El pan es un alimento nutritivo y delicioso que puede convertirse en un excelente aliado para el desayuno o la merienda. Como el pan de queso y nueces sobre cuya receta queremos hablarte hoy. Una opción exquisita para comer con mermelada de frutas casera, mantequilla o con crema de queso, cuya elaboración es verdaderamente sencilla.
Aporta interesantes nutrientes, como por ejemplo podría ser el caso de hidratos de carbono complejos (ya que aporta saciedad y se digiere lentamente), vitaminas del grupo B fundamentales para el sistema nervioso, y fibra dietética al elaborarse con harina de trigo integral.
Ingredientes
- 225 g de harina de trigo integral
- 3 cucharadas de levadura en polvo
- 50 g de mantequilla en cuadraditos (puedes sustituir por margarina) + Mantequilla para untar el molde
- 100 g de queso duro rallado
- 30 g de nueces picadas peladas
- 1/2 dl de leche entera
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
Elaboración del pan de queso y nueces
- En primer lugar vamos a poner a precalentar el horno a 180º C. Luego engrasa el molde para el pan con un poco de mantequilla. Reserva.
- Pon el huevo en un cuenco y bátelo bien. Reserva.
- En otro cuenco grande pon la harina integral, la levadura en polvo y la sal. Mézclalo todo bien. Luego añade la mantequilla y mezcla de nuevo bien hasta que la mezcla adquiera una apariencia similar a la del pan rallado.
- Incorpora a la mezcla anterior el queso rallado y las nueces troceadas y peladas. Deslía la leche y el huevo batido y mezcla para que la masa quede lo más suave posible.
- Pon la masa al molde de pan previamente engrasado con mantequilla. Introduce en el horno dejando la temperatura a 180º C y hornea entre 40 a 45 minutos, hasta que esté bien dorado por encima y al introducir una aguja o palillo de madera en el centro salga completamente limpia.
- Una vez el pan haya sido cocinado deja reposar el pan sobre la bandeja de rejilla del horno durante unos minutos antes de volcarlo.
- ¡Listo! Ya tienes el pan. Puedes disfrutarlo fácilmente.
¿Cómo podemos comer este delicioso pan de queso y nueces?
Aunque al comienzo de esta receta te proponíamos algunas opciones deliciosas, lo cierto es que este pan resulta ideal untado en mantequilla o mermelada casera de frutas. Por ejemplo, puedes preparar la mermelada de cerezas en casa y disfrutarla con una rebanada gruesa de este exquisito pan.
También es ideal para acompañar sopas o cremas. O puedes utilizarlo simplemente como bocadillos para desayunos o merienda, con crema de queso y eneldo.
Imágenes | Istockphoto
Comentar