El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es más, es consecuencia de diversas enfermedades graves que actualmente podrían desembocar en el desarrollo de diferentes tipos de cánceres.
Es por ello que prevenir el sobrepeso es muy importante para ganar salud, tanto física como psicológicamente. Para saber si tenemos sobrepeso debemos saber el peso dividido por la talla al cuadrado. Cuando el resultado es igual o inferior a 25, nuestro peso está correcto, pero si es de 26 a 29, entonces podemos tener sobrepeso y la cosa ir a más. Si pasa estas cifras hablamos de obesidad.
Una enfermedad en alerta
Se estima que la obesidad interviene en uno de cada 20 casos de cáncer. En determinados países, el riesgo de sufrir sobrepeso es mayor, especialmente en los países desarrollados y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sobrepeso está relacionado con el desarrollo de enfermedades como diabetes y la presión alta, que a la larga pueden causar la muerte.
Consejos para prevenir el sobrepeso
1. Llevar una dieta saludable
Cuando nos alimentamos correctamente, es decir, a base de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, según reconoce la OMS, podemos hacer frente y reducir nuestro sobrepeso. Esto es consumir productos de temporada y de la tierra, frutas, verduras, hortalizas, lácteos, etc. Una alimentación variada y equilibrada es la mejor forma de prevenir el sobrepeso.
De lo contrario, con una alimentación rica en proteínas de animales, procesados, grasas y azúcares, desarrolla sobrepeso, y por ende, hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, y problemas de páncreas o artrosis.
2. Practicar ejercicio regular
La alimentación sana no es suficiente para estar saludable y llevar un estilo de vida óptimo. Para hacer frente al sobrepeso es necesario hacer ejercicio semanal. Si es diario mucho mejor, pero si no podemos entonces lo haremos unos tres días a la semana.
Hay muchas maneras de hacer deporte, desde rutinas más específicas en el gimnasio, a nadar, bailar, caminar… en definitiva moverse. La práctica del ejercicio debe inculcarse desde bien pequeños, pues el sobrepeso puede ya aparecer en niños.
3. Consumo de fibra
Entre los alimentos que comeremos para hacer frente al sobrepeso destacan los alimentos ricos en fibra. La podemos encontrar en muchos alimentos, por ejemplo en frutas, verduras, en hortalizas verdes y crudas y en los integrales. La fibra ayuda a regular el intestino, hacer que nuestras digestiones no sean pesadas y eliminar toxinas con más rapidez.
4. Abandonar malos hábitos
Una vida sedentaria es causante del aumento de sobrepeso en la población. Y si a ello le sumamos fumar y beber, entonces el riesgo es mayor. Llevar una vida saludable pasa por dejar de lado el tabaco y el alcohol. De la misma manera que reduciremos el consumo de sal, grasa, y azúcares.
5. Desayuno completo
Muchas personas creen que no desayunar es un buen hábito y que permite adelgazar. Pero esta afirmación no es correcta porque se recomienda un abundante desayuno para tener las fuerzas necesarias. Luego se puede comer algo a media mañana, almorzar, merendar y finalmente cenar.
Es decir, se pueden hacer 5 comidas al día, pero de cantidad moderada (a excepción del desayuno que debe ser muy completo).
6. Masticar siempre lento sin prisas
Es cierto que actualmente comemos muy rápido por el nivel de vida que llevamos. Aún así debemos tratar de comer lento, de saborear los alimentos y masticar correctamente.
7. Dietas siempre con el reconocimiento de un profesional
Si hemos pensado en hacer dieta para reducir grasa, no la podemos hacer por libre. Necesitaremos el consejo de un profesional para seguir la dieta que nos exija. Cada persona es diferente y no hay dietas generales que sirvan para todo el mundo.
8. Educar desde casa, el colegio o la sociedad
Una buena alimentación y la realización de ejercicio continuado es algo que debe inculcarse desde pequeños desde casa. Forma parte de una educación para no fomentar el sobrepeso. Empieza en casa, en toda la familia, sigue en el colegio para continuar en otros grupos sociales.
Cómo saber si tenemos sobrepeso
Para saber si tenemos o no exceso de grasa, es sumamente útil aplicar una de las fórmulas más usadas en este sentido (también puedes usar nuestra calculadora de IMC).
Como sabes, para realizar este cálculo debes utilizar el peso (en kilos), dividido por la talla (en metros) al cuadrado. Si el resultado es igual o inferior a 25, no tenemos sobrepeso (hay normopeso). Si se sitúa entre 26 y 29, sí hay sobrepeso. En caso de ser 30 o más, ya nos encontramos ante obesidad.
Bibliografía:
- Trolle Lagerros Y. [Aerobic physical activity and dietary advice advocated in obesity and overweight]. Lakartidningen. Nov 17;112. pii: DRAL. Disponible en: http://lakartidningen.se/Klinik-och-vetenskap/Klinisk-oversikt/2015/11/Aerob-fysisk-aktivitet-och-kostrad-forordas-vid-fetma-och-overvikt/
- ten Have M, de Beaufort ID, Teixeira PJ, Mackenbach JP, van der Heide A. Ethics and prevention of overweight and obesity: an inventory. Obes Rev. Sep;12(9):669-79. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00880.x. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-789X.2011.00880.x
Última revisión: 29/11/2018 – 9:37
Comentar