Probablemente recordarás aquel episodio de Los Simpsons en el que Marge le daba a Homer un pomelo como desayuno durante su plan de adelgazamiento, y a éste sólo se le ocurrió atiborrarlo a azúcar y sólo comerse el poderoso veneno blanco… El que Marge utilizara el pomelo para el desayuno no es azar. De hecho se convierte en un alimento tradicional del desayuno en muchos países, en los que es habitual cortarlo por la mitad y comerlo con ayuda de una cuchara.
Desde hace muchos años son conocidas las propiedades del pomelo. Se trata sin duda alguna de una fruta ideal para depurar nuestro organismo y eliminar toxinas acumuladas.
Desde un punto de vista nutricional, es una fruta especialmente rica en vitamina C, ácido fólico, carotenoides antioxidantes, potasio, magnesio, y ácidos cítrico, málico, oxálico y tartárico. Además, es una fruta muy baja en calorías: por cada cien gramos de porción comestible, el pomelo aporta sólo 39 calorías.
Recientemente hemos conocido los resultados de una investigación publicada en el trabajo Anti-obesity and anti-diabetic properties of two natural extracts rich in flavonoids (Helichrysum and Grapefruit): physiological and molecular mechanisms, dirigida por el catedrático Alfredo Martínez y codirigido por el profesor Fermín Milagro (Universidad de Navarra), y cuyas conclusiones fueron recogidas en la tesis de Ana Laura de la Garza, doctora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Propiedades hipoglucemiantes
Los resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas científicas Food & Function y Journal of Agricultural and Food Chemistry. En ella se observó que al suplementar a ratas y ratones con extractos naturales de pomelo se inhibe la actividad de dos enzimas específicas de la digestión de los carbohidratos, disminuyendo la absorción de glucosa en el intestino.
Según este estudio, el pomelo mejoró la hiperglucemia de ratones diabéticos, regulando el metabolismo de la glucosa en el hígado.
Propiedades contra la obesidad
Por otro lado, también se constató la reducción de la inflamación asociada a la obesidad en el hígado y en el tejido adiposo, actuando de forma tanto inflamatoria como antioxidante.
Según explicó la Universidad de Navarra en un comunicado, en ratas con sobrepeso y resistencia a la insulina, se comprobó que el pomelo aumentaba los efectos metabólicos beneficiosos asociados a una restricción calórica.
Vía | Nota de prensa
Imagen | Jorge Elías
Comentar