La mamoncilla o mamón es una fruta de temporada, que se disfruta en Venezuela o Nicaragua (y también en otros países), sobretodo en los meses más calurosos del año, habitualmente entre marzo y agosto.
El árbol desde el que se obtiene esta fruta puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, y sus meses de producción óptima es a final de año, especialmente en los meses de junio y agosto.
Es una fruta de sabor semiácida, de apariencia redonda y generalmente de pequeño tamaño, que crece en racimos. Su cáscara es lisa, de color verde, la cual tiende a proteger su deliciosa semilla envuelta a su vez por una pulpa traslúcida, de color amarillento, y sabor muy dulce.
De esta fruta se obtiene un delicioso jugo de mamón, aunque también puede comerse su pulpa fresca (una de las formas más sencillas y habituales de consumo).
Beneficios nutricionales del mamón
Es una fruta especialmente rica en vitaminas, destacando sobretodo su altísimo contenido en vitamina A (un nutriente fundamental para el cuidado y desarrollo de la vista).
También destaca su alto contenido en minerales, entre los que nos podemos encontrar con el calcio, fósforo y hierro.
Generalmente aporta pocas calorías, de manera que un mamón aporta sólo 48 calorías. Entre sus contenidos nutricionales nos encontramos con:
-
Calorías: 48 kilocalorías.
-
Hidratos de carbono: 1 gr.
-
Proteínas: 0.5 gr.
-
Fibra: 12.5 gr.
-
Vitaminas: vitamina A (1.200 U.I).
-
Minerales: calcio, fósforo y hierro.
Propiedades del mamón
Es una fruta especialmente adecuada en caso de hipertensión y retención de líquidos, gracias a su poder tanto depurativo como diurético, siendo útil a su vez para la eliminación de toxinas de manera natural.
Se convierte también en una fruta interesante y beneficiosa para la vejiga, gracias a que ayuda a desinflamar y evitar las obstrucciones de la vejiga.
Por su efecto astringente es útil a la hora de combatir la diarrea y además es muy digestiva, fortalece los tejidos y ayuda a aumentar las defensas, por lo que previene la gripe y los resfriados. No obstante, cuando ya nos hayamos resfriado, es una fruta que habitualmente se utiliza contra la fiebre alta.
Imágenes | gnexus
Comentar