Los moluscos también están presentes en la gastronomía que se prepara estos días tan especiales de Navidad junto al pescado, y marisco los moluscos se encuentran también entre los alimentos que más se demandan en estas fechas.
Moluscos como el pulpo, el calamar, la pota, la sepia… además, pueden cocinarse de diversas formas, ya sea asados a la plancha, al horno, hervidos para acompañar platos de arroces, platos de pasta, ensaladas, o en guisos o salsas.

En este post presentamos 3 recetas sencillas y exquisitas también para preparar con moluscos.
3 exquisitas recetas de moluscos para tu menú navideño
Cazuela de pulpitos
Los pulpitos como su nombre indica son pulpos de tamaño pequeño, que suelen comprarse para asar a la plancha, en esta receta hemos preparado los pulpitos en un guiso. Los pulpitos podemos conseguirlos frescos o congelados.

Ingredientes para 6 personas:
- 250 gramos de pulpitos limpios.
- 800 gramos de tomates sin piel, sin semillas y troceados.
- 3 ramas de perejil fresco picadito.
- 2 dientes de ajo.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
Elaboración:
- Si hemos comprado los pulpitos frescos debemos congelarlos para que queden tiernos. Si compramos pulpitos congelados, los descongelaremos previamente antes de preparar la receta.
- Cogemos una fuente o bandeja de barro para preparar los pulpitos o un caldero.
- Ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar en la fuente de barro y salteamos el perejil, el tomate, los dientes de ajo machacados y la cucharadita de pimentón dulce.
- Añadimos los pulpitos, tapamos y cocinamos durante media hora con fuego bajo. A continuación retiramos del fuego y salpimentamos.
- Llevamos a la mesa los pulpitos en la fuente de barro a la mesa y servimos los pulpitos calentitos en platos individuales.
Los pulpitos podemos acompañarlos con una guarnición de arroz blanco, papas cocidas, papas doradas en cuadraditos o una ensalada.
Guiso de sepia con guisantes
La sepia es un molusco muy parecido al calamar, se diferencia en que su cuerpo es de forma ovalada mientras el cuerpo del calamar es más alargado.
El color de la sepia es gris o beige y con algunos reflejos malvas sin embargo el color del calamar cuando está vivo su cuerpo es transparente y su color de tonos rosáceos.
El guiso de sepia con guisantes queda muy rico, y la sepia queda tierna y gustosa. En caso de que no consiguiéramos la sepia podremos preparar este plato con calamar, o chipirones que son calamares pequeños.

Ingredientes para 6 personas:
- 200 gramos de sepia limpia y cortada en tiras.
- 800 gramos de guisantes frescos desgranados o congelados.
- 2 dientes de ajo sin piel enteros.
- 250 ml. de vino blanco.
- Agua que cubra la cocción.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
Elaboración:
- En un caldero ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar para dorar los ajos enteros. Cuando estén dorados los retiramos.
- A continuación echamos en el caldero las tiras de sepia, salpimentamos y salteamos bien removiendo durante unos 5 minutos.
- Agregamos por encima el vino, subimos el fuego y le damos un hervor para que el vino se evapore.
- Añadimos agua hasta que cubra la sepia y cocinamos con fuego moderado hasta que hierva. Una vez que hierva, bajamos el fugo al mínimo, tapamos el guiso y cocinamos durante una hora.
- A continuación destapamos el guiso y añadimos los guisantes. Seguimos cocinando con fuego bajo durante 20 o 30 minutos más hasta que los guisantes estén tiernos.
- Cuando estén tiernos, retiramos el guiso del fuego. Llevamos el guiso de sepia con guisantes a la mesa para servirlo caliente.
Podemos acompañar este guiso de sepia y guisantes con una guarnición de puré de papas, arroz blanco, o papas hervidas.
Chipirones rellenos y asados
Los chipirones son calamares de tamaño pequeño. Esta receta de chipirones rellenos es muy fácil de preparar y queda muy rica. El relleno de los chipirones lo prepararemos con sus tentáculos y una masa de pan rallado, ajo y perejil.

Ingredientes para 6 personas:
- 12 chipirones limpios, reservamos sus tentáculos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de pimienta negra recién molida.
- Sal.
Ingredientes para el relleno:
- Los tentáculos de los chipirones picaditos menudamente.
- 3 ramitas de perejil fresco picadito.
- Un diente de ajo sin piel y troceadito.
- 100 gramos de pan rallado.
Elaboración:
- Precalentamos el horno, poniendo en marcha el gratinador, durante 10 minutos.
- Troceamos de forma menuda los tentáculos de los chipirones y los ponemos en un bol.
- Mezclamos los tentáculos con el perejil picadito, el diente de ajo también troceadito, el pan rallado y formamos una mezcla para rellenar los chipirones.
- Salpimentamos la mezcla y le ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen para aliñar. Hacemos una masa con todo y vamos rellenando los chipirones uno a uno.
- Una vez que los tengamos todo rellenos cerramos los chipirones atravesándoles unos palillos para que el relleno no se salga mientras se cocinan en el horno.
- Untamos los chipirones por ambos lados con un poco de aceite de oliva virgen y los vamos colocando en una bandeja de horno untada también con un poco de aceite de oliva.
- Ponemos los chipirones a asar dándoles la vuelta de cuando en cuando para que vayan dorándose por ambos lados.
- Cocinamos hasta que estén tiernos. Con cuidado retiramos la bandeja del horno.
- Presentamos los chipirones en una fuente o bandeja para llevarlos a la mesa y servirlos calientes.
Los chipirones rellenos podemos acompañarlos con la guarnición que más nos guste.
Nuestras sugerencias para acompañar estos chipirones son:
- Una ensalada.
- Arroz blanco.
- Papas doradas en cuadros.
- Papas hervidas.
- Puré de papas.
- Salteado de verduras.
Esperamos que les gusten y disfruten de estas deliciosas y sencillas recetas que podemos preparar en poco tiempo y sorprender a nuestros invitados con su sabor y presentación.
¡Buen provecho!
Desde Natursan deseamos a todos nuestros lectores una muy ¡Feliz Navidad!
Comentar