diabetes
Debido al elevado contenido de manganeso que la alfalfa posee, los diabéticos que han tenido problemas para responder a la insulina han notado mejores resultados al consumir alfalfa en su dieta.
Otros beneficios de la alfalfa interesantes
Además de las cualidades indicadas anteriormente, la alfalfa también aporta los siguientes beneficios:
- Eficaz como tratamiento para el asma y afecciones respiratorias: Mediante remedios caseros, las semillas de alfalfa han sido utilizadas y probadas ampliamente para tratar casos de asma y diversas afecciones respiratorias en personas; esto desde edades arcaicas.
- Previene en cáncer: Se han hecho estudios donde se ha demostrado que la alfalfa se adhiere a las células cancerosas en el intestino, lo cual hace más fácil para el cuerpo eliminar estas del sistema.
- Incrementa las posibilidades de concepción: La alfalfa es usada para aumentar la capacidad de concepción en las personas; irónicamente, no se recomienda consumir alfalfa cuando se toman pastillas anticonceptivas, ya que esta puede debilitar el efecto de las pastillas.
Como se puede observar, la alfalfa es una planta que posee un número amplio de beneficios para la salud de las personas. El consumo diario de esta puede mejorar tu estilo de vida e inspirar una rutina más saludable; siendo un aliviador de varios síntomas de enfermedades e incluso denominándose como un gran tratamiento preventivo, es recomendable que incluyas la alfalfa en tu dieta alimentaria.
Comentar