El gañote es un dulce tradicional de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Se prepara en Cuaresma y durante toda la Semana Santa.
La masa con la que se preparan estos dulces es muy similar a la de las rosquillas, son aromatizados con canela y anís, y la diferencia con las rosquillas es la forma que se le da a este dulce, la cual es en espiral.
La forma de espiral se le da utilizando unas cañas o unos tubos metálicos. La masa de los gañotes se prepara con huevos, harina, azúcar, sésamo (ajonjolí), piel rallada de naranja y limón, aceite de oliva o girasol y aromatizados con canela y anís.
La Semana Santa tiene también una gastronomía amplia que va ligada también a estas fechas en la que tanto los dulces como la repostería tienen su huequecito en estos días.
Receta de gañotes
Ingredientes:
- 500 gramos de harina simple de trigo tamizada.
- 150 gramos de azúcar.
- 3 huevos grandes.
- 3 medidas de medio cascarón de huevo de aceite de oliva sabor suave para la masa.
- Una cucharada sopera de canela molida.
- Una cucharada sopera de anís en grano.
- Una cucharada sopera de sésamo (ajonjolí).
- La piel rallada de un limón y de una naranja.
- La piel de una naranja.
- Aceite de oliva virgen sabor suave o de girasol para freír.
- Azúcar glas para decorar, azúcar blanquilla o miel.
Elaboración:
- Lavamos bien la naranja y el limón antes de rallar sus pieles. Lavamos también la piel de la naranja.
- En un cuenco ponemos los huevos batidos, y le añadimos el azúcar, la ralladura de la naranja, del limón, el aceite para la masa y removemos para mezclar bien.
- A continuación agregamos la canela, la matalahúva, el sésamo y volvemos a mezclar. Añadimos la harina tamizada y vamos amasando hasta mezclar bien todos los ingredientes.
- Amasamos hasta que la masa no se nos pegue de las manos.
- Una vez hecha la masa la ponemos sobre la encimera, la extendemos con ayuda del rodillo. Una vez bien extendida la vamos cortando en tiras.
- Vamos enrollando cada una de las tiras sobre cada trozo de caña o de tubo metálico para darle la forma de espiral y reservamos.
- En una sartén ponemos el aceite al fuego a calentar junto con la piel de la naranja. Cuando la piel de la naranja esté doradita, la retiramos y vamos friendo los gañotes sin retirarles las cañas.
- Freímos los gañotes por ambos lados, y para darles la vuelta y freírlos bien podemos ayudarnos de un tenedor.
- Vamos depositando los gañotes sobre un plato que hemos cubierto con papel absorbente o servilletas para que escurra el aceite. Dejamos enfriar los gañotes para luego con cuidado quitarles las cañas.
A la hora de presentarlos podemos rebañarlo con azúcar, espolvorearlos con azúcar glas, o rebañarlos con miel.
No te pierdas: Receta de buñuelos de boniato
Cómo rebañar los gañotes en miel
Para rebañar los gañotes en miel y que la miel quede impregnada una vez que se sequen podemos seguir los siguientes pasos:
Ingredientes:
- 200 ml. de miel.
- 50 ml. de agua.
Preparación:
- En un cazo ponemos la miel al fuego cuando esté caliente Calentamos añadimos el agua y mientras sigue al fuego con fuego bajo vamos removiendo hasta que se mezclen bien agua y miel.
- Cocinamos con fuego bajo hasta que comience a hervir.
- Retiramos del fuego el enmelado y aún en caliente vamos pasando uno a uno los gañotes por el enmelado ayudándonos de unas pinzas para no quemarnos y colocándolos sobre una rejilla para que vayan escurriendo la miel y se vayan secando a la vez.
Imágenes de Inventario Dieta Mediterránea y La Repostería de Miguel.
Comentar