Es bastante común escuchar hablar tanto de hipotiroidismo como de hipertiroidismo, dos trastornos que pueden ser diagnosticados a partir de un análisis de sangre (en caos de dudas, recuerda que es sencillo entender análisis de sangre).
No obstante, tal y como afirman muchos especialistas médicos, es muchísimo más habitual escuchar hablar del hipotiroidismo, más que del propio hipertiroidismo en concreto.
¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo, dolencia conocida con el nombre de ‘tiroides hiperactiva’, es una afección por la que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
La glándula tiroides es un órgano importante dentro de nuestro sistema endocrino, que produce dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Básicamente ambas hormonas controlan la forma en la que las células de nuestro organismo utilizan la energía, lo cual recibe el nombre de metabolismo. Por este motivo, problemas en la glándula tiroides pueden influir en que la persona aumente o baje de peso brúscamente y sin ninguna otra causa médica determinada.
Causas de la tiroides hiperactiva
Antes de hablar de las principales causas que influyen en la aparición del hipertiroidismo, es conveniente tener presente que el hipertiroidismo aparece cuando la glándula tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas.
Dependiendo de la cantidad de hormonas que libere, si lo hace en un periodo corto de tiempo recibe el nombre de hipertiroidismo agudo, y si es largo hipertiroidismo crónico.
Las principales causas son las siguientes:
- Consumo excesivo de yodo.
- Enfermedad de Graves (uno de los más habituales, consistente en un trastorno autoinmunitario que causa una hiperactividad de la glándula tiroides).
- Inflamación de la tiroides a causa de infecciones virales u otras causas (tiroiditis).
- Consumo de grandes cantidades de hormona tiroidea.
- Tumores de la glándula tiroidea o de la hipófisis no cancerosos.
- Tumores de los ovarios o testículos.
Síntomas del hipertiroidismo
Es necesario tener en cuenta que, con el paso del tiempo, los síntomas del hipertiroidismo tienden a empeorar llegando incluso a afectar la calidad de vida de la persona, aunque generalmente con tratamiento es curable y tiende a desaparecer:
- Fatiga y cansancio general
- Dificultad para concentrarse
- Bocio (tiroides agrandada que es visible o puede tocarse)
- Nódulos en la tiroides
- Deposiciones frecuentes
- Intolerancia al calor
- Aumento de la sudoración
- Aumento del apetito
- Inquietud y nerviosismo general
- En la mujer irregularidades en la menstruación
- Pérdida de peso
Los anteriores pueden ser considerados como síntomas que, en su conjunto, pueden ayudar a su diagnóstico, aunque también pueden aparecer los siguientes:
- Pérdida del cabello
- Diarrea
- Temblor en manos y debilidad
- Hipertensión arterial
- Náuseas y vómitos
- Ojos saltones
- Piel caliente o enrojecida
- Dificultad para dormir
- Piel pegajosa
¿Cómo es el tratamiento del hipertiroidismo?
El tratamiento dependerá de la causa y la gravedad de los síntomas que tenga la persona, aunque generalmente se trata con:
- Medicamentos antitiroideos
- Yodo radioactivo
- Cirugía para extirpar la tiroides: en caso de extirpación la persona debe tomar de por vida pastillas sustitutivas de hormona tiroidea.
Más información | Medline Plus / Netdoctor
Comentar