La cebada es un cereal sumamente nutritivo, especialmente aconsejado dentro de una dieta variada, equilibrada y sana. Se trata del quinto cereal más cultivado del mundo, aunque es cierto que en muchas cocinas suele ser el cereal ‘más olvidado’, ya que es más habitual elaborar platos y recetas con arroz, con mijo con quínoa.
Desde un punto de vista nutricional, la cebada es un cereal que aporta interesantísimas cantidades de vitaminas del grupo B y vitamina K. También es muy rica en minerales, destacando la presencia de fósforo, magnesio y potasio, además de oligoelementos como el hierro, zinc, selenio, yodo, cromo, manganeso y azufre. ¿Sabías que también es el cereal con mayor contenido en fibra soluble?.
Por todo ello, es un cereal cuyo consumo está siempre recomendado. En lo que se refiere a sus beneficios y propiedades más importantes, nos encontramos con que ayuda a regular el colesterol, evita el hígado graso (es decir, la acumulación de grasa en el hígado), ayuda en caso de ansiedad y estrés por sus efectos relajantes, y es ideal para estados carenciales y para los más peques, en procesos de crecimiento.
Aunque lo más habitual es elaborarla en platos y recetas, a partir de este cereal se puede obtener el agua de cebada. Se trata de una bebida natural que nos ayuda a relajarnos, útil para la desintoxicación de los riñones y del bazo, buena contra las enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar la fiebre, quita la sed, actúa como remineralizante y además es ideal en caso de embarazo y lactancia.
Ingredientes para hacer agua de cebada
- 100 gr. de granos de cebada
- 1 l. de agua
- La cáscara de un limón
- 1 palito de canela
- Para endulzar: miel, panela o azúcar de caña integral
Pasos para elaborar el agua de cebada
- Pon los granos de cebada en un colador, y lávalos bien bajo el grifo del agua fría.
- Una vez lavados, pon en un cazo el litro de agua, añade los granos de cebada y pon a hervir.
- Cuando empiece a hervir baja el fuego, y cuece a fuego lento hasta que los granos de cebada estén tiernos.
- Cuando estén tiernos incorpora la cáscara de limón y el palito de canela.
- Deja cociendo 5 minutos más.
- Cuela el agua de cebada y deja que se enfríe.
- Endulza al gusto.
- ¡Listo!
Recuerda que lo más aconsejable es beber esta bebida de cebada bien fría. Puedes acompañar con una rodaja de limón y hielo.
Por otra parte, si quieres aprender a hacer más bebidas naturales como el agua de cebada, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el agua de arroz.
¿Qué es el agua de cebada y cuáles son sus beneficios?
El agua de cebada es el líquido resultante de la cocción de cebada, que puede ser cocida sola o bien podemos añadir al agua de cocción aromatizantes como cáscara de limón o canela.
Es una bebida ideal para quitar la sed, para bajar la fiebre, para situaciones de cansancio físico y mental, ayuda a regular el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado y es buena para desintoxicar los riñones y el bazo.
Imágenes | Ryosuke Hosoi / Shawn Hargreaves
Comentar