Probablemente cuando pensamos en comer sushi se nos viene a la mente la idea de salir a almorzar o cenar a un fabuloso restaurante japonés, pero y para esos ratitos en los que nos apetece dedicarnos un poquito de tiempo y cocinar para nosotros disfrutando de nuestro espacio en el hogar siempre tenemos la opción de elaborarlo desde casa, además aminorando el gasto ya que como sabemos el sushi no está siempre al alcance de todos los bolsillos.
Su elaboración requiere de cierta paciencia y constancia, aunque si sale bien los resultados serán sorprendentes. ¿Te animas a elaborarlos tu mismo/a en casa? Toma nota, te encantarán.
Ingredientes
Para ello necesitaremos una serie de ingredientes principales:
- Algas Nori en láminas: podemos encontrarlas en herboristerías y otras tiendas especializadas probablemente a día de hoy podamos encontrarlas en grandes superficies comerciales.
- Arroz especial para sushi: se trata de un arroz de variedad japónica que es variedad de los arroces arborio y carnaroli italianos, empleados para hacer risottos. Su grano es más corto y sin cáscara en su versión refinada. Una vez cocinado su grano es brillante y con textura agradable, firme pero no duro.
- Ingredientes para introducir: los que más nos apetezcan.
- Mantelito de madera japonés para poder hacer los rollos de sushi.
- Salsa de soja para acompañar.
- Wasabi si se quiere y gusta.
Manos a la obra…
Para unas 2-3 raciones necesitaremos unos 25 minutos de preparación y los siguientes ingredientes:
- 1 vaso grande de arroz para sushi.
- 1 vaso grande de agua.
- Vinagre de arroz, unos 70 ml.
- Azúcar, 3 cucharadas.
- Sal, 1 cucharadita.
Para la preparación de los makis y nigiris:
- 2 láminas de alga Nori deshidratada.
- ½ zaharoria.
- ½ pepino.
- ½ aguacate.
- Unos 100-150 gramos de salmón, lomo o ventresca congelado durante 48 horas.
- Wasabi, para suavizarlo podemos utilizar mayonesa de Wasabi: 2 cucharadas de mayonesa con 1 cucharadita de Wasabi.
Elaboración del sushi
- Lavaremos el arroz a conciencia bajo agua fría en un colador para que quede bien enjuagado.
- El siguiente paso será cocerlo en un caldero con tapa, añadiremos nuestro vaso de arroz con la misma cantidad de agua sobre el fuego apagado. Le daremos buena intensidad al fuego hasta que hierva. Se aconseja usar una tapa de cristal para ver cuando rompe sino estar atentos pero nunca abrir la olla durante su cocción.
- Cuando haya hervido bajamos el fuego al mínimo y contamos unos 10 minutos.
- Lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar unos 5 minutos sin destapar el caldero. Si vivimos en un sitio muy húmedo no será necesario hacer esta pausa.
- Mientras el arroz se está cociendo prepararemos el condimento calentando el vinagre de arroz uno 15-20 segundos en el microondas disolviendo a la vez el azúcar y la sal.
- Cuando el arroz se encuentre listo lo extenderemos sobre la tabla de manera para añadirle el condimento previamente elaborado. Será conveniente mezclar el arroz y el condimento con un tenedor de madera, no usar nada metálico después del vinagre.
- Lo siguiente será enfriarlo y para ello pasaremos los dientes del tenedor entre el arroz como rastrillo. La misión será que se ponga a temperatura ambiente en el menos tiempo posible. Importante saber que el sushi no se come frío.
- Prepararemos las verduras y las cortaremos en forma de bastones además de hacer lo mismo con el pescado.
Para hacer los makis…
Forraremos nuestra esterilla de bambú con papel film y encima colocaremos una lámina de alga Nori. Previamente nos habremos mojado las manos para que el arroz no se pegue a nuestras manos.
Extenderemos una bola de arroz sobre el alga y colocando encima del arroz los bastones de verduras para enrollar, se puede emplear un poco de Wasabi para que las verduras se peguen a él y sea más fácil. Cuando el rollo se encuentre listo con los ingredientes lo cortaremos con un cuchillo y con la hoja húmeda.
Para los nigiris…
Nos humedeceremos las manos en agua durante varias veces y formaremos especie de croquetas de arroz y encima le añadiremos un puntito nada más de Wasabi para que quede pegado el pescado encima. Seguidamente añadiremos en un cuenco salsa de soja y, ¡a disfrutar!
¿Qué tipos de ingredientes podemos emplear?
- Pescado: atún, salmón, anguila. Importante que sea fresco y libre de parásitos.
- Huevas de pescado: como el caviar pero más accesible a todos los bolsillos.
- Carne: también podemos encontrar sushis de carne aunque no suele ser lo común, podemos emplear el pollo, ternera o cerdo.
- Verduras y vegetales: tales como la zanahoria, el pepino, el aguacate son un clásico en la cocina japonesa pero lo mejor es que el arroz combina casi con todo como puede ser el pimiento, espinacas, bambú.
- Tortilla: no es como la nuestra la española, se trata de una especie de crepes hechas a base caldo dashi, copos de bonito seco rallado y alga kombu, salsa de soja, azúcar y huevo.
Estos suelen ser los ingredientes más comunes pero cabe destacar que si eres vegano también podemos hacer otras muchas combinaciones para que puedas disfrutar de ellos como por ejemplo: los makis de arroz integral, california roll, temakis de quínoa, nigiri de nabo de daikon, tronco de aguacate deliciosamente relleno…
En resumen es importante para nuestra receta…
- Que nuestras manos se encuentren humedecidas para que el arroz no se pegue.
- Es conveniente emplear un tenedor de madera antes que uno metálico.
- Una vez ya estamos trabajando con el vinagre no emplear nada metálico.
- El Wasabi en poca cantidad nos ayudará al principio a fijar las verduras en los makis y en los nigiris el pescado.
- Mejor emplear una tapa de cristal que una tapa normal para nuestro caldero y así controlar el arroz
- El sushi no se come frío.
- Mucho mejor emplear arroz específico para sushi que un arroz normal.
- Si lo hacemos en pareja iremos un poquito más rápido.
¿Ya te has decidido a hacer tu primer sushi casero? Cómodo, sencillo, sin movernos de casa y con un coste algo menos y aumentando el número de raciones para poder disfrutarlos los días siguientes.
Comentar