Si te hablamos de las frutas y frutos silvestres, es bastante probable que las frambuesas se conviertan en las más exquisitas y deliciosas. Su sabor delicado y su grandísimo poder aromático las hace un fruto maravilloso para disfrutar solas o en postres de yogur natural. Se trata de un auténtico fruto característico del verano, ligero y de sabor sutil y agradable. Y, por ello, una opción sencilla a la hora de poder disfrutarlas todo el año es elaborando una mermelada de frambuesa casera.
Es una opción única que podemos preparar fácilmente, ya sea utilizando solo azúcar como endulzante y espesante, o bien combinarlas con otros ingredientes exquisitos que ofrecerán una amplia diversidad de sabores. Con la frambuesa, por ejemplo, combinan a la perfección los siguientes: vainilla, jengibre, canela y cardamomo.
¿Te animas a elaborarla con nosotros? Es sumamente sencillo y solo necesitarás alrededor de 45 minutos entre preparación y cocción. Eso sí, para obtener un resultado aún más maravilloso, se recomienda dejar la frambuesa en maceración durante toda la noche. Pero vayamos paso a paso.
Ingredientes
- 1 kg de frambuesas frescas
- 1 kg de azúcar
- Espesante
- 1 cucharadita de zumo de limón
Cómo preparar la mermelada de frambuesas
- Selecciona las frambuesas que tengan una mejor apariencia. Colócalas en un colador y lávalas bien bajo el agua del grifo.
- Luego tritura las frambuesas lo máximo posible, hasta que consigas un puré.
- En una cazuela ideal para confituras y mermeladas pon el puré de frambuesas y la mitad del azúcar. Tapa y deja reservar durante una noche (12 horas).
- Al día siguiente destapa la cazuela y añade el resto del azúcar, el zumo de limón y el espesante. Pon la cazuela al fuego y lleva a ebullición y cuece, removiendo durante la cocción con la ayuda de una cuchara de madera durante al menos 30 minutos.
- Al final de la cocción verifica la consistencia de la mermelada de frambuesa y espuma al final, retirando la espuma que se ha formado con la ayuda de una espumadera.
- Para terminar, pon la mermelada en frascos o botes de cristal con tapa de cierre hermético, vierte la mermelada en el interior hasta casi el borde y cierra el frasco. Luego ponlos boca abajo y deja que se enfríe. Una vez frío pon una etiqueta con la fecha de envasado/elaboración.
- ¡Listas! Puedes disfrutarlas siempre que lo desees.
¿Cómo conservar la mermelada de frambuesa?
Si el frasco o bote donde conservarás la mermelada están bien limpios, una vez fría puedes conservarla perfectamente en la nevera durante bastantes semanas.
Pero si lo que deseas es que te dure meses con toda la seguridad, lo más adecuado es esterilizar primero los botes al baño María antes de introducir la mermelada casera en ellos.
Imágenes | Istockphoto
Comentar