Seguramente que, desde pequeño/a, has escuchado que la infusión de tomillo (elaborada a partir de la infusión de las hojas secas de tomillo), resulta útil cuando, por ejemplo, tenemos un ataque de tos por la noche debido a una inflamación o irritación de garganta, causados especialmente por una faringitis o por una laringitis.
También probablemente sepas que esta bebida natural con beneficios medicinales se convierte en una opción excelente cuando una determinada comida te sienta mal y ello te produce una digestión pesada, lenta, y sobretodo muchas gases y flatulencias.
Aunque también su aceite esencial está recomendado en casos de tos productiva, dentro de los remedios caseros para el catarro y aquellos remedios caseros para el resfriado.
Ello se debe a que, como iremos conociendo detenidamente a lo largo del presente artículo, tiene propiedades antisépticas, por lo que es utilizado incluso en casos de bronquitis.
Beneficios de la infusión de tomillo, miel y limón
El tomillo es una especie botánica que típicamente encontramos en la flora mediterránea, aunque a día de hoy su cultivo se ha extendido a más lugares del mundo.
Como te exponíamos anteriormente, destaca para el tratamiento de las infecciones pulmonares, porque posee propiedades antisépticas, a la par que es espasmolítico, ayudando igualmente a calmar la tos productiva o la tos espasmódica propia del enfisema y de la tos ferina.
Pero también es ideal en casos de digestiones lentas o pesadas, sobretodo cuando nos encontramos ante la hinchazón abdominal propia de las flatulencias.
A su vez es capaz de ayudar positivamente en casos de diarrea, gracias principalmente a su acción antiséptica. Puedes tomarla en forma de infusión o bien a partir de cápsulas. Ambas formas de consumo las puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolarios. O en forma de infusión, receta que te proponemos en esta ocasión.
Cuando se acerca el otoño suele ser muy común que tras el cambio de estación nuestras defensas tiendan a debilitarse, como consecuencia de la llegada del frío y del mal tiempo, el paso de una estación calurosa a una algo más fría, y sobretodo tras el cambio de hora: la disminución de luz solar tiene un efecto en la mayoría de las ocasiones negativo sobre nuestras hormonas y nuestra salud en general.
Por ello es muy común que, durante el otoño y finalmente a lo largo del invierno, los casos de catarro, gripe y resfriados aumenten.
Conoce más: Cómo tomar la miel para disfrutar de sus propiedades
Para los gases y la indigestión
El tomillo es, junto con la manzanilla, una de las plantas popularmente más conocidas en caso de digestiones pesadas o lentas, y sobretodo –y en especial- en caso de gases y flatulencias.
De hecho, una infusión tomada después de las comidas ayuda a que el proceso de la digestión sea más fácil y mejor, reduciendo los síntomas que aparecen cuando ésta se torna lenta o pesada.
Para bronquitis
El tomillo aporta propiedades antisépticas, lo que la convierten en una planta medicinal con beneficios interesantes en caso de bronquitis.
Para gripes y resfriados
El tomillo también aporta beneficios interesantes en caso de tos productiva, un síntoma muy común cuando existe algún resfriado o hemos cogido la gripe.
Por otro lado nos encontramos con la miel, un superalimento lleno de beneficios y de propiedades. Por ejemplo, es ideal contra dolores de garganta, tos y enfermedades respiratorias al actual como antimicrobiano, antiinflamatorio y antioxidante antiviral. Esto significa que ayuda a aliviar la mucosidad y la congestión nasal, a la vez que calma las molestias en la garganta.
¿Y qué ocurre con el limón? Pues que precisamente se convierte en la combinación ideal, al ser sumamente rico en vitamina C y antioxidantes naturales.
Cómo hacer una infusión de tomillo, miel y limón
Se trata como es de imaginar de una receta natural ideal para aliviar la tos y calmar el malestar de garganta. Su preparación es sumamente sencilla. Toma nota de los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir:
Ingredientes:
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 taza de agua
Preparación de la infusión de tomillo, miel y limón:
- Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
- Mientras tanto, corta un limón por la mitad y exprime una de ellas para obtener su zumo.
- Cuando el agua entre en ebullición, añade el tomillo y deja hirviendo 5 minutos.
- Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.
- Finalmente cuela, endulza con una cucharadita de miel y bebe.
Cuándo tomarla:
Esta infusión es ideal cuando estamos agripados o acatarrados, nos duele la garganta y la tos no nos deja dormir por la noche. De hecho, es muy útil consumirla calentita antes de acostarnos por la noche.
Comentar