Si existe un postre tradicional tremendamente popular no solo en nuestro país, sino en otros lugares del mundo como por ejemplo es el caso de Inglaterra (de hecho, se trata de un dulce típico de la cocina inglesa) es el pudín de pan. También conocido con la denominación de budín de pan, es un postre cocido al horno que se elabora principalmente con migas de pan, huevos, leche, azúcar y fruta.
Así se elabora la receta tradicional, la cual puede prepararse en cualquier momento del año. No obstante, existe un dulce que se tiende a disfrutar sobre todo durante las fiestas de Navidad, y que parte de la receta original: el exquisito pudin de ciruelas, todo un clásico de las fiestas navideñas.
Cómo hacer pudín de ciruelas
Ingredientes:
- 90 g de uvas pasas
- 100 g de pasas sultanas
- 60 g de pasas de Corinto
- 50 g de cáscaras picadas
- 120 g de mezcla de higos secos, dátiles y cerezas
- 150 ml de cerveza
- 1 cucharada de brandy
- 85 g de ciruelas pasas
- 150 ml de té negro
- 115 g de mantequilla sin sal
- 180 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de melaza de caña
- 1 manzana
- 2 huevos
- La cáscara de 1 naranja y su zumo
- La cáscara de 1 limón y su zumo
- 70 g de harina (con levadura)
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de nuez moscada
- 120 g de miga de pan fresco
- 60 g de nueces
Elaboración:
- En un cuenco pon las uvas pasas, las pasas de Corinto, las pasas sultanas, las cáscaras ralladas de la naranja y el limón, la mezcla de frutas secas (higos secos, dátiles, cerezas), la cerveza y el brandy.
- En otro cuenco pon el té negro frío y las ciruelas pasas.
- Cubre ambos cuencos y deja en remojo durante toda la noche.
- Al día siguiente, cuando vayas a seguir preparando el pudín, escurre las ciruelas. Pela la manzana, retira las semillas y rállala. Añádela al cuenco junto con las ciruelas, el resto de la fruta, la mantequilla, el azúcar y la melaza. En otro bol bate bien los huevos, y añádelo al cuenco anterior. Remueve bien.
- Tamiza la harina sobre la mezcla de especias. Luego mezcla bien y añade la miga de pan y las nueces troceadas. Vuelve a mezclar muy bien todos los ingredientes.
- Engrasa el cuenco donde vas a preparar el pudin y vierte la mezcla en él. Cubre con dos capas de papel (una con papel sulfurizado y otra con papel de aluminio), y átalas al recipiente de pudin con la ayuda de un hilo de cocina o un cordel.
- Pon agua en una cacerola (que no llegue más allá de la mitad), pon el cuenco en su interior y cuece al vapor entre 8 a 10 horas. Es recomendable revisar de vez en cuando para asegurarnos que el nivel del agua no baja mucho.
- ¡Listo! Pasado este tiempo podremos disfrutarlo.
Cómo hacer crema batida para acompañar nuestro pudín de ciruelas
La crema batida es una opción ideal para acompañar un postre tan suculento y exquisito como es nuestro pudín de ciruelas.
Ingredientes:
- 1 taza de nata para montar
- Azúcar
- Extracto de vainilla
Elaboración:
Antes de elaborar nuestra crema batida debemos mantener el cuenco de cristal (o bol) donde vamos a hacer la mezcla bien fría, al igual que la batidora y la nata para montar. De esta forma, el resultado será aún mejor.
Una vez hecho esto, vierte en el cuenco la nata para montar, el azúcar blanco y comienza a batir poco a poco, a velocidad baja, durante 30 segundos. Luego añade el extracto de vainilla, aumenta la velocidad de la batidora, y continúa batiendo hasta conseguir que se vaya formando la crema. Estará lista cuando observes que se están empezando a formar picos más bien suaves en su superficie.
Cuando la hayamos elaborado podemos acompañar directamente nuestro pudín, o bien conservarlo en un recipiente en la nevera. Se aconseja eso sí consumirla durante un máximo de 2 días.
Comentar