Si bien es cierto que el mojo se convierte en uno de los platos estrella de las Islas Canarias (por el que precisamente estas maravillosas islas son conocidas en muchos otros países), el pescado se caracteriza a su vez por ser uno de los ingredientes principales de su gastronomía tradicional.
Es evidente por qué: la pesca se ha convertido, desde hace siglos, en uno de los sectores más importantes para los isleños, gracias principalmente a que el ecosistema marino canario es tremendamente rico, con unos recursos marinos que poseen a su vez una gran diversidad.
Así, existen una serie de pescados que se convierten de hecho en los más populares y utilizados en su gastronomía: destacan sobre todo el sargo, rascacio, sama, cherne o mero, entre muchos otros.
Cómo hacer un caldo de pescado con mojo hervido
En esta ocasión te proponemos una receta tradicional muy popular y conocida en las Islas Canarias: el maravilloso -y exquisito- caldo de pescado con mojo hervido. ¿Te animas a prepararlo?.
Ingredientes:
- Una sama de un kilo o kilo y medio limpio, escamado y en rodajas.
- 250 gramos de papas sin piel y cortadas en cuadros.
- Un manojo de cilantro.
- 2 cebollas sin piel y troceaditas.
- 2 tomates sin piel, sin semillas.
- 5 dientes de ajo sin piel.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Unos granos de comino.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra, suave.
- Unas hebras de azafrán.
- Una pizca de cúrcuma.
Elaboración:
- En un caldero ponemos un fondito de aceite de oliva para pochar las cebollas.
- Cuando las cebollas casi estén añadimos los tomates, y cocinamos unos 5 minutos removiendo con frecuencia.
- Mientras en el mortero machacamos los dientes de ajo con los granos de comino, el pimentón y la mitad del manojo de cilantro.
- Machacamos bien y lo añadimos al caldero junto a las cebollas y los tomates. Removemos para mezclar todo bien.
- Añadimos las papas y encima de las papas ponemos las rodajas de pescado. Agregamos agua en cantidad que solo cubra, un poco de sal, unas hebras de azafrán una pizca de cúrcuma.
- Cocinamos con fuego medio hasta que las papas estén tiernas. Cuando estén tiernas las papas y el pescado esté cocinado, apagamos el fuego.
- Sacamos el pescado y las papas y las ponemos en una bandeja para luego comerlo con el mojo que elaboraremos.
- El caldo que nos ha quedado lo colamos y lo reservamos.
¿Y cómo hacer el mojo? Receta
A continuación te explicamos cómo hacer un tradicional mojo canario. Verás que es muy fácil y rápido de elaborar, y su sabor es tan exquisito como maravilloso.
Ingredientes para hacer el mojo:
- 5 dientes de ajo sin piel y picaditos.
- 5 ramitas de perejil picadito.
- Unos granos de comino.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra, suave.
- Un chorrito de vinagre.
- Un poco de agua.
Elaboración:
- En un mortero ponemos los dientes de ajo picaditos, los granos de comino, el perejil picadito, la sal y machacamos todo junto.
- Una vez bien machacado, añadimos el chorrito de vinagre y el aceite. Removemos con una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes.
- Disponemos el mojo en una salsera o cuenco. En platos individuales ponemos el pescado y las papas y le echamos por encima el mojo.
Este plato puede comerse también con caldo o sin caldo, sí lo comemos con caldo también se acompaña con el mojo por encima.
Con el caldo del pescado podemos preparar también un escaldón de gofio.
Comentar