Si buscas opciones naturales para endulzar tus platos, bebidas y postres, sobretodo a la hora de sustituir el poco saludable azúcar blanco, destacan especialmente tanto la panela como la melaza de caña. La primera cuenta con la ventaja que puede ser utilizada simplemente raspando el bloque sólido de azúcar de caña, mientras que la segunda es característica por poseer una apariencia líquida y espesa que recuerda mucho a la miel, aunque es cierto que su color es mucho más oscuro. Motivo por el que también es conocida como miel de caña.
Consiste en un líquido de color oscuro y textura espesa, el cual es el resultado de cocer el jugo de la caña de azúcar, que ayuda a que se evapore el agua y se concentren en ella los diferentes azúcares naturales de la fruta. Por ello en fermentación sumergida se produce ácido cítrico. Este azúcar es evaporado hasta que se elimina casi por completo su contenido en agua, y se obtiene una textura bastante similar a la miel de abeja.
¿Qué es la melaza o melaza de caña?
La melaza de caña es el resultado de cocer el jugo de la caña de azúcar, cuyo proceso ayuda a que se evapore el agua y se concentren en ella los distintos azúcares naturales de la fruta.
Esta azúcar es evaporada hasta que se obtiene una textura similar a la miel de abeja. También destaca por su espesura y por su característico color, de manera que cuánto más oscura sea la melaza más nutrientes tendrá.
Beneficios de la melaza de caña
Puesto que la melaza de caña es un producto derivado de la caña de azúcar, nos aporta todos los nutrientes esenciales que nos aporta la caña de azúcar en su versión natural. Sus beneficios son los siguientes:
Aporte de energía, ideal para deportistas
Nos aporta energía, necesaria para el correcto desarrollo de todos los procesos metabólicos. Por ello es interesante su consumo en deportistas y en todos aquellos que necesiten un aporte de energía extra.
Rica en hierro, recomendada para personas con anemia
La melaza de caña destaca por su alto contenido en hierro. De hecho, dos cucharadas soperas de melaza de caña aportan el 14% de la cantidad diaria recomendada de hierro, un mineral fundamental para aportar oxígeno a nuestras células sanguíneas.
Por ello se recomienda su consumo en personas con anemia, y particularmente en mujeres embarazadas.
Endulzante recomendado para personas con diabetes
Hasta hace bien poco era común que los diabéticos utilizaran únicamente la sacarina o el aspartamo. Dos productos sobre los que existen dudas a razón de la seguridad de su consumo a largo plazo, tal como demuestran recientes estudios científicos.
Por ello, lo mejor es sustituir estos dos edulcorantes artificiales por otras opciones más naturales, como por ejemplo la melaza de caña. De hecho, la melaza tiene una carga glucémica moderada, de 55.
Interesante para personas que quieran bajar de peso
Además de su bajo contenido glucémico (el cual destaca por ser moderado), también aporta pocas calorías y no tiene grasas. De hecho, una ración de melaza de caña aportan sólo 32 calorías y nada de grasa, lo que la convierten en una opción endulzante interesante para quienes siguen una dieta y quieren bajar de peso.
Beneficiosa para la salud del cabello y de la piel
La melaza de caña aporta una interesantísima cantidad de cobre. De hecho, apenas dos cucharadas de melaza de caña aportan el 14% de la cantidad diaria recomendada de cobre.
El cobre es un oligoelemento beneficioso a la hora de ayudar a reconstruir la estructura de la piel, mejora la calidad del cabello e incluso ayuda a restaurar el color original de cabello.
Interesante combinación de calcio y magnesio
Siempre es adecuado que el calcio y el magnesio vayan de la mano, principalmente porque el magnesio ayuda a nuestro organismo a absorber mejor el calcio. En el caso de la melaza de caña esta combinación es ideal para ayudar en el crecimiento y desarrollo tanto de los huesos como de los dientes, ideales para prevenir la osteoporosis.
Un laxante natural
Si tienes problemas de estreñimiento es interesante que optes por la melaza de caña como endulzante. Se trata de un alimento natural que ayuda a suavizar las heces naturalmente, ayudando a mejorar la regularidad y la calidad del tránsito intestinal.
Propiedades nutricionales de la melaza de caña
No hay duda que la melaza de caña es un alimento natural y saludable, especialmente aconsejado para sustituir otros endulzantes menos sanos, como es el caso del azúcar blanco. ¿Sabías que cuanto más oscura sea la melaza de caña, más nutrientes tendrá? Encontramos en ella los siguientes nutrientes esenciales:
- Hidratos de carbono: como comentábamos anteriormente, fundamental para la producción de energía.
- Vitaminas: especialmente vitaminas del grupo B (sobretodo vitamina B6).
- Minerales: como el magnesio, calcio, cobre, hierro y potasio.
¿No crees que son beneficios y propiedades nutricionales interesantes como para sustituir el azúcar blanco, la sacarina o el aspartamo de tu dieta?.
Principales usos de la melaza de caña
El principal uso de la melaza es culinario, utilizado sobretodo como edulcorante y endulzante. Es una alternativa interesantísima del azúcar blanco, sobretodo cuando vas a elaborar postres o platos dulces. Resulta deliciosa a la hora de endulzar salsas o bebidas.
También es interesante su uso cuando es untada en tostadas, yogures, frutas o quesos.
Imágenes | Hafiz Issadeen / wes hill
Comentar