Las borrajas son sin duda alguna una legendaria hortaliza conocida desde la antigüedad y que en la actualidad está siendo cada vez más demandada sobre todo en el mundo de la alta cocina llegando incluso a ser considerada como una hortaliza de lujo.
Si acaso las recolectamos nosotros mismos o las cultivamos para nuestro propio consumo, antes de cogerlas debemos ponernos guantes para evitar que los pelillos que tienen sus hojas y tallos nos molesten. Luego con un cepillo de plástico cepillamos las hojas y el tallo. Las lavamos bien bajo el grifo de agua fría para quitarle la tierra y los pelillos que le hayan quedado.
Pero si las compramos en el mercado ultracongeladas ya vienen listas para cocinarlas, por lo que su preparación es mucho más sencilla.
A continuación facilitamos recetas e ideas para cocinar las borrajas, podemos cocinarlas de diversas formas o incluirla como una hortaliza o verdura más y hacer más nutritivos nuestros platos.
Las hojas de borrajas se preparan también en versión dulce, y esta receta es tradicional de la zona de Aragón, una vez rebozadas y fritas las hojas de borrajas se pasan por azúcar o bien se espolvorean con azúcar glas o también se bañan con miel.
Te encantará: Receta de potaje de espinacas y garbanzos
Potaje de borrajas
En el caso del potaje de borrajas, las borrajas las incluimos con otras verduras y papas para hacer un nutritivo potaje de verduras.
Para hacer el potaje de borrajas debemos escoger o recolectar las borrajas acabadas de nacer, o sea los brotes tiernos sin floración.
Ingredientes:
- Un manojo de brotes tiernos de borrajas, limpios y troceaditos.
- 3 calabacines troceaditos.
- 300 gramos de calabaza troceadita.
- Una batata amarilla medianita.
- Una zanahoria sin piel y troceadita.
- Una cebolla troceadita.
- 3 dientes de ajo sin piel y troceaditos.
- 250 gramos de papas.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Unas hebras de azafrán.
- Una pizca de cúrcuma.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua para elaborar el potaje.
Elaboración:
En caso de haber recolectado nosotros mismos las borrajas procederemos a quitarle los pelillos de las hojas y tallos como hemos indicado anteriormente.
Seguidamente lavamos bien los brotes con agua fría para desprenderle los restos de tierra que pudieran tener. Lavamos bien el resto de las verduras y las troceamos menudamente junto con las hojas de borrajas, las cebollas y los dientes de ajo.
Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en cuadros. Quitamos también la piel a la batata y la cortamos en rodajas gruesas.
En el fondo del caldero ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar para sofreír la cebolla. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los dientes de ajo y los doramos un poquito.
Agregamos al sofrito la cucharadita de pimentón dulce, el comino y removemos, cocinamos unos 3 minutos más con fuego bajo.
A continuación incorporamos al sofrito las verduras que hemos troceado, las papas y las rodajas de batata.
Cubrimos las verduras con agua, le añadimos un poquito de sal, las hebras de azafrán y la cucharadita de cúrcuma. Cocinamos el potaje con fuego medio hasta que comience a hervir.
Cuando comience a hervir, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos el potaje tapado durante unos 40 minutos, o hasta que las papas estén tiernas.
Si acaso fuera necesario añadimos un poco más de agua durante la cocción y ajustamos también de sal. Cuando las papas estén tiernas, apagamos el fuego.
Servimos el potaje de borrajas calentito en platos individuales.
Podemos degustar el potaje de borrajas con un buen trozo de pan, un trozo de queso, unas aceitunas del país con mojo, o con una cucharada de gofio por encima como comemos en las Islas Canarias los potajes.
No te pierdas: Infusión de borraja, receta, beneficios curativos y contraindicaciones
Borrajas gratinadas
Esta receta de borrajas gratinadas es muy fácil de hacer y quedan muy ricas. Además, si lo deseas, puedes añadir brócoli.
Ingredientes:
- 750 gramos de borrajas.
- Queso rallado Parmesano.
- 2 dientes de ajo sin piel y picaditos.
- 2 huevos cocidos, picaditos.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen para saltear los tallos troceaditos de borrajas.
- Bechamel para gratinar.
- Unas ramitas de perejil picadito (para decorar).
Ingredientes para la bechamel:
- 40 gramos de harina simple de trigo.
- Medio litro de leche fría.
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra o 60 gramos de mantequilla.
- Una pizca de nuez moscada.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
Lavamos bien las borrajas. Separamos las hojas de los tallos. Cortamos los tallos en trozos menuditos y reservamos. En un caldero ponemos agua con un poco de sal a cocinar hasta que comience a hervir.
Cuando comience a hervir añadimos las hojas de borrajas y las cocinamos durante unos 10 minutos. Apagamos el fuego, escurrimos las hojas y las reservamos.
En una sartén ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar para dorar los dientes de ajo y saltear los tallos que hemos troceado, añadimos un poquito de sal y de pimienta negra molida y removemos bien.
Engrasamos con un poco de mantequilla una fuente para horno y colocamos en ella los tallos salteados, las hojas de borrajas cocinadas, los huevos cocidos picaditos y reservamos para ir preparando la bechamel.
Preparamos la bechamel siguiendo estos pasos:
En una sartén ponemos el aceite o la mantequilla a calentar. Añadimos la harina y mezclamos hasta integrarla bien.
Incorporamos la mitad de la leche, la nuez moscada, la sal, y cocinamos sin parar de remover hasta que se vuelva cremosa. Añadimos el resto de la leche y sin dejar de remover cocinamos con fuego bajo la bechamel durante 15 minutos.
Apagamos el fuego y echamos la bechamel por encima de las hojas de borrajas y esparcimos por encima también el queso rallado.
Precalentamos el horno con una temperatura de 180 º C. Introducimos la fuente o bandeja en el horno para gratinar las borrajas. Gratinamos en el horno durante 5 minutos con temperatura de 200ºC, o hasta que estén doraditas.
Retiramos la fuente del horno y servimos las borrajas cuando estén tibias. A la hora de la presentación espolvorearemos perejil picadito por encima.
Las borrajas gratinadas son una opción ideal para acompañar platos de pasta, arroz, pescado o carne.
Borrajas rebozadas y fritas
Las borrajas podemos rebozarlas y freírlas igual que las flores de calabaza, de calabacín o como cualquier otra verdura.
Una vez bien limpias las hojas de borrajas, como hemos indicado anteriormente, sí acaso las hemos recolectado nosotros, ya podemos preparar esta receta.
Ingredientes:
- Un manojo de hojas de borrajas limpias, (unos 400 gramos).
- 150 gramos de harina simple de trigo.
- Una yema de huevo batida.
- Aceite de oliva virgen extra para freír las hojas de borrajas.
- Sal.
- 150 ml. de agua bien fría de la nevera.
Elaboración:
Del manojo de borrajas limpio previamente, escogemos las hojas que sean más grandes y bonitas. Las escurrimos bien después de haberlas lavado.
Batimos bien el huevo, añadimos la harina, un poco de sal y junto con el agua fría hacemos una masa de consistencia más bien líquida, muy ligera, como una tempura. Ponemos aceite de oliva en una sartén a calentar para freír las hojas de borrajas.
Vamos pasando las hojas de borrajas por la masa una a una y poniéndolas en el aceite caliente para ir dorándolas.
Doramos las hojas de borrajas por ambos lados. Preparamos una bandeja o fuente cubierta con papel absorbente o servilletas para ir depositando encima las hojas de borrajas fritas y que escurra el excedente de aceite.
A la hora de la presentación las ponemos en una fuente o plato limpio y las llevamos a la mesa.
Las borrajas rebozadas y fritas podemos acompañarlas con arroz blanco, pasta, carne o pescado, como cualquier otra verdura.
Comentar