El ácido glicólico es un ingrediente activo que muchos expertos en belleza han llegado a considerar como una solución todo en uno para los principales problemas de la piel, desde el acné hasta el envejecimiento.
Y como opinan cada vez más un mayor número de dermatólogos, debería convertirse en un ingrediente más a añadir a la rutina de cuidado facial, especialmente cuando deseamos simplificarla y no depender de esa enorme variedad de productos.
Este alfa-hidroxiácido derivado de la caña de azúcar es capaz de separar las conexiones entre las diferentes células de la piel, sin generar aspereza y sequedad. Dicho de otra forma, actúa como un exfoliante ayudando a revelar capas más nuevas y brillantes debajo de la superficie.
Posee una estructura simple y pequeña, por lo que puede penetrar más profundamente en la piel, donde tiende a ejercer y a llevar a cabo un trabajo mucho más efectivo. Por ejemplo, estimula los fibroblastos, produciendo mayores cantidades de colágeno.
Gracias a ello, ayuda a que se minimicen las líneas finas de expresión y las arrugas, y la piel se sentirá muchísimo más tersa y firme.
Y lo mejor de todo es que es adecuado para cualquier tipo de piel. ¿Deseando de probarlo? A continuación te ofrecemos una guía acerca de las mejores cremas con ácido glicólico que puedes utilizar y aplicarte fácilmente en casa.
1. Crema Antiarrugas Noche Ácido Glicólico 40+ de Nezeni Cosmetics
Puedes comprarlo en Amazon o en la web nezeni.com al mejor precio
Si deseas una crema anti-edad que, además de luchar contra las líneas finas de expresión y las arrugas, también te proporcione un interesante efecto reafirmante, la crema Antiarrugas Noche 40+ de Nezeni Cosmetics es la solución ideal.
Esta marca española ha formulado un producto que viene fenomenal para luchar contra los primeros signos de la edad, y que se distingue de otras crema antiarrugas en ser 100% natural y reunir la mayor cantidad de activos posible.
Entre sus ingredientes nos encontramos con ácido glicólico derivado del extracto de caña de azúcar, cuyos beneficios van más allá de exfoliar la piel; alisa las líneas y arrugas, ilumina, suaviza y acaba con pequeñas imperfecciones que afean tu rostro.
También dispone de un maravilloso trío de ácido hialurónico, el cual viene con diferentes pesos moleculares para brindar beneficios ultrahidratantes en la superficie y las capas interiores de la piel, proporcionando con ello un efecto de relleno casi de manera inmediata.
Además, también posee diferentes extractos botánicos y una mezcla de azúcares que potencian la firmeza, elevan los pliegues, y aumentan la producción de colágeno y elastina incrementando la densidad dérmica.
Por su parte, las ceramidas y el colesterol reparan la barrera cutánea y mantienen la hidratación, mientras que la manteca de karité nutre y suaviza.
Como no podía ser de otra manera, se trata de una opción completamente libre de crueldad animal y vegano; sin parabenos ni irritantes, e incluso con muy pocos conservantes.
Está recomendado para las pieles normales a grasas, pues la marca ha formulado otra específica para los cutis más secos y sensibles que en vez de ácido glicólico contiene ácido láctico, otro alfa-hidroxiácido más suave.
El fabricante aconseja únicamente utilizarla y aplicarla por la noche, pues el ácido glicólico no es recomendable por el día. Y, luego, al día siguiente, sobre todo cuando te vayas a exponer al sol, utilizar un protector solar de amplio espectro, puesto que el efecto exfoliante de este tipo de productos puede hacer que la tez se vuelva más sensible al sol.
Se convierte en una opción excelente a la hora de conseguir un cuidado facial intensivo, al constituirse como un excelente exfoliante y antiarrugas de origen cien por cien natural.
También te interesa: Los mejores serums con ácido hialurónico hidratante
2. Glicoisdin 8 Soft de Isdin
De manos de la prestigiosa marca ISDIN nos encontramos con Isdinceutics Glicoisdin, una crema facial que proporciona un interesantísimo efecto peeling, la cual contiene un 3,2 por ciento de ácido glicólico libre (equivalente a un 8% de ácido glicólico), el cual exfolia ayudando a suavizar su textura, a la vez que fomenta el proceso de renovación de las células cutáneas.
No solo eso, también es útil para ayudar a reducir las líneas finas de expresión y las arrugas principalmente causadas por el fotoenvejecimiento, además de potenciar la luminosidad.
En su formulación, además de ácido glicólico, también encontramos la presencia del aceite de borraja, por lo que ayuda a suavizar la acción ligeramente irritante del ácido glicólico, proporcionando una mejor hidratación, y también una mayor elasticidad.
Su textura en crema favorece que su formulación sea todavía muchísimo más nutritiva si cabe, convirtiéndose incluso en una opción adecuada para pieles secas que, sobre todo, posean cierto déficit lipídico, lo que se traduce en que necesitan una exfoliación ligera para suavizar la textura.
De acuerdo al fabricante, proporciona una eficacia demostrada clínicamente, con resultados visibles en apenas 14 días.
3. Glyco-Aloe Cream de Thermal Teide
De manos de la marca Thermal Teide nos encontramos con Glyco-Aloe, una crema con cualidades exfoliantes que también dispone, en una elevada concentración, de una cantidad interesante de distintos ácidos alfa-hidroxiácidos.
Esto se traduce en que no solo contiene ácido glicólico de origen natural, sino también ácido láctico, ácido cítrico, ácido tartárico y ácido málico, convirtiéndose así en una opción maravillosa a la hora de exfoliar en profundidad gracias a su elevadísima proporción de AHAS, los cuales destacan desde un primer momento -casi sin ninguna duda-, por ser de origen total y completamente natural.
Entre otras interesantísimas cualidades, ayuda a una mejor descamación de las capas más externas y deterioradas de la epidermis, lo que favorece sin duda alguna una mejor regeneración de las células.
En su composición también nos encontramos con la presencia de aloe vera, que confiere a esta interesante crema una elevada acción hidratante, útil para combatir algunas de las reacciones más comunes de los alfa-hidroxiácidos: la irritación leve y la ligera sequedad.
Por todo ello, Thermal Teide Glyco-Aloe se convierte en una opción tremendamente útil a la hora de tratar, disminuir y suavizar las líneas finas de expresión y algunas de las principales señales del envejecimiento facial, como las arrugas y las manchas propias de la edad.
En esta ocasión, el fabricante recomienda utilizarlo entre 1 a 2 veces por semana (como mucho), siempre después de haber llevado a cabo una limpieza.
Para aplicarla, basta con extenderla sobre el rostro, la zona del cuello y del escote, y dejarla actuar alrededor de 20 minutos. Luego, finalmente retirar con agua tibia.
Aquí tienes más cremas TOP con aloe vera.
4. Gel Crema Exfoliante Ácido Glicólico de Magister Formula
Magister Formula se trata de una marca conocida y reconocida por la mayoría de las mujeres (y hombres, dado que también desarrolla productos pensando especialmente en el sector masculino), y que en esta ocasión debemos mencionarte por Alfa Cleaning, una crema exfoliante facial con ácido glicólico, útil para ser utilizada únicamente por la noche, y que viene en un comodísimo envase de 30 ml.
Se trata de una crema sumamente interesante, porque contiene una maravillosa y útil combinación de un total de 3 alfa-hidroxiácidos, entre los que no solo se encuentra el ácido glicólico, sino también el ácido láctico y el ácido cítrico.
Además, es perfectamente apta no solo para pieles normales o grasas, sino también para pieles mixtas y secas.
Es una opción excelente a la hora de eliminar las diferentes impurezas presentes en las capas superiores de la epidermis, puesto que actúa sobre las diferentes uniones intercelulares de los queratinocitos, ayudando por tanto a la hora de eliminar esa capa de células muertas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo, además de activar la renovación celular, regenerando de manera activa.
Gracias a ello, ayuda además a la hora de eliminar el exceso de sebo, la suciedad de la piel y las citadas células muertas, favoreciendo su regeneración.
Y lo que es aún más interesante si cabe: aclara las manchas faciales, gracias fundamentalmente no solo a la acción directa del ácido glicólico, sino a la renovación de la piel.
En resumidas cuentas, actúa como un maravilloso peeling exfoliante, que favorece activamente la renovación celular, ayudando a restituir la protección cutánea. Se convierte en un interesante antiarrugas, con efecto antiedad, que ayuda a conseguir además una mejor hidratación.
Eso sí, dado que contiene en su formulación diferentes ácidos alfa-hidroxiácidos que pueden no ser tan adecuados sobre todo en las pieles más sensibles, no debe ser aplicado sobre dañadas o con algún tipo de problema dermatológico.
Por otro lado, se debe evitar el contacto con el contorno de los ojos y con las mucosas.
5. Acglicolic 20 Crema hidratante de Sesderma
Con una textura y una consistencia fluida gracias a que se trata de una crema-gel con efecto hidratante, Acglicolic 20, desarrollada por la marca Sesderma, es una crema formulada con ácido glicólico, que ayuda a descubrir una piel absoluta y completamente nueva gracias a que produce una suave exfoliación, siendo especialmente aconsejada en caso de arrugas, líneas finas y pieles apagadas u opacas, gracias a que también mejora la textura.
Posee una elevada concentración de este ácido, concretamente un 15% de ácido glicólico, por lo que el fabricante recomienda que sea utilizada por parte de aquellas pieles ya acostumbradas a su acción.
En caso contrario, especialmente si se trata de la primera vez, la marca aconseja comenzar con la colección Acglicolic Classic, que se caracteriza por disponer de una concentración de este alfa-hidroxiácido más bajo.
De manera que, a medida que la dermis se acostumbra al ácido glicólico, es posible aumentar su uso optando por productos con una mayor concentración, y empezar así con esta opción que te proponemos, lo que ayudará enormemente a la hora de maximizar los resultados, luciendo una tez tan hidratada como renovada.
Eso sí, el fabricante recomienda utilizarlo únicamente por la noche.
Esta opción es excelente para pieles mixtas o combinadas, mientras que en caso de que tengas la piel seca, la marca aconseja el utilizar Acglicolic 20 Crema Hidratante SPF15, o bien Acglicolic 20 Crema Nutritiva. Por otro lado, si tu cutis es graso, Sesderma recomienda optar por Acglicolic 20 Gel.
Como expone la marca, entre otros interesantes beneficios, este producto aplicado con cierta regularidad favorece una mejor hidratación diaria, gracias a que contiene una serie de principios activos encapsulados en liposomas lo que ofrece la posibilidad de conseguir una mayor penetración, así como una mejor eficacia.
Y, en el caso particular del ácido glicólico, no aumentaría el riesgo de que se produzcan irritaciones.
Además, mejora la textura, reavivando las pieles apagadas y unificando el tono, a la vez que renueva y regenera la tez exfoliando y estimulando el recambio epidérmico, reequilibrando el estrato córneo gracias a su composición en agentes activos tanto antioxidantes como calmantes.
¿Quién puede usar ácido glicólico y por qué?
El ácido glicólico es sumamente interesante para combatir el envejecimiento, aunque es cierto que se convierte en una opción buena para el acné. De hecho, la mayoría de expertos coinciden en señalar que es capaz de detener los brotes de acné, desde la etapa incluso en que se comienzan a formar los comedones.
También actúa reduciendo las líneas finas de expresión y las arrugas, minimiza la apariencia de los poros, ayuda a combatir el acné y los brotes relacionados, elimina las células muertas y es útil a la hora de unificar el tono cutáneo.
Por este motivo, puede ser también interesante en caso de manchas solares y de la edad asociadas al envejecimiento prematuro causado por la acción de los rayos ultravioleta.
Y lo que es aún más interesante si cabe: a diferencia de otros ingredientes exfoliantes, como por ejemplo podría ser el caso del retinol, cuyo uso debería evitarse tanto durante el embarazo como la lactancia materna, el ácido glicólico es seguro durante esta etapa de la vida, convirtiéndose así en un maravilloso salvavidas en este sentido.
Relacionado: Las cremas con retinol que debes probar
Por tanto, si la piel se ve opaca y áspera, han surgido manchas o presenta marcas de color rojo, no hay duda que el ácido glicólico puede convertirse en una excelente opción.
Cómo integrar el ácido glicólico en tu rutina y cómo usarlo correctamente
Como ocurre con prácticamente cualquier otro exfoliante de acción suave, es siempre mejor empezar con una pequeña cantidad de producto, sobre todo si tenemos la piel propensa a la irritación, o demasiado sensible.
De esta manera nos aseguraremos que no se produce ningún tipo de reacción adversa antes de aplicarnos sobre el rostro.
En cualquier caso, e independientemente del producto que escojamos, es posible ver los beneficios que nos proporcionará el ácido glicólico en cualquier concentración. Esto se traduce en que no importa la cantidad de concentración que tenga el producto, puesto que incluso en las cantidades más pequeñas, brindará cualidades interesantes.
En casa, por ejemplo, muchos expertos aconsejan utilizar únicamente productos con una concentración máxima del 10 por ciento.
A la hora de usarlo es recomendable aplicarlo en la rutina de noche. Por algo básico: el ácido glicólico tiende a aumentar la sensibilidad de la piel a la acción de los rayos ultravioleta, de manera que es más seguro utilizarlo por la noche.
Aunque, igualmente, después de su aplicación en la rutina de belleza nocturna continúa siendo imprescindible aplicarte al día siguiente un protector solar de amplio espectro, sobre todo si vas a salir a la calle.
Eso sí, quizá sea necesario que la piel necesite acostumbrarse al uso y a la aplicación del ácido glicólico, sobre todo si es la primera vez que lo utilizas.
En un principio, es absolutamente normal que cause descamación y enrojecimiento, aunque esto no significa necesariamente que se deba a que la piel está sufriendo una reacción adversa; al contrario, es una señal común de que el producto está haciendo su efecto, y no tiene por qué convertirse en un motivo para dejar el producto de forma inmediata.
No obstante, sí es esencial empezar a utilizar una vez por semana, y aumentar gradualmente para ver cómo se adapta la piel, poco a poco.
También es esencial tener cierto cuidado acerca de los ingredientes que se utilizan antes, después, o de forma conjunta. Por ejemplo, el ácido glicólico combinado con la vitamina A o con el retinol podría causar una reacción, de manera que en la mayor parte de los casos, a no ser que haya sido recomendado por tu dermatólogo de confianza, es esencial evitar su combinación con otros ingredientes activos.
Comentar