Para el día de Navidad hay que escoger muy bien la comida que se va a servir, ya que, como pasa siempre que hay invitados, el principal objetivo es que éstos se sientan a gusto.
Teniendo en cuenta que la cena de Nochebuena suele ser contundente, dependiendo de cada comunidad autónoma, lo más aconsejable para el día de Navidad es servir platos ligeros; por ejemplo una sopa o una crema como primero y un guiso para acompañar.
Primer plato del día de Navidad: Cremas
Crema suave de patata con salmón ahumado
Ingredientes:
- 2 puerros
- 1 kilo de patatas
- 1 litro de caldo de pollo
- 500 ml de leche
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 200 gramos de salmón ahumado
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de eneldo seco
- Sal y pimienta negra
Receta paso a paso:
- Se calienta en una cazuela un poco de aceite de oliva y se rehoga a fuego medio el puerro picado durante 10 minutos hasta que esté tierno.
- Se incorporan las patatas peladas y cortadas en dados, se remueve y se agrega el caldo de pollo. Cuando comience a hervir, se tapa y se cuece a fuego lento durante 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas.
- Se aparta del fuego y se tritura con la batidora hasta conseguir una crema suave.
- Se agrega la leche, el zumo de limón y el eneldo, se remueve y se incorpora el salmón ahumado picado.
Vichyssoise
Ingredientes:
- 3 puerros, solo la parte blanca
- 2 patatas
- 1 litro de caldo de pollo
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- Cebollino fresco
- Pimienta blanca
- Sal
Receta paso a paso:
- Para empezar, se hace una incisión en los puerros y se lavan muy bien bajo el grifo. Una vez limpios, se cortan en rodajas.
- Se pelan y cortan las patatas en dados.
- Se pone en una olla el caldo de pollo, los puerros y las patatas. Se cocinan a fuego suave durante 45 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
- Se tritura con la batidora, se agrega sal y pimienta blanca al gusto, se remueve y se deja entibiar. Cuando esté a temperatura ambiente, se mete en la nevera durante 2 o 3 horas para que se enfríe por completo.
- Una vez transcurrido el tiempo, se agrega la nata, se tritura de nuevo con la batidora y se vuelve a llevar a la nevera.
- En el momento de comer, se echa en cuencos y se espolvorea con cebollino fresco picado.
Segundo plato para el día de Navidad: Cazuela de merluza en salsa verde con almejas y gambas
Ingredientes:
- 8 rodajas de merluza
- 4 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de almejas
- 200 gramos de gambas peladas
- 1 chorro de vino blanco
- Aceite de oliva
- Harina
- Perejil fresco
- Sal
Receta paso a paso:
- Para empezar, se ponen las almejas en una cazuela pequeña al fuego, se tapa y se cocina hasta que se abren. Se reservan.
- Se salan las rodajas de merluza, se enharinan sacudiendo bien el exceso y se fríen en una cazuela o una sartén profunda hasta dorarlas ligeramente por ambos lados. Se sacan y reservan.
- En el mismo aceite, se echan las cebollas y los ajos picados, se fríen hasta que estén dorados. Se agrega un buen chorro de vino blanco y unas ramas de perejil fresco picado, se menea un poco la cazuela rascando el fondo para recuperar todos los sabores y se incorporan las rodajas de merluza. Se cocina tapado a fuego medio durante 10 minutos.
- Se añaden las almejas con el juego de la cocción y las gambas peladas. Se cocina sin tapar durante 10 minutos para que espese la salsa. Se sirve caliente.
Postre para el día de Navidad: Delicias de avellana
Ingredientes:
- 250 gramos de avellanas
- 100 gramos de azúcar
- 2 claras de huevo
Receta paso a paso:
- Se ponen las avellanas en una picadora y se trituran de modo que quede la avellana molida con algunos trozos más grandes. se mezclan en el bol con azúcar.
- Se echan las claras de huevo en un cuenco, y se van agregando a la mezcla de avellana y azúcar muy poco a poco, mientras se mezcla hasta obtener una mezcla húmeda pero manejable.
- Con la ayuda de una cuchara, se van haciendo montoncitos de la mezcla sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y se meten al horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
Se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla hasta que cojan consistencia.
Comentar