El otoño supone la llegada de una estación mucho más fría, de hecho se caracteriza por ser el paso de una época calurosa como es el verano a una en la que empiezan a bajar las temperaturas y el mal tiempo comienza a hacer acto de aparición.
Y como cada cambio de estación también ejerce algunos efectos no tan positivos en la salud: es habitual que con el cambio de hora y posteriormente con la disminución de tiempo en lo que se refiere a luz solar aparezca la denominada como astenia otoñal, mientras que otro problema común es la caída del pelo.
En este sentido casi podríamos encontrar un símil entre la caída de las hojas de los árboles propia de esta época con la caída del cabello en otoño, aunque la clave no es pensar en que precisamente nuestro pelo se cae, sino que se renueva, y en estos meses del año tiende a renovarse más que en otras.
Precisamente la pérdida del cabello en otoño es muchísimo más evidente porque tiene especial relación con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo.
Teniendo en cuenta que los pelos tardan una media de 3 meses desde que mueren hasta que definitivamente se caen, muchos expertos coinciden en señalar que a finales de la primavera es el momento del año en que el pelo tiende a renovarse, pero no es hasta los meses de agosto o septiembre cuando nos percatamos de esta caída al encontrarlos en el lavabo o en nuestra almohada.
Aunque en otoño se te caiga más el pelo que de costumbre no debes preocuparte, ya que todos los cabellos que se caen en estos meses tienden a reaparecer al cabo de tres o cuatro meses.
Por otro lado, sí es aconsejable mantener una buena higiene capilar. Y es que a diferencia de lo que se piensa, lavarse el pelo a menudo no está relacionado con que el cabello se caiga más o menos.
5 consejos para mantener el pelo sano durante el otoño
Una vez contado esto, seguro que muchos de vosotros respiráis algo más tranquilos al saber que este problema capilar es más común de lo que muchos creíais. De una forma u otra, sí que os decimos que existen una serie de consejos que os vamos a exponer que os van a ayudar a disfrutar de un pelo más fortalecido durante el otoño.
¿Os apetece conocerlos? En caso afirmativo, os vamos a pedir que le prestéis mucha atención a las siguientes líneas:
Aumenta el consumo de vitamina A
La vitamina A es uno de esos compuestos naturales que nos pueden ayudar considerablemente a fortalecer todo nuestro cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas, evitando de esta manera caídas indeseadas.
¿Y dónde podemos encontrar vitamina A? Seguro que muchos os preguntaréis. Pues en los huevos, lácteos y en multitud de pescados como el salmón.
Abandona el tabaco
El consumo de tabaco también está muy ligado a la caída del pelo, sobre todo en aquellos cabellos demasiado frágiles. En este sentido, se antoja muy importante que abandonéis este nocivo hábito ya que con el humo de los cigarrillos solo vais a conseguir “ahogar” parte del folículo piloso, evitando así que el pelo crezca con normalidad.
Bebe mucha agua
Al igual que ocurre con cualquier organismo de nuestro cuerpo, el cabello también necesita de un oxígeno extra para que pueda crecer con normalidad. Por ello, es también importante aumentar el consumo de agua a al menos los 2 o 3 litros diarios para que así nuestro pelo se vea mucho más sano y radiante. Y si podéis reducir también el consumo de cafeína, muchísimo mejor, ya que este compuesto solo debilita el pelo.
Cuidado con el secador
No hace falta decir que el secador es un instrumento muy útil a la hora de secar el cabello de una forma rápida y efectiva justo al salir de la ducha. Pero hay que tener cuidado.
Un uso demasiado continuo puede tener un efecto negativo en nuestro cabello, sobre todo si usamos una temperatura demasiado alta. Así que simplemente usad una toalla para después aprovechar el buen tiempo y las suaves temperaturas que todavía están presentes en el otoño para secar vuestro cabello de una forma más natural.
Además, lo mismo ocurre con la plancha del pelo, que usado de forma regular incluso a temperaturas adecuadas puede llegar a resecar el cabello.
Las mascarillas son tus aliadas
Es completamente normal que a lo largo del año nuestro cuero cabelludo se resienta demasiado, provocando que este se reseque e incluso se caiga paulatinamente.
Para ponerle remedio existen una serie de mascarillas caseras para el pelo que van a servir para fortalecer todo nuestro pelo desde la raíz hasta las puntas y conseguir así que crezca desde el principio con mucho más fuerza.
Otras recomendaciones rápidas para evitar que el pelo se caiga en otoño
Como te hemos explicado, cuando llega el otoño, también llegan la lluvia y el exceso de humedad (que por regla general aumenta considerablemente en los meses más fríos, durante el invierno). Cuestiones que provocan que el pelo pierda brillo y parezca ajado.
Esto es así, principalmente porque cuando se expone el pelo a cambios bruscos de temperatura, el cabello tiende a volverse seco, quebradizo y encrespado.
Esa sequedad comienza por las puntas, por lo que si se desea mantener el pelo sano y brillante, es imprescindible que te lo cortes regularmente, siendo ideal cortarlo cada seis semanas en invierno.
Uno de los primeros pasos para conseguir una melena bonita es la de mantener un pelo limpio, siendo ideal aplicar el champú con un masaje suave, lejos de caer en el error de frotar con demasiada fuerza el cuero cabelludo.
En casos en que el pelo se encrespe, se seque o se enrede, es preferible utilizar productos acondicionadores antes de utilizar el secador, aplicando además una crema reparadora.
Es conveniente que, una vez a la semana, utilices una mascarilla hidratante, cubriendo la cabeza con papel de aluminio y aplicar calor suave durante aproximadamente 20 minutos.
Comentar