Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Frangollo: Receta de las Islas Canarias
Recetas de postres y dulces

Frangollo: Receta de las Islas Canarias

El frangollo canario es un postre tradicional de las Islas Canarias, maravilloso tanto por su sabor como por su textura. Descubre cómo hacerlo fácilmente en casa.

Las Islas Canarias poseen un amplio recetario tanto de dulces como de repostería que tradicionalmente se elaboran para degustar durante los días de Semana Santa.

Son recetas caseras, transmitidas de generación en generación y aunque en la actualidad se preparan en todas las Islas, algunas zonas mantienen sus dulces y postres típicos de la zona y de estas fechas.

Frangollo

Son dulces y postres que también se elaboran en cualquier época del año sin embargo algunas recetas tiene una presencia bastante marcada en estas fechas de Semana Santa.

Los postres que se elaboran en las Islas canarias en fechas de Semana Santa son: las torrijas de pan bañadas con miel o almíbar, las torrijas de pan y vino, el frangollo, los bollos de boniato, las rosquillas de anís, las rosquillas de naranja, las tortitas de harina, tortitas de plátano, tortitas de calabaza, tortitas de boniato, arroz con leche, leche asada y los rosquetes.

¿Qué es el frangollo?

El frangollo es una de esas recetas que forman parte de este amplio recetario, es un postre que queda muy rico y que se acompaña con un poquito de miel de palma o la miel que prefieras.

Este postre se elabora con harina de maíz, una harina especial que viene preparada para hacer el frangollo, esta harina viene molida con un grosor determinado que le confiere la textura apropiada para hacer este postre.

Receta de frangollo canario

El frangollo se elabora con pasas y almendras, también podemos prepararlo sin estos ingredientes como es el caso de la receta que presentamos a continuación.

También en otras recetas se cocina el frangollo con agua o solo con un tipo de leche y con azúcar, en nuestra receta lo hemos preparado sin agua, escogiendo dos tipos de leche, leche entera y leche condensada.

Receta de frangollo canario

Ingredientes:

  • Una taza de harina de frangollo.
  • Una lata pequeña de leche condensada.
  • 2 tazas de leche entera o desnatada.
  • 2 yemas de huevo.
  • Una cucharada sopera de mantequilla sin sal.
  • La piel de un limón.
  • Una ramita de canela.
  • Miel de palma o la miel que prefieras para acompañar.

Descubre más: Receta de buñuelos de boniato

Elaboración:

  1. En un bol batimos bien las yemas y las reservamos.
  2. En un cazo ponemos la leche a calentar al fuego junto con la ramita de canela.
  3. Añadimos la piel del limón, las yemas batidas, la mantequilla, y la leche condensada.
  4. Removemos bien para mezclar y añadimos la harina de frangollo.
  5. Volvemos a remover y cocinamos con fuego bajo sin parar de remover cuando comience a hervir retiramos la ramita de canela y la piel del limón.
  6. Continuamos cocinando sin parar de remover hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa.
  7. Apagamos el fuego y vertemos el frangollo en un molde rectangular grande o en pequeños moldes individuales tipo flaneras.
  8. Dejamos enfriar el frangollo a temperatura ambiente.
  9. Una vez frío lo introducimos en el frigorífico.

A la hora de servirlo lo desmoldamos y lo acompañamos con un chorrito de miel de palma o la miel que más te guste.

El frangollo puede degustarse tanto frío como caliente, al gusto de cada comensal.

Imágenes de Lidl Recetas y Todo Tenerife.

Teresa Ortiz

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

PUBLICIDAD

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Suscríbete