Las torrijas son un dulce tradicional y muy popular en toda la geografía española sobre todo durante las fechas de Semana Santa.
No solo en estas fechas se preparan las torrijas, también en otros momentos durante el año como en Carnavales, Día de todos los Santos, y como no en cualquier otro momento del año que nos apetezca degustar este maravilloso y exquisito dulce.
Las torrijas se pueden preparar con varias recetas desde la receta tradicional y clásica, a las torrijas de vino tinto, torrijas de vino dulce.
En esta ocasión en Natursan hemos querido compartir con nuestros lectores tres recetas de torrijas, en este caso se trata de torrijas para las personas que tengan algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria como pudiera ser a la lactosa, al gluten o al huevo, ingredientes presentes en la receta de las torrijas clásicas o tradicionales.
Con estas nuevas recetas podemos decir que todos podemos comer torrijas sin dejar de renunciar a este delicioso dulce tradicional.
Torrijas sin gluten
Para preparar estas torrijas clásicas, pero sin gluten necesitaremos tener pan sin gluten. Es una receta que viene muy bien para las personas celiacas que presentan intolerancia, sensibilidad o alergia al gluten.
Los demás ingredientes son los mismos que en la receta de las torrijas tradicionales o clásicas.
Ingredientes:
- 250 gramos de pan sin gluten cortado en rebanadas gruesas.
- 750 ml. de leche entera o desnatada.
- La piel rallada de una naranja.
- 2 huevos.
- 2 ramitas de canela.
- 125 gramos de azúcar.
- Aceite de girasol o aceite de oliva sabor suave.
- Para rebañar las torrijas: una cucharadita de canela molida y una cucharadita de azúcar.
- Miel o almíbar ligero para acompañar las torrijas.
Elaboración:
- En un calentador ponemos la leche a calentar con fuego bajo. Ponemos dentro de la leche la piel rallada de la naranja, el azúcar y las ramitas de canela. Removemos para mezclar bien y calentamos hasta que comience a hervir.
- Una vez que hierva, apagamos el fuego. Dejamos reposar la leche aromatizada hasta que esté tibia.
- Retiramos las ramitas de canela ponemos la leche aromatizada en un recipiente ancho que nos permita poner de remojo las rebanadas de pan.
- Ponemos todas las rebanadas de pan de remojo en la leche y lo reservamos en la nevera durante una hora.
- En una sartén ponemos abundante aceite a calentar para freír las torrijas.
- Mientras batimos los huevos. Con cuidado vamos sacando el pan de la leche, lo vamos pasando por el huevo batido y las vamos friendo con fuego medio.
- Doramos las torrijas bien por ambos lados y con cuidado de que no se destrocen al darles la vuelta.
- Cubrimos una bandeja o plato con papel absorbente para ir poniendo las torrijas fritas y que escurra el aceite.
- Cuando las torrijas estén tibias las vamos rebañando por la mezcla de azúcar y canela.
- También podemos espolvorearlas con un poco de azúcar glas.
Las torrijas podemos acompañarlas con un poquito de miel o un almíbar de azúcar ligero.
Torrijas sin lactosa
Las torrijas sin lactosa son muy fáciles de preparar tan solo necesitaremos utilizar leche sin lactosa en lugar de la leche con lactosa que es la que normalmente lleva la receta clásica de torrijas.
Ingredientes:
- 350 gramos de pan del día anterior.
- Un litro de leche sin lactosa.
- 2 ramitas de canela.
- 2 huevos.
- 150 gramos de azúcar.
- La piel rallada de un limón.
- Aceite de girasol o de oliva virgen sabor suave, (para freír las torrijas).
- Una cucharada de canela en polvo, una cucharada de azúcar, (para rebañar las torrijas).
Elaboración:
- Cortamos el pan en rodajas un poco gruesas. En un calentador ponemos la leche al fuego a calentar, añadimos la piel rallada del limón, las ramitas de canela, el azúcar y removemos para mezclar bien todos los ingredientes.
- Calentamos la leche con fuego bajo hasta que comience a hervir. Cuando esté hirviendo, apagamos el fuego y reservamos hasta que esté tibia.
- Quitamos las ramitas de canela e introducimos las rebanadas de pan dentro de la leche aromatizada. El remojo del pan lo mantendremos al menos durante una hora y en la nevera.
- Iremos sacando las torrijas con cuidado para que no se destrocen ya que estarán muy blanditas. Vamos poniéndolas sobre un plato o bandeja.
- Ponemos abundante aceite en una sartén para calentarlo e ir friendo las torrijas.
- El aceite deberá estar bien caliente. En un bol batimos bien los huevos.
- Pasamos las torrijas por el huevo batido y las vamos depositando dentro del sartén, freímos las torrijas con fuego medio y vamos dorando bien por ambos lados.
- Sacamos las torrijas una vez fritas y las ponemos en una bandeja o plato que hayamos cubierto con servilleta o papel absorbente para que vayan escurriendo el excedente de aceite.
- En un plato hacemos la mezcla de canela en polvo y azúcar para rebañar las torrijas cuando estén tibias.
A la hora de llevarlas a la mesa podemos acompañarlas con un poquito de miel por encima, un almíbar ligero o también un almíbar aromatizado.
Torrijas sin huevo
Receta ideal para las personas que son alérgicas al huevo o para las personas que siguen una dieta vegana.
En esta receta las torrijas por supuesto no se rebañan en huevo como hacemos con las torrijas clásicas, tampoco se fríen en abundante aceite se hacen a la plancha solo untando un poco de aceite el fondo y las paredes de la sartén.
Ingredientes:
- 300 gramos de pan del día anterior cortado en rebanadas gruesas.
- Un litro de leche entera o desnatada.
- 2 palitos de canela.
- La piel rallada de una naranja y un limón.
- 150 gramos de azúcar.
- Un poquito de aceite de girasol o de aceite de oliva virgen sabor suave.
- Azúcar glas para espolvorear y presentar las torrijas.
- Miel para acompañar las torrijas.
Elaboración:
- Dentro de un calentador o cazo ponemos la leche, la ralladura del limón y de la naranja, el azúcar, los palitos de canela.
- Ponemos al fuego, removemos bien todo y calentamos con fuego medio hasta que comience a hervir. Una vez que hierva, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.
- Retiramos los palitos de canela e introducimos en la leche las rebanadas de pan. Reservamos el pan de remojo en la leche aromatizada durante al menos una hora y en la nevera.
- Transcurrido el tiempo sacamos el pan de remojo de la nevera. En una sartén ponemos un poquito de aceite y untamos bien el fondo y las paredes del sartén.
- Lo ponemos al fuego a calentar y cuando esté bien caliente vamos poniendo las torrijas dentro para irlas haciendo a la plancha o asadas, dorándolas bien por ambos lados.
- Una vez que estén bien doraditas las vamos poniendo sobre una bandeja o plato.
A la hora de degustar las torrijas podemos acompañarlas con un poquito de miel por encima, o un almíbar de azúcar o con una mezcla de azúcar y canela espolvoreado por encima.
Desde Natursan, ¡Feliz Semana Santa a todos!
Comentar