Con el nombre de crepe, crep, crepa o con su nombre original frances crêpe, conocemos a una maravillosa masa elaborada habitualmente con harina de trigo, a la que se le da forma de disco, de entre 15 a 16 centímetros de diámetro aproximadamente.
Se sirve como postre acompañándolo de ingredientes dulces, pero también se puede servir como plato aplicándole todo tipo de ingredientes salados.
Aunque es común confundirlos, lo cierto es que se diferencia de las tortitas en que éstas son elaboradas con levaduras o gasificantes, se cocinan a fuego lento, presentan un menor diámetro (habitualmente de 10 centímetros o menos), y tienden a ser muchísimo más gruesas.
Por otro lado, el queso ricotta es un exquisito queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo que se produce como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda, tremendamente característico de Italia, de donde proviene precisamente su nombre. Básicamente lo podríamos llamar de una forma que en realidad sí es posible que conozcas más: el tradicional requesón.
No te pierdas: Cómo hacer crepes de avena
Se trata de un queso de color blanco, con una deliciosa textura blanca y granulosa, y un sabor suave. Y teniendo en cuenta esta descripción sobre sus características, nos encontramos con algo particular: ¿qué ocurre si combinamos queso ricotta con un crepe dulce? Muy sencillo, obtendremos un postre simplemente magnífico.
Receta para hacer crepes rellenos de ricotta
Ingredientes para la masa del crepe:
- 125 gr. de harina
- 3 huevos
- 250 ml. de leche
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
Ingredientes para el relleno del crepe:
- 450 gr. de queso ricotta
- 50 gr. de azúcar glasé (en polvo)
- La ralladura y el jugo de un limón
Preparación del crepe relleno de queso ricotta:
Pon en el vaso de la batidora la harina tamizada, los 3 huevos, la leche, la pizca de sal y la pizca de azúcar. Bátelo todo hasta que se integre bien. Luego deja reposar durante una hora.
Unta una sartén con un poco de mantequilla, y a fuego suave vierte entre 2 a 3 cucharadas de la masa líquida de harina y huevo. Dora por un lado y luego, cuando esté listo, dale la vuelta con cuidado y dórala por el otro.
Parte un limón por la mitad y exprímelo para obtener su jugo. Obtén también la ralladura de limón. En un cuenco agrega el zumo y la ralladura de la cáscara de limón, el azúcar y el queso. Remueve bien todos los ingredientes.
Te descubrimos: Cómo hacer crepes vegetales de verduras
Una vez listos todos los crepes, rellénalos con la mezcla de ricotta, enróllalos y deja que se enfríen un poco.
¡Listos! Si lo deseas puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima al momento de servirlos. Un consejo: con un poco de mermelada de frutas por encima quedará ideal. ¿Las mejores? De frutas del bosque, moras o fresas.
Comentar