El pescado es uno de los alimentos más demandados durante las fiestas, sobre todo en Navidad, ya que resulta muy digestivo y además hay miles de posibilidades a la hora de preparar una receta de pescado; decenas de especies diferentes y muchísimas formas distintas de prepararlo. No obstante, también es ideal en definitiva a la hora de consumirlo durante prácticamente todo el año.
Hemos recopilado algunas de las recetas con pescado más deliciosas, con las que sorprenderás a tus invitados en cualquier ocasión especial.
Cazuela de merluza en salsa verde con almejas y gambas
Ingredientes
- 8 rodajas de merluza
- 4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de almejas
- 200 gramos de gambas peladas
- 1 chorro de vino blanco
- Aceite oliva
- Harina
- Perejil fresco
Preparación paso a paso
- Ponemos las almejas en una cazuela pequeña al fuego, tapamos y cocinamos hasta que se abran. Reservamos.
- Salamos las rodajas de merluza, las enharinamos sacudiendo bien el exceso y las freímos en una cazuela o una sartén profundas hasta dorarlas ligeramente por ambos lados. Sacamos y reservamos.
- En el mismo aceite, echamos las cebollas y los ajos picados y freímos hasta que estén dorados. Agregamos un buen chorro de vino blanco y unas ramas de perejil fresco picado, meneamos un poco la cazuela rascando el fondo para recuperar todos los sabores e incorporamos de nuevo las rodajas de merluza. Cocinamos tapado a fuego medio durante 10 minutos.
- Añadimos las almejas con el juego de la cocción, que habremos colado con un colador de tela, y las gambas peladas, y cocinamos sin tapar durante 10 minutos más para que espese la salsa. Servimos caliente.
Curry de langostinos
Ingredientes
- 32 langostinos
- 4 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de 3 cm de jengibre
- 2 chiles rojos
- 1 rama de canela
- 6 vainas de cardamomo
- 1 lata de leche de coco sin endulzar
- ½ vaso de agua hirviendo
- Aceite de sésamo o de cacahuete
Para el macerado
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de cúrcuma
Receta paso a paso
- Pelamos los langostinos y los evisceramos, realizando un corte a lo largo de la cola por encima del hilito negro, para tirar de él y sacarlo.
- Mezclamos en un cuenco la cúrcuma, el zumo de limón y la salsa de soja, echamos los langostinos, mezclamos bien, tapamos y dejamos macerar en la nevera.
- Echamos un poco de aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente freímos las chalotas, el ajo y los chiles – picado todo muy fino – y el jengibre rallado, durante 10 minutos hasta que se desprendan todos los aromas y adquiera un color dorado. Agregamos la rama de canela, las vainas de cardamomo y los langostinos junto con todo el juego del macerado y sofreímos durante 1 minuto hasta que los langostinos cambien de color. Agregamos la leche de coco y el agua hirviendo y cocinamos durante 4 minutos más.
- Servimos bien caliente acompañado de arroz basmati.
Salmón al horno con bechamel de langostinos
Ingredientes
- 6 lomos de salmón
- 300 gramos de langostinos
- 1 cebolleta
- 2 puerros
- 1 chorro de brandy
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil fresco
- Salsa bechamel
Receta paso a paso
- En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos el puerro, sólo la parte blanca, y la cebolleta finamente picados. Cuando las verduras estén bien pochadas, agregamos el brandy y removemos durante 2 minutos para que se evapore el alcohol. Incorporamos los langostinos pelados y cocinamos durante 2 minutos más hasta que cambien de color. Añadimos el perejil fresco picado y vertemos todo en la cazuela con la bechamel. Mezclamos bien y reservamos.
- En otra sartén o en una plancha que tendremos bien caliente y sin necesidad de aceite, freímos los lomos de salmón, sólo durante 1 minuto por cada lado, para dorarlos por fuera sin que se hagan por dentro. Sacamos sobre papel absorbente.
- Ponemos en una fuente de honor una capa de la bechamel de verduras y langostinos, colocamos encima los lomos de salmón y cubrimos con el resto de la bechamel. Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos hasta que la superficie esté dorada. Servimos recién sacado del horno.
Comentar