Inicio Belleza Mejores cremas de acido retinoico para la cara
Belleza

Mejores cremas de acido retinoico para la cara

En lo que al cuidado de la piel se refiere, en los últimos años tanto el ácido retinoico como el retinol se han puesto muy de moda, de forma que hoy en día es tremendamente fácil encontrarnos con diferentes productos de belleza que cuentan con estos compuestos en su formulación.

¿Y por qué son tan populares los retinoides? Se ha demostrado que son capaces de fomentar el recambio celular y estimular la producción y síntesis de nuevo colágeno, al tiempo que suavizan las arrugas, tratan el acné, desvanecen la hiperpigmentación (manchas oscuras, manchas de la edad y manchas solares) y proporcionan un brillo mucho más juvenil en general.

Si estás buscando una crema con ácido retinoico te proponemos seguir leyendo, ya que te descubrimos -y analizamos- algunas de las mejores cremas que, en estos momentos, podrás encontrar en el mercado. ¿Te animas a conocerlas con nosotros?

1. Crema Antiarrugas Noche con Retinol 50+ de Nezeni Cosmetics

Puedes compararlo en Amazon o en la web nezeni.com al mejor precio

La marca española Nezeni ha desarrollado la que consideramos la mejor crema con retinol del momento. Se trata de una crema de noche que contiene un 1% de retinol puro microencapsulado, además de otros ingredientes naturales sumamente interesantes.

Su fórmula natural reúne 27 activos de la más alta calidad, entre los que destaca la presencia de ácido hialurónico, extractos vegetales, ceramidas, antioxidantes, manteca de karité, vitaminas y aceites preciosos para lograr resultados rápidamente. 

Es el tratamiento ideal para solucionar los problemas del envejecimiento prematuro gracias a que actúa como protector de los daños de los radicales libres, reafirma, regenera, mejora la textura y el tono de la piel, al tiempo que aumenta la producción de colágeno. 

Está especialmente concebida para las pieles normales a grasas, o que ya han usado con anterioridad retinoides. Si tu cutis es sensible, te recomendamos que pruebes su Crema Antiarrugas con Bakuchiol, que es un componente natural con efectos similares al retinol, pero más suave. 

Se trata de un producto que posee una consistencia cremosa, pero de rápida absorción. No es grasa, y es hipoalergénica.

Es 100% vegano y libre de crueldad, lo que significa que su fabricante no la ha probado ni testado en animales. Además, se encuentra libre de colorantes sintéticos, parabenos, siliconas, aceite mineral y rellenos. 

Se debe utilizar únicamente por la noche (debido a que los retinoides son fotosensibles, es decir, pierden su eficacia con la luz solar) lo que te permitirá disfrutar de todas sus cualidades y beneficios mientras descansas y la dermis se regenera. 

Es, además, adecuada para ser utilizada no solo sobre el rostro, también sobre el cuello y el escote.

En definitiva, nos encontramos ante una crema con retinol sumamente interesante que ayuda a conseguir una piel lo más rejuvenecida y saludable posible limitando al máximo el uso de conservantes. 

Recomendación: Top cremas con ácido glicólico para conseguir un cutis radiante

2. Olay Regenerist Retinol 24

Comprar en Amazon

La marca Olay se caracteriza por ser uno de los fabricantes de productos de belleza y cosméticos más reconocidas en el sector. En esta ocasión nos encontramos con su Retinol 24, bajo su línea Regenerist, que actúa despertando la piel consiguiendo que se muestre visiblemente más radiante y suave.

Actúa por la noche, por lo que solo se recomienda utilizarla por la noche, integrándola en la rutina de cuidado de la piel nocturna.

Desde el primer momento en que es aplicada proporciona una piel hidratada a lo largo de las 24 horas siguientes.

Es más, con el uso regular, es posible notar mejoras visibles no solo en las líneas finas de expresión, sino también en las arrugas, brindando a su vez una tez más suave y luminosa, con una mayor firmeza y una disminución tanto de las manchas como de los poros.

Todo ello gracias a que combina la presencia de dos ingredientes sumamente potentes: complejo retinoide y vitamina B3, activos con acción antienvejecimiento, capaz de alcanzar hasta 10 capas de profundidad de la piel.

En el caso particular de la vitamina B3, se trata de una opción excelente también conocida bajo el nombre de niacinamida, que actúa reforzando la barrera, estimula la renovación de las células y la producción y síntesis de colágeno (aumenta la elasticidad y corrige la flacidez), regula la hidratación, reduce las manchas a la vez que unifica el tono, cuenta con cualidades antiinflamatorias y, además, destaca sobre todo por convertirse en un potente ingrediente con efecto antiedad.

Gracias a su textura y consistencia, es capaz de absorberse rápidamente, penetrando en las capas superficiales.

Así, tras utilizarla de forma nocturna, nos despertaremos cada mañana con una piel muchísimo más radiante y rejuvenecida.

De hecho, la marca aconseja utilizar esta crema diariamente durante 28 días, para conseguir con ello una auténtica transformación.  Además, se encuentra libre de fragancias.

¿Problemas de manchas? Estas son las cremas que necesitas para acabar con ellas

3. Crema hidratante con retinol de Maritime Naturals

Comprar en Amazon

De manos de la marca Maritime Naturals nos encontramos con una crema hidratante con retinol al 2,5% sumamente útil e interesante, gracias a que cuenta con un certificado que garantiza que absolutamente todos sus ingredientes naturales son de procedencia orgánica (concretamente, provenientes de Canadá).

Contiene vitamina A de grado profesional, y es ideal para la cara, que actúa activamente mejorando tanto la tonalidad de la piel como su textura, potencia la síntesis y la producción de colágeno, ayuda a conseguir un mayor brillo y luminosidad, reduce las líneas de expresión, las arrugas y el acné, y lo que es aún mejor: es vegana. 

Entre los diferentes ingredientes que encontramos en su formulación podemos mencionar la presencia no solo de retinol.

También de vitamina A, clave para el crecimiento de las células y que habitualmente se utiliza como tratamiento tópico gracias a sus cualidades antienvejecimiento; vitamina C, de reconocida acción antioxidante que potencia el crecimiento del tejido cutáneo, además de fomentar su autorreparación; vitamina E, útil para ayudar a nuestro cuerpo a regular los niveles de retinol, a la vez que la protege frente a a la acción de los radicales libres (que pueden influir en la aparición del envejecimiento prematuro); ácido ferúlico, que protege frente a la acción de diferentes agresores ambientales; y ácido hialurónico, que aumenta la capacidad de la piel para retener la humedad.

Todos estos ingredientes trabajan conjuntamente para conseguir una hidratación profunda e instantánea, y ayudar a disminuir las líneas finas de expresión y las arrugas.

Sin duda alguna, por todo lo indicado hasta este momento, se convierte en una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad / precio.

¿Sabes por qué? Porque además de contener retinol al 2,5%, y todos y cada uno de los ingredientes mencionados anteriormente, cuenta con certificado orgánico, es cien por cien vegana, no ha sido probada en animales, viene en un completo y gran envase de 120 ml y cuenta con la mayoría de valoraciones positivas.. Además, es apta para todo tipo de pieles, siendo útil incluso para disminuir los signos del acné, los poros abiertos y problemas como el eczema.

Ha sido especialmente concebida para aplicarla por la noche, integrándola en la rutina de cuidado de la piel nocturna. Incluso es tan suave y delicada que puede ser utilizada para combatir los principales signos del envejecimiento no solo en el rostro, sino también en el contorno de los ojos, el cuello y el escote.

4. Retinol Serum de Yeouth

Comprar en Amazon

Gracias a la textura que posee el retinol puro, lo cierto es que no solo lo podemos encontrar en cremas anti-age. También es posible encontrarlo en forma de sérum facial, lo que tiende a facilitar igualmente muchísimo su aplicación, y su integración en nuestra rutina diaria.

En esta ocasión se trata de un sérum facial de retinol desarrollado por la marca Yeouth, fabricada en Estados Unidos y desarrollado con ingredientes de calidad médica, en un envase de 30 ml, suficiente para un mes, de uso continuo (diario).

Se trata de una opción antiedad ideal no solo para mujeres sino también para hombres. Y es que es útil para estimular la producción de colágeno y minimizar los poros, a la vez que mejora la elasticidad y actúa a su vez reduciendo los problemas y síntomas relacionados con el acné.

Es adecuado para disminuir las manchas oscuras que habitualmente dan la incómoda y molesta sensación de piel envejecida.

Por ejemplo, es interesante para aclarar las típicas manchas de la edad, las manchas solares (es decir, las causadas como consecuencia de la acción de los rayos ultravioleta), y también las decoloraciones faciales.

En su composición, además de retinol al 2,5%, también distinguimos otros ingredientes comunes en la mayoría de cremas y sueros con cualidades antienvejecimiento e hidratantes.

El aloe vera, por ejemplo, actúa hidratando a la vez que calma y protege. La vitamina E ayuda a proteger gracias a su efecto antioxidante, además de aumentar las defensas naturales contra los dañinos rayos UV.

El ácido hialurónico actúa preservando la elasticidad y firmeza gracias a que proporciona beneficios hidratantes, brindando una apariencia mucho más joven y un tacto más suave.

Mientras que el retinol no solo aumenta la producción de colágeno, sino que actúa desatascando y reduciendo la obstrucción de los poros, disminuye las líneas finas de expresión y acelera la renovación celular.

¿El resultado? Una piel más suave, joven y con un tono más igualado.

Pero sus ingredientes no quedan aquí, puesto que también posee vitamina C y betacarotenos, que también destacan por su conocida acción antioxidante.

Se convierte, por tanto, en un fantástico sérum antiedad, rico en diferentes ingredientes y principios activos de reconocida acción hidratante y antiarrugas. De acuerdo al fabricante, con un uso diario, regular y constante es posible ver una mejora en las manchas oscuras, las líneas finas de expresión, la textura y el tono cutáneo.

Aprende además: Pros y contras cremas con acido glicolico y retinoico

5. Crema hidratante con retinol de Baebody

Comprar en Amazon

Nos encontramos por el momento ante la que se convertiría en una de las cremas no solo más valoradas por los clientes, sino que cuenta con la mayor cantidad de opiniones, todas de ellas positivas.

Se trata de la crema Retinol, desarrollada por la marca Baebody Beauty, y que se caracteriza por ser una hidratante con retinol, de textura y consistencia ligera, que ayuda a mejorar la apariencia de las líneas finas, arrugas, manchas y los problemas relacionados con la hiperpigmentación.

Se convierte, en definitiva, en una de las mejores opciones para aclarar la tez.

Gracias, de hecho, a la presencia de retinol, actúa activamente impulsando el proceso de renovación celular, ayudando a eliminar las células muertas y viejas, a la vez que estimula el crecimiento de nuevas células, con la finalidad de conseguir una apariencia muchísimo más brillantes. 

¿Y qué ingredientes o principios activos encontramos en su formulación?

  • ácido hialurónico, que actúa rellenando casi instantáneamente las líneas finas de expresión y es útil para que la piel se vea mucho más brillante.
  • aceite de jojoba, que actúa hidratando gracias a que es un ingrediente con cualidades humectantes, sellando la piel con una barrera protectora ideal para evitar y reducir al máximo la pérdida de humedad.
  • té verde, que mejora la elasticidad y reduce a su vez el daño causado por la exposición al sol.
  • aceite de argán, que además de hidratar, trata el acné y diferentes afecciones cutáneas (como la psoriasis y la rosácea), protege del daño solar gracias a sus cualidades antioxidantes; carbón activado, capaz de eliminar las impurezas y mejorar el acné.
  • aceite de árbol de té, que promueve una piel más sana.

Se convierte, como vemos, en una de las cremas más completas, gracias a que contiene una fórmula con una elevada cantidad de ingredientes activos de eficacia demostrada.

Además, se trata de un producto sin parabenos y libre de crueldad animal, lo que se traduce en que la marca que ha desarrollado el producto no lo ha probado ni testado en animales.

¿En qué momento aplicar tu crema de ácido retinoico?

En el caso del ácido retinoico la mayoría de expertos aconsejan siempre mantener unas determinadas precauciones, especialmente cuando se trata de la primera vez que lo usamos.

A no ser, claro está, que se trate de una crema específica prescrita por un dermatólogo, para lo cual deberemos seguir las indicaciones del especialista.

¿El motivo? Aunque muchas de las cremas contienen a su vez una serie de ingredientes calmantes que hacen que el retinol o sus derivados no tiendan a causar irritación o enrojecimiento, recuerda que siempre que se trata de una nueva crema o producto tópico, es esencial comenzar con una cantidad muy pequeña.

¿Lo más aconsejable? Utilizar apenas una cantidad equivalente al tamaño de un guisante, aplicarlo por la noche, y luego esperar unos días con la finalidad de evaluar cuál es la tolerancia de nuestra piel respecto a ese producto.

Si no se produce ningún tipo de reacción, entonces podremos aplicarla nuevamente, y seguir las indicaciones establecidas en el envase por su fabricante.

Sin embargo, si ha surgido algún tipo de reacción (como la aparición de picor, enrojecimiento o descamación), muchos expertos recomiendan combinar la fórmula de retinol con tu humectante favorito, empezando una o dos veces por semana -para esperar a ver cómo la piel reacciona-, y gradualmente hacerlo cada dos días o tres veces por semana.

Como hemos visto, algunas cremas con retinol o con ácido retinoico pueden ser utilizadas por la mañana y / o por la noche. En aquellos casos en los que el fabricante indique que solo debe ser utilizada por la noche, debemos cumplirlo a rajatabla, dado que el retinol puede hacer que la tez se vuelva muchísimo más sensible a la luz solar.

Igualmente, es importantísimo utilizar un protector solar con un SPF de al menos 50 cada día, independientemente de que estemos utilizando un retinoide tópico o no.

¿Y en qué momento de la rutina hay que aplicar nuestra crema? Tan eficaz como las cremas con retinol cuando tratamos de reducir las arrugas y revertir el daño, es también esencial llevar a cabo una correcta -y adecuada- aplicación.

Toma nota, a continuación te explicamos los pasos que deberías seguir en todo momento:

  1. Paso 1: Lávate la cara y aplícate crema para el contorno de los ojos. Esto te ayudará muchísimo a la hora de proteger tu delicada piel situada alrededor de los ojos.
  2. Paso 2: Espera durante algunos minutos, hasta que la piel haya absorbido completamente la crema, y se encuentre seca. Esto es esencial, puesto que si se encuentra húmeda, el retinol podría absorberse de forma todavía más profunda, ocasionando irritación. Si bien es cierto que es una buenísima idea aplicarnos los sérums y humectantes sobre la piel ligeramente humedecida, en el caso del retinol y ácido retinoico la clave está en evitarlo. 
  3. Paso 3: Ponte en los dedos una pequeña cantidad de la crema con ácido retinoico, del tamaño de un guisante. Comienza con la barbilla, y con la ayuda de la yema de los dedos, aplícatela con movimientos circulares, hacia arriba y hacia afuera.
  4. Paso 4: Una vez aplicada completamente la crema de ácido retinoico, termina el proceso con tu crema hidratante favorita.
  5. Paso 5: Eso sí, a la mañana siguiente, recuerda que es tan aconsejable como esencial aplicarte un protector solar de amplio espectro.

Como vemos, lo ideal es integrar una crema de ácido retinoico en tu rutina de cuidado de la piel, siempre antes de la aplicación de tu hidratante favorita

Angela

Técnico Superior en Dietética.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Técnico Superior en Dietética.

Suscríbete