Inicio Nutrición y Dieta Calamar: beneficios y propiedades más importantes
Nutrición y Dieta

Calamar: beneficios y propiedades más importantes

Beneficios del calamar, e información sobre las propiedades nutricionales que aportan uno de los cefalópodos más conocidos y populares. Conoce a su vez sus cualidades nutricionales.

El calamar es uno de esos alimentos realmente conocidos en muchas casas de todo el mundo, y muy valorado también en muchas cocinas, ya que con él se elaboran un buen número de deliciosos platos y recetas varias.

También se le conoce con el nombre de jibión, y consiste en un molusco de mar (perteneciente a la familia de los cefalópodos) con una cabeza con tentáculos, presentando a su vez una bolsa de tinta (la cual es comestible) que el calamar utiliza en los momentos en que intenta escapar cuando se siente atacado. Eso sí, debemos diferenciar al calamar adulto de los más jóvenes, que son los conocidos con el nombre de chipirón.

Calamares

¿Dónde lo podemos encontrar? Además de en las pescaderías cuando es pescado, es habitual localizarlo en aguas poco profundas y también en grandes profundidades, sobretodo en el Atlántico, como las Islas Canarias o Noruega. También es posible encontrarlo en el Mediterráneo.

No es un alimento de temporada, ya que podemos encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, dado que sus capturas se llevan a cabo durante todo el año.

Propiedades nutricionales del calamar

Elevado contenido en proteínas

Desde un punto de vista nutricional, el calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas).

Se convierte, como vemos, en una buenísima fuente de proteínas. Se trata, como seguramente sabrás, de un elemento fundamental en la construcción de los músculos y tejidos sanos.

Interesante presencia de vitaminas y minerales

Respecto a su contenido nutricional, destaca sobretodo por su contenido en minerales, entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12.

Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados.

Bajo contenido en grasas

Desde un primer momento podemos destacar el bajísimo aporte calórico y graso del calamar, lo que unido a su contenido en proteínas de buena calidad, no hay duda que lo convierten en un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables. Y cómo no, también en dietas de adelgazamiento.

Eso sí, para no aumentar su contenido graso y calórico no se aconseja cocinarlos fritos o rebozados (los dos métodos de cocción más habituales respecto al calamar), ya que sus calorías pueden subir hasta las 250 kilocalorías.

Su contenido en colesterol es algo alto, por lo que aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.

Propiedades del calamar

Información nutricional del calamar

100 gramos de calamar aportan:

  • Energía: 81 kcal.
  • Hidratos de carbono: 1,50 gr.
  • Proteínas: 15,40 gr.
  • Grasas totales: 1,70 gr.
  • Minerales: hierro (0,50 mg), magnesio (28 mg), manganeso (0,02 mg), zinc (1,10 mg), fósforo (190 mg).
  • Vitaminas: vitamina A (77,03 µg), B1 (0,07 mg), B2 (0,15 mg), B3 (0,50 µg), B6 (0,03 mg), B9 (5,12 µg), vitamina E (2,70 mg).

Beneficios del calamar

Elevado contenido en yodo

Es un alimento ideal para el metabolismo, gracias a su contenido en yodo, al regular la energía de nuestro organismo y el funcionamiento correcto de las células. También ayuda a regular el colesterol, a procesar los carbohidratos, fortalecer el cabello, la piel y las uñas, y es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Buenos para cualquier dieta

Su consumo está aconsejado a su vez en personas con diabetes e intolerancia al gluten. Además, también puede ser consumido por personas que sigan una dieta de adelgazamiento, dado que su aporte calórico y graso es relativamente bajo.

A esta cuestión debemos añadirle una cualidad más, y es que gracias a su elevado aporte proteico, es una opción útil en dietas por su poder saciante, ayudando a disminuir el apetito.

De hecho, como te comentábamos anteriormente, 100 gramos de calamar aportan apenas 81 calorías.

No adecuado en personas con colesterol elevado

En caso de que tengas el colesterol elevado no se aconseja el consumo de calamar, sobre todo y especialmente en cantidades que podrían ser consideradas como excesivas.

Esto es debido a que el calamar es un alimento con un elevado aporte de colesterol, por lo que su consumo excesivo está desaconsejado en personas con hipercolesterolemia o con trastornos dislipidémicos.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete