La gayuba es una planta conocida científicamente con el nombre de Arctostaphilos uva-ursi, de reconocida acción y uso medicinal que crece en el Norte de Europa, Asia y América. Con la traducción de su nombre latino «uva de oso», hace casi sin ninguna duda referencia a la predilección de estos animales por sus frutos, los cuales presentan una textura y un sabor ciertamente desagradable (para los humanos).
Sus hojas son muy verdes, pequeñas y perennes, muy apreciadas desde siempre por sus propiedades terapéuticas. Éstas contienen una sustancia denominada arbutósido, que se metaboliza en hidroquinona y es eliminado a través de la orina.
Precisamente son sus hojas y no sus frutos (cuyo sabor como decíamos es en realidad tremendamente poco agradable) los que se utilizan desde un punto de vista medicinal, gracias a que son las que en definitiva poseen sus propiedades terapéuticas.
Las cualidades de la gayuba contra las infecciones de orina
Propiedades antibacterianas y desinfectantes
Posee unas interesantísimas propiedades antibacterianas contra la Escherichia coli, el agente patógeno responsable de numerosas cistitis (infecciones de las vías urinarias). Actúa de hecho como un maravilloso antiséptico natural, gracias a que permite la liberación desde el hígado de hidroquinona.
Por ello esta planta es popularmente conocida por sus cualidades como desinfectante urinario, al ser precisamente útil para desinfectar las vías urinarias e impedir la acción negativa de determinadas bacterias, como en esta ocasión es el caso de una de las principales culpables de la mayoría de infecciones urinarias: la bacteria Escherichia Coli.
Las cualidades antibacterianas se la debemos a la presencia de la arbutina, un glucósido con unas impresionante cualidades para destruir bacterias presentes en la orina.
Fuente importante de taninos
Es una fuente importante de taninos de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que favorece el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea.
Esto se traduce en algo muy sencillo: al producirse un mayor aumento de la orina se consigue favorecer la curación de la cistitis, ayudando de forma muy positiva a la eliminación de toxinas a través de ésta.
Útil en la mayoría de infecciones del tracto urinario
Pero lo cierto es que la gayuba no es solo útil contra la cistitis. También lo es, en definitiva, para el tratamiento natural de la mayor parte de las infecciones que se producen en el tracto urinario.
¿Y cuáles son las más comunes? No solo la cistitis, sino también la uretritis y la vaginitis en la mujer. Por otro lado, también ayuda en caso de leucorrea y problemas de próstata en el hombre.
Otras cualidades reconocidas de la gayuba
Pero la gayuba no es solo útil e interesante en el tratamiento y curación natural de la cistitis y de otras infecciones del tracto urinario. También es particularmente interesante como astringente y antidiarreico, convirtiéndose en un remedio suave frente a la diarrea ocasional.
Por otro lado, también puede usarse de manera externa en forma de enjuagues bucales y ungüentos.
Para el primero de los casos, la gayuna ayuda a combatir las inflamaciones que surjan en la boca. Mientras que en forma de ungüentos es útil para desinfectar heridas leves de la piel.
¿Presenta efectos secundarios y contraindicaciones?
Aunque la gayuba no presenta efectos secundarios, sí se debe tener en cuenta que en dosis elevadas puede causar una irritación en las mucosas, como consecuencia de su alto contenido en taninos.
Sí posee contraindicaciones, y es que no se aconseja su consumo en caso de enfermedad renal o durante la gestación (embarazo).
Comentar