El tomate es una hortaliza maravillosa, llena de cualidades nutritivas para la salud, que además destaca en la cocina por su grandísima versatilidad, lo que se traduce en que puede quedar genial tanto para una refrescante y ligera ensalada, como para una crema calentita. En este sentido, el puré de tomate es una opción excelente para acompañar diferentes platos, en especial pasta y carnes. ¿Quieres descubrir cómo hacerla fácilmente en casa? Te explicamos en esta receta cómo hacer tu propio puré de tomate casero, lleno de sabor y muy aromático.
Ingredientes
- 1 kg de tomates frescos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de hierbas aromáticas (romero, albahaca, perejil y orégano)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del puré de tomate casero
- Lava bien los tomates. Retira su parte superior y córtalos en varios trozos con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Resérvalos.
- Pela la cebolla y el diente de ajo. Pica finamente la cebolla y el diente de ajo córtalo en rodajas finas.
- Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofríe un poco tanto la cebolla como el diente de ajo.
- Cuando la cebolla esté transparente añade los tomates cortados y cocina a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que el tomate esté bien blando.
- Una vez cocinado el tomate, añade hierbas aromáticas al gusto y mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera.
- Para terminar, pon la salsa de tomate aún caliente en el vaso de la batidora -o pásalo por el chino- y tritúralo todo muy bien, hasta que el tomate se haya triturado e integrado perfectamente.
- ¡Listo! Se aconseja servir por encima, acompañando platos de pasta, carne o pescado.
Receta de puré de tomates y pimientos rojos
Además de nuestra propuesta clásica de puré de tomates casero, también solemos hacer en casa otra opción excelente y maravillosa: consiste en añadir pimientos rojos, lo que hace que el puré se vuelva algo más suave de sabor, y su color sea algo más rosado. ¿Te animas a probarla?.
Ingredientes
- 1 kg de tomates frescos
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de hierbas aromáticas (romero, albahaca, perejil y orégano)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lava bien los tomates y los pimientos rojos. Retira la parte superior de los tomates. Parte los pimientos por la mitad, retira también la parte superior y sus semillas internas. Corta tanto los tomates como los pimientos en varios trozos. Resérvalos.
- Pela la cebolla y el diente de ajo. Pica ahora finamente la cebolla y el diente de ajo. Añade aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofríe un poco la cebolla y el diente de ajo.
- Cuando la cebolla se haya vuelto transparente añade los tomates cortados y los pimientos rojos, y cocina a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que ambas hortalizas estén bien blandos.
- Una vez cocinado el tomate y los pimientos, añade hierbas aromáticas al gusto y mezcla bien.
- Para terminar, pon la salsa de tomate y pimientos aún caliente en el vaso de la batidora y tritúralo todo muy bien, hasta que los dos ingredientes se hayan triturado e integrado perfectamente.
- ¡Listo! Se aconseja servir rápidamente aún caliente.
Comentar