Con el nombre de soufflé o simplemente suflé nos encontramos con un maravilloso plato ligero, que se elabora tradicionalmente al horno con una salsa blanca la cual es combinada con otros ingredientes, a la que a su vez se incorporan claras de huevo batidas a punto de nieve.
Dependiendo de si se trata de un soufflé dulce o salado puede servirse como primer plato o como postre, lo que dependerá directamente del tipo de plato preparado. Así, por ejemplo, mientras que un soufflé de chocolate resultará ideal como postre, un soufflé de queso será maravilloso como primer plato.
Es necesario saber que, cada suflé, se encuentra elaborado con claras de huevo batidas a punto de nieve y con una base de salsa bechamel, la cual es mezclada con otros ingredientes, salados o dulces, y enriquecida con las propias yemas de los huevos.
En esta ocasión presentamos cómo preparar dos recetas de soufflés dulces, dos sabores clásicos, soufflé de chocolate y soufflé de vainilla.
Cómo hacer 2 deliciosos soufflés dulces
Soufflé de chocolate
El soufflé de chocolate es un postre delicado y exquisito a la vez y a la hora de degustarlos podemos acompañarlos de helado de vainilla.
Ingredientes:
- 20 gramos de mantequilla pomada.
- Una cucharadita de mantequilla para engrasar el molde.
- Una cucharada de azúcar vainillado para espolvorear.
- 100 gramos de chocolate negro en trozos, (70% de cacao).
- 65 gramos de azúcar blanquilla.
- 40 gramos de harina simple de trigo.
- 4 yemas de huevo.
- 3 claras de huevo.
- 375 ml. de leche.
Elaboración:
Vamos precalentando el horno con una temperatura de 200ºC, colocando la bandeja del horno a mitad de altura.
Engrasamos el molde para soufflé con mantequilla, engrasando bien tanto las paredes como el fondo del molde.
Si se desea podemos hacerlo también en pequeños moldes individuales, estas cantidades nos darán para seis soufflés.
Una vez engrasado el molde o los moldes individuales los espolvoreamos con el azúcar vainillado.
Ponemos los trozos de chocolate en un calentador al fuego para fundirlo con fuego bajo y removiendo.
Una vez fundido agregamos la mitad de la leche y removemos hasta que lo veamos bien mezclado.
En un calentador aparte ponemos la leche restante y le agregamos la harina poco a poco a la vez que vamos removiendo, una vez bien mezclado añadimos el azúcar y el chocolate fundido.
Lo ponemos al fuego y con fuego moderado y removiendo cocinamos hasta que hierva, mantenemos el hervor durante 3 minutos sin dejar de remover. Añadimos la mantequilla, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
En un bol ponemos las yemas de huevo y las batimos bien. Poco a poco vamos añadiendo a las yemas batidas el chocolate. Batimos las claras a punto de nieve y con cuidado las agregamos al chocolate con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Ponemos la mezcla dentro del molde de soufflé o en los moldes individuales. Introducimos el soufflé en el horno para cocinarlo durante 10 minutos.
Retiramos el soufflé del horno. Servir inmediatamente antes de que se enfríe para evitar que pierdan volumen.
Te recomendamos: 3 recetas de suflés salados.
Soufflé de vainilla
Esta receta de soufflé de vainilla podemos utilizarla como receta base para preparar soufflés de otros sabores.
Ingredientes:
- 20 gramos de mantequilla pomada.
- Una cucharadita de mantequilla para engrasar el molde.
- 65 gramos de azúcar blanquilla.
- Una cucharadita de azúcar para espolvorear.
- Una vaina de vainilla.
- 40 gramos de harina simple de trigo.
- 3 yemas huevo.
- 2 claras de huevo.
- 230 ml. de leche.
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno con una temperatura de 200ºC. Engrasamos el molde de soufflé o los seis moldes individuales. Espolvoreamos el fondo del molde con un poco de azúcar.
En un calentador ponemos la mitad de la leche a calentar, le añadimos el azúcar y cocinamos hasta que hierva.
Retiramos la leche del fuego e incorporamos dentro de la leche la vaina de vainilla abierta. Dejamos reposar la leche con la vainilla durante 15 minutos.
Retiramos la vaina de vainilla de la leche. En otro calentador ponemos la harina y poco a poco vamos incorporando el resto de la leche.
Una vez bien mezclada la harina y la leche incorporamos a la mezcla la leche avainillada que teníamos en el otro calentador.
Cocinamos hasta que hierva y una vez que comience a hervir cocinamos unos 3 minutos más sin parar de remover.
Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco, añadimos la mantequilla. Batimos bien las yemas y una vez batidas la incorporamos a la mezcla.
Batimos las claras a punto de nieve y las integramos en la mezcla incorporándolas poco a poco con movimientos envolventes realizados de abajo a arriba.
Ponemos la mezcla en el molde engrasado y lo ponemos en el horno a cocinar durante media hora. Retiramos el soufflé del horno y servimos enseguida para que no pierda volumen.
Comentar