Uno de los platos más conocidos o estrella podemos decir de la cocina canaria es el sancocho. Un plato maravilloso y excelente con un exquisito sabor, que se prepara con pescado salado. En Canarias, de hecho, es muy habitual que cuando nos ha sobrado pescado con el que hemos preparado el sancocho, lo aprovechemos preparando un delicioso encebollado.
Eso sí, el encebollado de pescado además de prepararse con el pescado salado del sancocho que nos haya sobrado se puede hacer también con pescado fresco. Otra opción para preparar el pescado encebollado es comprar el pescado salado para hacer el encebollado.
Si nos decidimos por el pescado salado debemos tener en cuenta ponerlo de remojo para desalarlo el día anterior y hacerle los cambios de agua, al menos 4 cambios. Los pescados que podemos encontrar salados son el cherne, burro, corvina o la lubina.
Receta de pescado encebollado
Ingredientes:
- Pescado salado o pescado fresco, medio kilo.
- 5 cebollas cortadas en cuadraditos.
- 4 tomates maduros sin semillas y troceaditos.
- 2 pimientos rojos limpios y cortados en daditos.
- 2 pimientos verdes limpios y cortados en daditos.
- 6 dientes de ajos sin piel y picaditos.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- 2 hojitas de laurel.
- 2 ramitas de tomillo fresco o seco.
- 4 clavos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 200 ml. de vino blanco para cocinar.
- 200 ml. de agua.
- Sal, opcional (solo en caso de que sea pescado fresco).
- Una pizca de cúrcuma.
Elaboración:
- Si preparamos el pescado encebollado con pescado salado que nos ha quedado del sancocho le quitamos la piel, las espinas y lo troceamos o desmigajamos.
- En caso de que hayamos comprado el pescado salado y que previamente lo hemos desalado, antes de hacer el encebollado, debemos cocinar o sancochar el pescado.
- Sacamos el pescado del remojo y lo cortamos en trozos.
- Pondremos en un caldero agua a hervir y cuando comience a hervir ponemos el pescado a cocinar durante 30 minutos junto con una cebolla y una ramita de perejil.
- Una vez que el pescado esté sancochado, retiramos del fuego y escurrimos, descartamos la cebolla y el perejil. Dejamos que el pescado se enfríe para poder quitarle las espinas, la piel y desmigajarlo o trocearlo con las manos.
- Reservamos el pescado en un caldero, mientras vamos preparando la fritura. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva a calentar para pochar las cebollas.
- Cuando las cebollas estén casi a punto añadimos los daditos de pimiento, los dientes de ajo picaditos, los tomates troceaditos, removeos y cocinamos durante 5 minutos con fuego moderado.
- A continuación agregamos a la fritura el pimentón dulce, la pimienta negra molida, el tomillo, los clavos y removemos todo bien.
- Dejamos cocinar con fuego bajo durante 2 o 3 minutos más. Añadimos el vino a la fritura y le damos un hervor con fuego moderado. Retiramos la fritura del fuego y la vertemos por encima del pescado salado que tenemos en el caldero.
- A continuación vertemos por encima el agua, un poquito de cúrcuma y cocinamos el pescado encebollado durante 30 minutos con fuego bajo y removiendo con frecuencia.
- Apagamos el fuego y disponemos el pescado encebollado en una bandeja o fuente para llevarlo a la mesa y servirlo en platos individuales.
El pescado encebollado podemos acompañarlo de unas papas sancochadas, papas arrugadas y una ensalada.
Comentar