Tanto si eres mujer como si eres hombre es bastante probable que en algún momento te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?. El motivo es más que evidente. A día de hoy existen muchas dudas, mitos y creencias relacionadas directamente con el lavado del cabello, y sobre todo, con la frecuencia adecuada en la que habría que lavar el pelo cada semana. Si bien es cierto que tanto dermatólogos como cosmetólogos no tienden a ponerse del todo de acuerdo sobre respecto a este tema, la clave está en el sentido común. Es decir, siempre que sientas que tienes el cabello o el pelo sucio, lo más normal es lavarlo adecuadamente.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que lavar el cabello todos los días no lo estropea, sobre todo si lo lavamos y lo secamos correctamente, y además utilizamos productos adecuados.
¿Qué champú escoger para lavar el pelo?
Siempre y cuando no exista una patología o problema en el cuero cabelludo (como pueden ser psoriasis, caspa…), lo más adecuado es utilizar un champú de PH neutro, el cual ayuda de forma adecuada a la hora de retirar la suciedad del pelo, pero no causa irritación en el cuero cabelludo, al no contener alcohol, conservantes ni fragancias añadidas.
En herbolarios y tiendas especializadas puedes encontrar champús elaborados con ingredientes cien por cien naturales. En su gran mayoría son champús que contienen exclusivamente plantas y hierbas con cualidades suavizantes y acondicionadoras, las cuales ayudan de forma muy positiva en el lavado y cuidado natural del cabello.
Eso sí, en caso de sí tener algún tipo de patología o problema de salud en el cuero cabelludo, y necesites utilizar algún champú de tratamiento específico, la clave está en alternarlo con el champú de PH neutro.
3 recetas de champús naturales
1. Champú de aguacate para sanear el cabello
Ingredientes ¿Qué necesitas?:
- 1 aguacate
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso de champú de PH neutro
Pasos para hacer el champú de aguacate:
- Parte el aguacate por la mitad. Retira su semilla y extrae su pulpa, colocándola en un bol o cuenco en el que puedas trabajar bien. Con ayuda de un tenedor haz un puré.
- Añade el vaso de champú e incorpora las dos cucharadas de aceite de oliva. Con ayuda de una cuchara de madera mezcla bien.
- Pon el champú en un envase donde poder guardar el champú. Ciérralo y agítalo bien cada vez que lo vayas a usar.
Puedes conservar este champú en la nevera, y utilizarlo durante un máximo de 7 días. Cada vez que lo uses debes aclarar con agua tibia abundante.
2. Champú de manzanilla
Ingredientes ¿Qué necesitas?:
- 1 cucharada de flores de manzanilla
- 1 litro de agua
- 1 vaso de champú de PH neutro
Pasos para hacer el champú de manzanilla:
- Pon en un cazo el equivalente a 1 litro de agua. Cuando empiece a hervir añade las flores de manzanilla. Deja hervir durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja enfriar un poco.
- Incorpora el vaso de champú neutro y mezcla bien con ayuda de una cuchara de madera.
- Mezcla bien, cuela y reserva o guarda en un recipiente cerrado.
Este champú lo puedes usar después de lavarte el cabello con tu champú habitual, o bien puedes sustituirlo por éste. Cada vez que lo uses aclárate el pelo con abundante agua tibia.
3. Champú de cítricos
Ingredientes:
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 3 cucharadas de zumo de pomelo
- 5 cucharadas de jabón duro (rallado)
- Cáscaras de naranja, limón y pomelo
- Vinagre de sidra
Pasos para hacer el champú de cítricos:
- Lava bien la naranja, el limón y el pomelo. Pártelas por la mitad y exprímelos bien para obtener su zumo.
- En un cazo pon las cáscaras de los cítricos troceados y pinchados con un tenedor. Añade un poco de vinagre de sidra y hierve, removiendo bien con ayuda de una cuchara de madera.
- Pasados unos pocos minutos apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 1 hora.
- Cuela y retira las cáscaras de fruta, e incorpora el jabón rallado. Vuelve a calentar a fuego lento, removiendo bien hasta que el jabón se disuelva.
- Incorpora ahora los jugos de cítricos que reservamos antes y continúa removiendo.
- Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 24 horas. Pasado el día reserva en una botella de vidrio.
Siempre que vayas a utilizar este champú de cítricos es conveniente que agites bien la botella. Cuando lo uses aclara bien el cabello.
Si te gustan estas 3 recetas de champú te animamos a descubrir otras recetas de belleza relacionadas:
- 3 recetas de champú naturales para hacer en casa
- Cómo hacer jabón casero
- Cómo hacer jabón con aceite reciclado
Imágenes | storebukkebruse / eperales
Comentar