Como ya os estuvimos comentando en anteriores artículos de Natursan, el boniato son un tubérculo que tienen muchas similitudes con las patatas. Tanto es así, que también se suelen utilizar a modo de guarnición para todas nuestras comidas y cenas debido a que se pueden preparar de multitud de maneras diferentes.
También cabe destacar que los boniatos tienen un sabor de lo más característico que ha hecho que también se los conozca a lo largo de las últimas décadas como “patatas dulces”. Una vez sabido esto, a continuación vamos a enumerar brevemente algunas de las propiedades que nos ofrecen los boniatos para nuestra salud y que hay que tener muy en cuenta para llevar una dieta sana y equilibrada.
En primer lugar, cabe destacar que son muy ricos en minerales como el potasio, fósforo, calcio cobre y hierro, elementos esenciales para potenciar nuestras defensas e incluso prevenir algunas enfermedades como la anemia.
Los boniatos son también muy ricos en flavonoides y betacarotenos, dos sustancias que poseen propiedades antioxidantes y que nos van a ayudar a rejuvenecer todo nuestro organismo mientras que al mismo tiempo son beneficiosos para combatir el estrés y la ansiedad.
Por último, su alto contenido en vitaminas A, B, C y E van a reforzar nuestro sistema inmunológico y fomentará el crecimiento de los huesos, cabello y uñas. Todo ello sin mencionar que son de lo más beneficiosos para la vista debido a su alto contenido en carotenos.
¿A que tras leer todo esto os habéis quedado sin excusas para no probar estos tubérculos? Pues ahora, os vamos a proponer algunas recetas de boniatos rellenos con los que os vais a chupar los dedos desde el preciso instante en que toquen vuestro paladar.
Boniatos rellenos con ajo, perejil y setas
Comenzaremos esta lista con la siguiente receta de boniatos rellenos de setas que resulta de lo más sencilla de preparar. Para hacerla realidad, vais a necesitar primero los siguientes ingredientes.
Ingredientes:
2 boniatos grandes, 200 gramos de setas (champiñones, níscalos, etc) 3 dientes de ajo, perejil molido, aceite de oliva y sal.
Elaboración de los boniatos rellenos con ajo, perejil y setas:
Cuando os aseguréis de tener todo, haremos lo siguiente:
- Empezaremos hirviendo los boniatos en una olla durante veinte minutos hasta que queden bien tiernos por dentro.
- Cogemos una sartén donde empezaremos a cocinar los dientes de ajo con ayuda de un poco de aceite de oliva. Añadimos las setas junto a un poco de perejil hasta que queden bien doradas.
- Cuando los boniatos estén hervidos, les hacemos un corte por la mitad.
- En esta hendidura añadiremos la mezcla de setas, ajo y perejil. Podemos añadir un poco más de aceite y sal a nuestro gusto. ¡Y a comer se ha dicho!.
Boniatos rellenos de frijoles y aguacate
Seguro que la siguiente receta va a hacer las delicias de nuestros lectores vegetarianos. ¿Eres tú uno de ellos? Pues entonces ve rápido a coger lápiz y papel para apuntar los siguientes ingredientes.
Ingredientes: 3 boniatos asados, 1 cebolla, 1 tomate, 3 dientes de ajo, 200 gramos de habichuelas negras (o frijoles).
Elaboración de los boniatos rellenos de frijoles y aguacate:
Cuando tengas todo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- En una sartén empezaremos a sofreír la cebolla, los dientes de ajo a los que espolvorearemos un poco de pimentón.
- A continuación añadimos las habichuelas negras con el tomate en rodajas que salpimentaremos a nuestro gusto en la misma sartén.
- Cortamos los aguacates para sacar su relleno e introducirlo en una batidora con aceite de oliva hasta conseguir una mezcla espesa.
- Rellenamos los boniatos haciéndoles antes un corte por el medio donde introduciremos el primer sofrito de verduras junto a la mezcla de aguacate.
- Introducimos todo en el horno durante diez minutos a una temperatura de 100 grados. Y esta deliciosa receta vegetariana ya estará lista para degustarse.
Boniatos rellenos de carne y queso
Y para finalizar, os vamos a relatar cómo preparar los siguientes boniatos rellenos con carne picada y queso que son sin lugar a dudas un auténtico “pecado carnal” al que no podréis resistiros. Así que id apuntado todos estos ingredientes.
Ingredientes: 500 gramos de carne picada, 2 boniatos, 1 cebolla, 100 gramos de queso rallado a vuestro gusto, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta.
Elaboración de los boniatos rellenos de carne y queso:
¿Ya lo tenéis todo? Pues solo toca que sigáis los siguientes pasos:
- Cortamos los boniatos por la mitad, los embadurnamos de mantequilla y los introducimos en el horno durante unos 40/50 minutos a una temperatura de 200 grados.
- En un sartén empezamos a cocinar la cebolla. Cuando esté bien dorada añadimos toda la carne picada.
- Cuando los boniatos hayan quedado bien horneados, los vaciaremos por la mitad con ayuda de una cuchara. Lo que sobre lo puedes añadir a la sartén del anterior punto.
- A continuación, rellenamos los boniatos con toda esta mezcla para después espolvorear todo el queso para gratinar.
- Finalmente, los metemos en el grill a máxima temperatura durante 10 minutos para que todo quede bien gratinado. ¡Y que tengáis un buen provecho!.
Y de postre: Pastel de boniato, 2 recetas dulces y 1 salada
Comentar