Los antioxidantes son considerados como aquellos elementos, que encontramos en muchísimos alimentos de manera completamente natural, cuya función principal es la eliminación de los radicales libres en nuestro organismo.
Estos radicales libres tienden a producirse como consecuencia –o resultado- de la oxidación celular, y aunque algunos de ellos son beneficiosos, otro número indeterminado son muy perjudiciales para nuestra salud.
Por todo ello, mantener una alimentación sana es siempre sinónimo de buena salud, especialmente si seguimos una dieta equilibrada basada en el consumo de antioxidantes naturales.
En este caso, por ejemplo, resulta siempre útil e interesante conocer cuáles son los mejores alimentos antioxidantes.
¿Cuáles son los mejores antioxidantes naturales?
Allicina
Es el antioxidante que encontramos en el ajo, dándole su aroma y su sabor. Resulta útil a la hora de eliminar tumores malignos.
Ácido elágico
Es un antioxidante con virtudes hemostáticas. Tiene propiedades antitumorales. Lo encontramos en frutas como las fresas, uvas, kiwis, frambuesas, arándanos y bayas.
Antocianos
Grupo antioxidante de pigmentos flavonoides hidrosolubles con virtudes antitumorales. Los encontramos en uvas, cerezas y kiwis, entre otros.
Capsicina
Antioxidante útil a la hora de desnutrir las células cancerígenas, evitando que se reproduzcan. La encontramos en los pimientos, chiles y cayena.
Carotenoides
Es uno de los antioxidantes más conocidos, especialmente por ser precursor de la vitamina A. Lo encontramos en el tomate, zanahoria, naranja, papaya, lechuga y espinacas, entre otros.
Catequinas
Actúa como estimulante del metabolismo, además de ayudar a prevenir la aparición de tumores. Lo encontramos en una buena variedad de tés, sobretodo el té blanco y té verde.
Coenzima Q
Ayuda en la activación del metabolismo celular. Lo encontramos en la carne, pescados y vísceras.
Hesperidina
Además de ejercer una interesante acción antioxidante, también es un buen depurativo y diurético. Lo encontramos en los cítricos como la naranja o el limón.
Isotiocianatos
Es capaz de reducir el crecimiento de tumores malignos. Lo encontramos en alimentos como el brécol, las coles, berros o nabos.
Isoflavonas
Útil a la hora de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como adecuada para la menopausia al actuar contra la osteoporosis. Lo encontramos en la soja y sus derivados.
Licopeno
Es un antioxidante excelente para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, sobretodo el de próstata o el gastrointestinal. Lo encontramos en el tomate, fresas, o arándanos.
Quercetina
Gran antioxidante que ayuda en la prevención de la aparición de tumores malignos. Se encuentra en frutas como las uvas, manzanas o las cerezas, vegetales como la cebolla o el brécol, y bebidas sanas como el té verde.
Taninos
Además de un gran antioxidante, ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, limpiando las arterias. Lo encontramos principalmente en bebidas como el vino.
Más información sobre los antioxidantes naturales
- Suplementos antioxidantes
- Alimentos ricos en antioxidantes
- Alimentos ricos en vitamina E
- Plantas antioxidantes
Comentar