Inicio Nutrición y Dieta Alimentos no recomendados con hipertiroidismo
Nutrición y Dieta

Alimentos no recomendados con hipertiroidismo

Existen determinados alimentos que cuando se tiene hipertiroidismo no se aconseja o no está recomendado su consumo. Descubre cuáles son y cuáles no puedes consumir.

Alimentos no recomendados con hipertiroidismoLa glándula tiroides es una glándula de nuestro sistema endocrino que encontramos debajo de la nuez de Adán, concretamente sobre la tráquea y junto al cartílago tiroides. Es una glándula fundamental para nuestro organismo, ya que produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Estas dos hormonas controlan nuestro metabolismo; es decir, la forma en la que las diferentes células de nuestro organismo utilizan la energía. De ahí que problemas en la glándula tiroides pueden provocar que la persona baje o aumente de peso bruscamente, y sin existir alguna otra causa médica relacionada.

En este sentido, el hipertiroidismo es una dolencia que médica y popularmente también se la conoce con el nombre de tiroides hiperactiva; es decir, la glándula tiroides tiende a producir demasiada hormona tiroidea, lo que ocasiona síntomas como fatiga y cansancio general, bocio, nódulos en la tiroides, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento del apetito con pérdida de peso, inquietud y nerviosismo…

Por suerte es una condición que tiene tratamiento, el cual ayuda a su resolución. Consiste en el consumo de yodo radioactivo y medicamentos antitiroideos, y desde un punto de vista nutricional es fundamental que la persona sepa cuáles son los alimentos prohibidos con hipertiroidismo.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos con hipertiroidismo?

Fundamentalmente los alimentos no recomendados con tiroides hiperactiva son aquellos alimentos ricos en yodo. Destacan sobretodo los siguientes:

  • Vegetales y hortalizas: tomates, ajo y espinacas.
  • Legumbres: guisantes, lentejas y habas.
  • Frutas: no se aconseja abusar de fresas, manzanas, albaricoques, piñas, mangos y coco.
  • Cereales: avena, maíz, girasol y soja.
  • Mariscos.
  • Sal yodada.
  • Carnes: no se aconseja abusar de embutidos y carnes rojas.
  • Plantas, hierbas y especias: canela, albahaca, ginseng, hiedra terrestre, hinojo, hisopo, alga fucus.
  • Frutos secos: nueces de Brasil, dátiles, anacardos y avellanas.

También se recomienda evitar los alimentos refinados y procesados.

Imagen | joyosity

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete