Recomendado en la dieta, para todo el mundo y definida como una de las carnes más saludables que hay. El pavo es un alimento rico en proteínas que además aporta poca grasa. Es consumido a diario por millones de personas y ofrece muchos más beneficios para llevar una vida sana y saludable.
El pavo pertenece al grupo de carnes blancas, por lo que, a diferencia de las carnes rojas, son poco calóricas. Descubrimos todos sus beneficios y propiedades.
Propiedades nutricionales del pavo
100 gramos de pavo aportan diversas propiedades nutricionales. Por ejemplo, contiene 160 calorías por 100 gramos, 0 gramos de hidratos de carbono, 8,5 gramos de grasa, 45 mg de colesterol, 0 de índice glucémico y 20 gr de proteínas.
Rica, sana y tierna, la carne de pavo está compuesta por un 75% de agua. Esto lo convierte en una carne con bajas calorías, aportando por ración 161 kcal.
También es rica en proteínas, especialmente de alto valor biológico, y con ello ya tenemos lo necesario para nutrirnos correctamente, porque es lo que el cuerpo necesita. A su vez, tiene poca grasa (8,50 gramos de grasa por cada 100 gramos), quizás más en la piel, pero esta se quita sin problema.
Tampoco contiene carbohidratos, no presenta azúcar, y aporta 157 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también cabe resaltar la presencia de vitaminas B9, A, K y B7. El pavo es rico en ácidos grasos, y muchas vitaminas, como el hierro, el potasio, el magnesio, el selenio, el zinc y el fósforo.
Beneficios de comer pavo para la salud
El pavo es excelente por diversos motivos. Primeramente, es de destacar que se considera una carne buena para todas las edades. De hecho, es una de las que pueden tomar los niños pequeños sin problema y su textura hace que sea más digerible que otras carnes algo más secas. Por esta razón también se recomienda para gente mayor.
Protege el corazón
Gracias a la cantidad de propiedades nutricionales que presenta, aportan beneficios que protegen el corazón.
Esto también hace que, al ser su contenido en colesterol muy bajo (100 gramos contienen apenas 45 mg.), sea ideal para las personas que necesitan contar con alimentos bajos en grasa o que tengan problemas relacionados la aparición de toda clase de enfermedades cardiovasculares.
Rica en vitaminas del grupo B
El pavo destaca por su cantidad de vitaminas del grupo B como la niacina o la B12. Tales vitaminas, como hemos señalado, ayudan a regular el nivel de colesterol y el de azúcar en la sangre.
También facilitan la digestión y contribuyen en la formación de glóbulos rojos en la sangre.
Perfecto para hacer dieta
Esta carne está incluida en todas las dietas posibles. Al ser baja en grasas, (no llega a 1 gramo de grasa por cada 100 gramos totales) puede tomarse por la mañana y por la noche, y no favorece la retención de líquidos; todo lo contrario, ayuda a mantener el cuerpo y a bajar de peso.
Muchas personas lo toman cuando hacen deporte, quieren definir su cuerpo o cuando se empieza una dieta para bajar de peso.
Un gran séquito de minerales
La cantidad de minerales que lleva el pavo, como el hierro o el zinc, favorece no solamente la protección del corazón, sino también la intervención en el equilibrio el funcionamiento nervioso. Siendo vital para las transmisiones del cerebro.
El hecho de que posea tantos minerales fortalece el sistema inmunológico, responsable directo de que enfermemos con más o menor facilidad. El selenio, por ejemplo, es muy importante para el metabolismo de la hormona tiroidea.
Fuente de proteínas
El pavo es rico en proteínas de alto valor biológico. Cada 100 gramos nos aporta cerca de 25 gramos de proteína. Como contiene aminoácidos, su valor y calidad nutricional es superior a la de otras carnes.
Miles de recetas sabrosas
El pavo permite realizar muchas recetas que son conocidas en el mundo entero. Por un lado, el pavo relleno, que se suele estilar en Navidad, y, por otro, comer pavo es una clara ventaja al cocinarse de varias maneras: pechuga, pata, pavo entero, en rodajas, muslos…
Comentar