El color de las heces es importante desde un punto de vista clínico y médico, dado que aporta información sobre una gran variedad de elementos médicos y de salud de la persona: su alimentación, ingestión de medicamentos, patologías, disfunciones orgánicas o hemorragias.
Por ello muchos médicos y especialistas en salud aconsejan prestar siempre atención al color de las cacas, ya que además de trastornos y patologías, nos aportan a su vez información sobre su tiempo de permanencia en el tracto digestivo.
Es necesario tener en cuenta que el responsable del color de las heces es la bilirrubina, un compuesto de tonalidad dorado-amarillento producido por el hígado en forma de bilis, que se vierte al intestino delgado.
Mediante las acciones tanto de la flora intestinal como del PH que se concentran en el intestino delgado, la bilirrubina se transforma en biliverdina, que a su vez se transforma en materia de color marrón, tendiendo al negro.
Heces de color marrón-café oscuro
Son heces que han permanecido un tiempo ciertamente largo en el tracto digestivo, aunque es un color considerado como absolutamente normal, sin la existencia de ninguna patología o trastorno digestivo.
Heces de color verdoso
Han pasado por el intestino con bastante rapidez, comúnmente por un consumo de vegetales excesivo, que a su vez ha causado un tránsito bastante rápido.
Heces de color dorado-amarillento
Son aquellas heces que han pasado por el tracto digestivo de manera incluso mucho más rápida, muy habitual en bebés cuyo intestino no está aún preparado para absorber de forma eficaz todos los nutrientes.
Heces de color clara
Se producen cuando la absorción de nutrientes es ineficaz, de forma que habrían atravesado el tracto digestivo de forma tan rápida que a la bilirrubina no le ha dado tiempo de transformarse en biliverdina, impidiéndole que ésta complete su coloración según el tiempo de permanencia en el tracto digestivo. Suele ser bastante habitual en caso de gastroenteritis.
Heces de color arcilla
Son heces que indican la presencia de una patología u obstrucción hepatobiliar, bastante común también en caso de gastritis o gastroenteritis. También indica un bloqueo del conducto biliar común.
Heces negras o muy negras
Indican la presencia de una gran consistencia de alquitrán, sobretodo por la existencia de una hemorragia del tubo digestivo alto (especialmente intestino delgado y estómago).
Heces rojas
Al igual que las negras o muy negras, las heces rojas indican la existencia de hemorragias, pero en el aparato gastrointestinal bajo.
Imagen | GreenFlames09
Comentar