El salpicón es un plato que se prepara para degustarla en frío. Supone por tanto un plato refrescante ideal para el menú veraniego. Se elabora de hecho con una serie de ingredientes todos fríos que se mezclan y que se combinan con ingredientes crudos como es el caso de las hortalizas que lleva y otros que previamente son cocidos como el pescado, las huevas, el pulpo, marisco, pollo.
Estos ingredientes son aderezados con aceite y vinagre, condimentos u cualquier otro sabor de vinagreta que preparemos.
En Canarias el salpicón es un plato que forma parte de su tradición gastronómica y en este post facilitamos los ingredientes y pasos para elaborar 2 salpicones diferentes, y muy ricos. ¿Te animas a probarlos?, son muy fáciles de preparar.
Salpicón de pescado
Un truco para que el salpicón nos quede realmente rico es trocear de forma muy menudita las hortalizas que lo acompañan y cómo no, una buen vinagreta, a ser posible elaborada con un buen aceite, y vinagre de vino de buena calidad. Para preparar esta receta podemos escoger cualquier tipo de pescado fresco.
A esta receta de salpicón de pescado se recurre también cuando nos ha sobrado pescado del sancocho o pescado frito o al horno que nos haya quedado.
Ingredientes para el salpicón:
- Un pimiento verde troceadito de forma menuda.
- Un pimiento rojo troceadito de forma menuda.
- 2 cebollas bien troceaditas.
- 2 o 3 tomates sin piel, sin semillas y troceaditos.
- El pecado fresco guisado y desmenuzado, o bien el pescado sobrante también desmenuzadito.
- Unas hojitas de perejil picadito para la presentación.
Ingredientes para la vinagreta:
- Vinagre de vino, un chorrito.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
- Sal gruesa.
- Una pizca de pimienta negra molida.
Elaboración del salpicón:
Quitamos la piel a las cebollas y las lavamos. Lavamos bien también los dos pimientos. Lavamos los tomates, le quitamos la piel y las semillas Troceamos de forma bien menudita las cebollas, los dos pimientos y los tomates.
Ponemos todos estos ingredientes en una fuente o ensaladera. Mezclamos todo bien y añadimos el pescado desmenuzado, sin piel y sin espinas.
Preparamos la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes que hemos facilitado anteriormente. Agregamos por encima del salpicón la vinagreta y removemos para mezclar todo bien. A la hora de servir el salpicón lo presentaremos con perejil picadito por encima.
Si has escogido preparar la receta con un pescado fresco, una vez que el pescadero nos lo haya limpiado y escamado tenemos que ponerlo a guisar. Para guisar el pescado puedes seguir estos pasos y consejos.
Descubre: Receta de tollos en salsa
Como guisar el pescado para salpicón
Una vez tenemos el pescado limpio con estos ingredientes que facilitamos a continuación podemos cocinarlo y que luego nos quede un rico caldo de pescado con el que podemos hacer un arroz, una fideuá, una sopa de pescado, un sopa de arroz.
Ingredientes:
- 2 tomates maduros, sin semillas y sin piel.
- 2 cebollas sin piel y partidas en dos.
- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- Una hoja de laurel.
- Unos granos de pimienta negra.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra, suave.
- Sal.
Elaboración:
- En un caldero ponemos el pescado, las cebollas, los pimientos los tomates, la pimienta, la hoja de laurel, la sal, el chorrito de aceite y agua que tan solo cubra.
- Cocinamos el pescado hasta que el pescado esté tierno, una media hora más o menos con fuego suave una vez que comience a hervir. Cuando el pescado esté guisado, apagamos el fuego. Con cuidado y con ayuda de una espumadera sacamos el pescado y lo reservamos para que vaya enfriándose.
- A continuación colamos el caldo y como hemos dicho anteriormente lo reservaremos para preparar otra comida con el caldo. Cuando el pescado se haya enfriado le quitamos la piel, las espinas y lo desmenuzamos para preparar el salpicón de pescado.
Salpicón de pulpo
El salpicón de pulpo es otro plato tradicional de Canarias, queda muy rico. Si acaso hemos comprado un pulpo fresco debemos tener en cuenta congelarlo unos días antes para que luego a la hora de guisarlo quede más tierno, es un pequeño truco que hacemos aquí en las Islas.
Una vez descongelado el pulpo procederemos a guisarlo para preparar el salpicón siguiendo estos pasos.
Ingredientes para guisar el pulpo:
- Un pulpo de un kilo o kilo y medio.
- 2 cebollas sin piel y partidas en dos.
- 2 tomates sin piel y sin semillas.
- 2 dientes de ajo sin piel.
- Una hoja de laurel.
- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- Un chorro de vinagre.
- Sal.
- Agua.
Elaboración del guiso del pulpo:
- En un caldero ponemos el pulpo, las cebollas, los tomates, los pimientos, los dientes de ajo, el laurel, la sal, un chorrito de vinagre y agua cubra el pulpo.
- Cocinamos el pulpo y cuando el agua comience a hervir sacamos el pulpo, mantenemos unos segundos fuera del agua, volvemos a ponerlo de nuevo en el agua.
- Esta operación la repetiremos unas tres veces, luego lo dejamos guisando con fuego suave hasta que esté tierno. Cuando el pulpo esté tierno, apagamos el fuego, lo sacamos del caldero, lo dejamos enfriar.
- Colamos el caldo del pulpo, este caldo podemos aprovecharlo para cocinar un arroz, para hacer una fideuá, una sopa. Podemos congelarlo y tenerlo disponible para otro día. Cuando esté frío el pulpo lo cortamos en trocitos para el salpicón.
Ingredientes para hacer la vinagreta:
- 100 ml. de vinagre de vino.
- Aceite de oliva virgen extra, suave.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal gruesa.
Elaboración de la vinagreta:
En un cuenco mezclamos el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite. Removemos con una cuchara para ligar todo bien.
Ingredientes para el salpicón de pulpo:
- El pulpo guisado y troceadito.
- 2 cebollas rojas sin piel y troceaditas.
- Un pimiento verde troceadito.
- Un pimiento rojo troceadito.
- 2 tomates sin piel, sin semillas y troceaditos.
- Sal.
- La vinagreta que hemos preparado.
- Una hojitas de perejil picadito, para decorar.
Elaboración del salpicón:
- Cortamos de forma menuda todas las hortalizas. En una fuente o ensaladera ponemos las hortalizas troceaditas, el pulpo troceadito y removemos para mezclar todo bien. A continuación agregamos por encima la vinagreta que hemos preparado.
- Removemos todo nuevamente para que quede bien ligado. A la hora de llevar el salpicón de pulpo a la mesa lo presentaremos con unas hojitas de perejil espolvoreado por encima.
El salpicón de pulpo es ideal para acompañarlo de unas papas sancochadas, unas papas arrugadas o simplemente degustarlo así tal cual.
Comentar